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Carlos Fara: “Hay una consolidación del Frente Cambiemos hacia las elecciones generales”

MARKETING POLÍTICO

En el marco de una jornada organizada por el Instituto Nacional de Capacitación Política y la Unicen, estuvieron este jueves en nuestra ciudad, el Director del mencionado instituto, Dr. Fernando Bogado, y el especialista en Marketing Político y Profesor del INCAP, Carlos Fara.

Estuvieron acompañados por Nahuel Ventimiglia, vocero del Secretario General del Ministerio del Interior y en diálogo con ABCHoy, Bogado sostuvo que “ésta actividad se realizó por un convenio que hicimos con la Universidad y por gestión de la Juventud PRO de Tandil, nos acercaron al rectorado y este es un ciclo de tres seminarios y hoy comenzamos con el tema del Marketing Político. Después haremos otro sobre Participación Ciudadana y el último sobre Gobierno Local”.

 


A su turno, Ventimiglia destacó que "siempre me llamó la atención como el INCAP durante diez años estuvo apagado y hoy comienza a tomar dinamismo y es muy importante para la vida política, porque se ha vuelto un ámbito de reflexión".

 

Añadió que "hay una retroalimentación entre el profesor que trae el tema de la charla y el joven con sus consultas va nutriendo y así vamos conociendo qué es lo que quieren saber y entender los jóvenes. Yo creo que la juventud hoy tal vez no participa tanto en la vida político partidaria, pero se ha vuelto muy crítico y muy constructivo y por eso está tendiendo un éxito fenomenal el INCAP en todas las provincias que está recorriendo".

Carlos Fara, por su parte, señaló que “aprovechamos la coyuntura de que estamos a tres semanas de la elección legislativa, para dar algunas herramientas de modo de saber a qué prestarle atención en las últimas semanas de campaña, como elementos de análisis, para quienes simplemente están como espectadores y para quienes están involucrados en una campaña”.

Para la venidera contienda electoral, el especialista avizoró “una consolidación del Frente Cambiemos, que puede llevar a que el 36% que obtuvo en las PASO pueda estar cerca del 40%. Eso explicado por dos factores: un triunfo en provincia de Buenos Aires y en provincia de Santa Fe, que fueron dos lugares donde hubo empate; y una mayor participación en la elección general, que siempre sucede, y quienes se agreguen a votar, hay más posibilidades de que los pueda captar Cambiemos. Puede haber una consolidación a nivel nacional y particularmente en estos dos distritos importantes”.

“En la provincia de Buenos Aires hay un elemento de opinión pública ya más de largo plazo, que es que existe más preocupación de que gane Cristina, a las críticas que una parte del electorado pueda tener hacia el propio gobierno. Ese factor, sumado a que en general, existe una tendencia de la sociedad a querer creer que se va a producir un cambio importante y que las cosas van a estar mejor en los próximos años, hacen que opere un efecto de mayor polarización a favor de Cambiemos, con una Cristina que puede ser que saque algunos votos más, pero no va a modificar mucho su porcentaje de participación y con una tendencia a caída de votos en el resto de la oposición, que van a favorecer a Cambiemos”, analizó.

Consultado sobre la aplicación de los conceptos del Marketing Político en la campaña, Fara consideró que “claramente la más profesional en ese sentido es la de Cambiemos, como había sucedido en el 2015. Profesional en el sentido de que más allá de si llama más o menos la atención, todo el conjunto de comunicaciones, está correctamente direccionado, en términos estratégicos hacia los públicos que más probablemente quieran darle una carta de crédito al gobierno. Es la más prolija, la más disciplinada y la que tiene la estructura más coherente desde la comunicación. La campaña de Cristina tuvo una primera buena etapa, en las PASO, porque sorprendió con algunos detalles y en general hubo consenso en eso en el mundo político, pero me parece que en esta segunda etapa, le está faltando sorpresa o creatividad estratégica, para poder volver a pegar un salto de calidad”.

“Si bien quedan tres semanas, ya no arrancó y creo que es difícil, aunque no imposible, que pueda dar algún golpe de efecto a su campaña”, agregó.

Fara opinó que “el Caso Maldonado, es inocuo para la campaña, porque es una situación sin definición. No se sabe qué pasó con Maldonado y en las próximas semanas, entra en una meseta por el cambio de juez. Creo que aún en una hipótesis negativa para el gobierno, como que efectivamente haya gendarmes involucrados en la desaparición, eso no lo va a hacer perder votos al gobierno, porque me parece que la mayoría de la sociedad no cree que haya habido una orden política sobre eso, si es que fue desaparecido forzosamente. Y no me imagino que un votante de Cambiemos en las PASO, que pudiera tener una opinión negativa sobre la actuación del gobierno en esta caso, piense en pasarse a Cristina. Creo que en el juego de sumas y restas, queda todo igual”.

Sí consideró que la detención del sindicalista “Pata” Medina, puede favorecer a Cambiemos, “porque se trata de un representante de uno de los sectores con más imagen negativa para la sociedad, que es el sindicalismo. Eso ayuda al gobierno a instalar el discurso de que efectivamente en esta etapa están pasando cosas, porque no hay protección política y la justicia puede ser más independiente”.

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