Jueves 19 de Oct de 2017 | 20:57 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Sábado de aventura scout en Tandil

ENCUENTRO

El sábado 23 de septiembre poco más de 200 scouts disfrutaron de una tarde de aventura, caminata y exploración. Se realizaron dos eventos simultáneos en nuestra ciudad que convocaron a jóvenes de Tandil y Ayacucho. Por un lado, las “Patrullas”, pequeños grupos conformados por chicos y chicas de 11 a 14 años; por otro, los “Caminantes”, sección integrada por jóvenes de 14 a 17.

Patrullas en Exploración

Por la mañana, las Patrullas de ambas ciudades se reunieron en el Paseo de los Españoles y participaron de diversos talleres: práctica de Radiocomunicación, dictado por Cristian D’Angelo miembro del Radio Club Tandil; Cartografía, dictado por Javier Bulant, antiguo scout olavarriense dedicado a preparar a deportistas en carreras de orientación; Primeros Auxilios, dictado por Pía Díaz Calderón, voluntaria de Cruz Roja Argentina filial Tandil; práctica de Criptografía y Funcionamiento y lectura de la brújula, ambos dictados por educadores scouts participantes. (¡Gracias a todos!)

Durante la tarde las Patrullas se mezclaron en 8 equipos y pudieron poner en práctica todo lo aprendido mediante un gran juego de despliegue por distintas áreas serranas en simultáneo, en las que debían ir descubriendo el recorrido para cumplir una misión. El marco que se utilizó para este juego fue el misterio que perdura hasta hoy acerca del paradero de los restos de “Tata Dios”, Gerónimo Solané. Así, los scouts exploraron el terreno en busca de ciertos elementos que les permitieron, mediante el uso de la lógica, explicar (por lo menos ficticiamente), el sospechoso desenlace de la tragedia de 1872. Además de acercar a los chicos a la historia local, este marco permite a los educadores trabajar conceptos como la Violencia social y sus causas, la importancia de la Justicia para construir la Paz, etc.


 

La “Croteada” Caminante

Los Caminantes, por su parte, se juntaron el mismo día para recorrer a pie un trayecto y una vida. El trayecto fue el de la vía muerta ferroviaria que une la antigua cantera al pie de La Movediza con Cerro Leones. La vida fue la de Bepo Ghezzi, el último linyera, el hombre que se animó a la libertad de una existencia nómade y austera. Durante la caminata se programaron determinadas paradas para, mediante juegos y relatos, aprender el vocabulario crotil y disfrutar de los pensamientos plenos de sabiduría de Bepo y de sus anécdotas narradas en primera persona. Los jóvenes scouts sumaron así pasos y reflexiones, kilómetros y lecturas, paisajes y emociones. Y al asomarse al estilo de vida de los crotos, surge una pregunta fundamental, cada vez más necesaria… ¿Qué elige llevar cada uno de nosotros dentro del “mono” para caminar la vida?

 

Próximos eventos

El fin de semana del 30/9 y 1º/10 se desarrollarán más encuentros: los niños y niñas de 7 a 11 años -los “Lobatos y Lobeznas”-vivirán un día de juegos y aprendizaje en el Colegio Ernesto Sábato. Y los “Rovers”, de 17 a 21 años, participarán de un encuentro zonal en Olavarría, junto a jóvenes de varias ciudades del centro de la provincia, el mismo fin de semana.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios