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El gobierno nacional no prevé inversiones en el tren de Tandil en 2018 ni en 2019

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Esto supone que al menos mientras dure el actual mandato del Presidente Mauricio Macri el tren de pasajeros que fue suspendido el año pasado, no volverá a rodar en nuestra ciudad. Esto surge de las planillas presupuestarias que el Gobierno presentó para el área de Transporte, que prevé una inversión de 17 mil millones de pesos en los próximos dos años, en el sistema ferroviario, pero Tandil está ausente en esa proyección.

En efecto, dentro de los planes de inversiones ferroviarias del Gobierno para los años 2018 y 2019, no se destinará ni un solo peso para el Tren de Pasajeros a Tandil. La conclusión surge de un pormenorizado análisis del último Proyecto de Presupuesto Nacional presentado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyos autores son Alejandro “Topo” Rodríguez y el politólogo -también tandilense- Aniceto Chambrillon.

El dato resulta tan revelador como preocupante, en la medida que las autoridades del Municipio de Tandil han planteado públicamente su inquietud por “la desinversión de muchos años” en el servicio de pasajeros, en tanto que los propios funcionarios locales han  asegurado que en el gobierno nacional se cree que la recuperación del tren a Tandil tiene que ver “primero con las definiciones de las que hay evaluaciones técnicas y segundo con la inversión que hay que realizar”, según lo señalado a mediados de septiembre por el Jefe de Gabinete del Intendente Miguel Lunghi, Mario Civallieri.

En particular, dentro del capítulo referido al transporte ferroviario expuesto en el Proyecto de Presupuesto presentado el pasado 15 de septiembre ante el Congreso de la Nación, la administración nacional planea invertir algo más de 17 mil millones de pesos desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019, cuando finalizará el mandato presidencial. En ese monto total, no existe ninguna partida de fondos que esté destinada a la infraestructura, el material rodante o el equipamiento del Tren a Tandil, Vela y Gardey.


Entre las inversiones más significativas que sí están proyectadas, se destaca la denominada “renovación integral de la Línea Mitre”, que incluye el recambio de las vías del ramal a Tigre y la sustitución de más de dos decenas de kilómetros de rieles de acero por aluminio, entre otras acciones.

Una iniciativa que también cuenta con fondos previstos en el Presupuesto es la rehabilitación integral de trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, destacándose la renovación integral de todas las estaciones de la línea Belgrano Norte, que conecta la Capital Federal con Pilar.

Otras de las obras importantes que prioriza el gobierno para mejorar el servicio ferroviario, y que contarán con recursos para ejecutarse, son la renovación integral de la Línea Mitre, el enlace de los ferrocarriles Mitre y San Martín mediante el uso de Traza Urquiza, la construcción de un empalme operativo entre los ferrocarriles Sarmiento y San Martín (en Mercedes) y la renovación de vías del corredor ferroviario Buenos Aires-Mendoza (Línea San Martín).

En otro orden, también se prevé financiar la rehabilitación integral de los trenes de carga Mitre, Roca, San Martín y Urquiza, así como la recuperación y mantenimiento del Ferrocarril General Belgrano.

Hace pocos meses, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich sostuvo que se sigue “recibiendo nuevo material rodante” y que se está “avanzando en obras de infraestructura fundamentales que vuelvan a hacer del tren una verdadera alternativa de transporte”.

Sin embargo, para el caso de Tandil ese compromiso no existe, siempre considerando la información sobre inversiones ferroviarias que proyecta el Poder Ejecutivo Nacional. Sí es cierto que hace pocos meses se han recuperado los servicios de trenes de pasajeros a Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín.

“El análisis desapasionado del plan de inversiones ferroviarias permite concluir que sólo una fuerte decisión política puede cambiar la suerte del Tren de Pasajeros a Tandil”, aseguró a este medio “Topo” Rodríguez, quien anticipó que no participará del festival previsto para este sábado, “para que Lunghi después no diga que con esto yo hago política”.

El ex ministro de Daniel Scioli advirtió que “todavía quedan dos meses y medio para que se apruebe el Presupuesto. Es tiempo suficiente para demostrar que, con una respetuosa y firme iniciativa, se puede lograr el milagro del tren para los tandilenses. Pero ya no alcanza con una reunión para ‘pedir informes’”.

“Se necesita que el Municipio, con sus máximas autoridades a la cabeza, los concejales de todas las fuerzas políticas, los principales líderes sociales de la comunidad y las organizaciones que luchan por la recuperación del ferrocarril, sean escuchados de una vez por las autoridades nacionales”, consideró finalmente.

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