Miércoles 18 de Oct de 2017 | 8:18 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Pedirán explicaciones por la millonaria adjudicación del tendido de fibra óptica para las cámaras de seguridad

POLÉMICA $datos[

Hubo un planteo anterior sin respuesta. Ahora, insistió el concejal Pablo Bossio y otros ediles se sumaron a la iniciativa. Convocaron a los secretarios de Economía y Protección Ciudadana para que expliquen el convenio, para este viernes a las 10.

Ediles de la oposición, como algunos del oficialismo, convocaron para mañana viernes, por segunda vez, a funcionarios del Ejecutivo en tren de que puedan aclarar aspectos relaciones con la adjudicación aprobada para el tendido de fibra óptica que permitirá instalar un importante número de cámaras de monitoreo, iniciativa que surgió desde la Secretaría de Protección Ciudadana.

Las dudas de los ediles radican en que la empresa adjudicataria resultó Cablevisión, la cual utilizará el mismo tendido para brindar su servicio de cable, lo que al decir de los concejales consultados despierta, al menos, cierta desconfianza.

Para la cita, pautada a las 10, se prevé la presencia de los integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Deliberativo (aunque sería una reunión ampliada) y subirían en representación del Gobierno el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, junto al secretario de Economía, Daniel Binando.


Según fuentes consultadas por este Portal de Noticias, el Municipio pide en el pliego de condiciones un tipo particular de fibra. Las fibras se determinan por la cantidad de lo que se denominan los "pelos" que posee por dentro y el pliego municipal solicitaba una de 16.

La empresa Cablevisión utiliza comúnmente en sus instalaciones una fibra mucho mejor, con autoportante de acero, de 24 y de 36 pelos. La instalación de esa mejor fibra tiene un costo mayor aunque la instalarían al mismo monto acordado, a cambio de poder utilizar los pelos restantes en beneficio propio.

De los 24 o 36 pelos, el Municipio utilizaría ocho, quedando otras ocho restantes como para resguardo, denominadas "de back up, oscuras o sin luz".

Con los pelos restantes (8 en el caso de la fibra de 24 o 16 en caso de la de 32), sacados por otra caja, Cablevisión brindaría su servicio. A cambio de ese uso, en un radio de 200 metros de donde estén las cajas, la empresa le brindaría servicio de internet de banda ancha gratuito (estimado en 15 megas), a escuelas, jardines o dependencias municipales.

Según confiaron las fuentes consultadas, este acuerdo estaría por ahora sólo en palabras y no escrito.

 

Otro punto polémico es el de la cantidad de cámaras. El número solicitado por el pliego era poco mayor a 400 y no las poco más de 600 de las que se estaría hablando ahora, por fuera del pliego. Para abaratar costos y ampliar la cobertura, la empresa habría propuesto en vez de tirar fibra de red propia, utilizar la ya instalada por Cablevisión, con el número de pelos acordado para uso del Municipio ya reservado para ese fin.

 

Los dichos de distintos ediles

El edil Pablo Bossio dijo ayer, por la AM 1140, que “la adjudicación ya está aprobada, sólo interviene el Concejo porque hay una autorización para hacer uso del espacio público para realizar el tendido de la fibra óptica a pedido de Cablevisión”, y recuerdó que “esta empresa es la que ganó la licitación, las restantes empresas que se presentaron y perdieron no presentaron ningún tipo de quejas. El comité de preadjudicación decidió que la mejor oferta en términos económicos y para el erario municipal era la presentada por Cablevisión”.

Bossio afirmó que “lo que genera dudas, en principio es saber quién será el propietario de la fibra óptica; porque en el pliego licitatorio en ningún momento se mencionó que el oferente, en este caso quien ganó, podía a su vez desarrollar negocios propios de la empresa con esa instalación de la fibra óptica”.

Y dijo que “estamos hablando de una licitación de casi 70 millones de pesos, por lo cual no solamente por su monto, sino principalmente porque estamos observando que habrá un negocio desarrollado por un oferente que gana la licitación, que nada tiene que ver con el objeto principal de la licitación que era la de instalar, mantener y entregar un servicio fundamental para el sistema de monitoreo local”.

En tanto, el concejal Facundo Llano, también dijo en diálogo con la misma emisora ayer que están "analizando la Licitación pública solicitada por el sistema seguridad, para la provisión e instalación decamparas de video vigilancia en el partido de Tandil. Hubo un ganador, que es Clablevisión, en una licitación que tuvo tres oferentes, y por eso no paso por el HCD, ni el pliego ni el proceso. El concejo interviene ahora, porque esta empresa, la ganadora, solicita el uso del espacio público, para incorporar columnas propias en determinados lugares de la plata urbana, para que esas columnas tengan las camparas. Porque el espacio público lo autoriza el Concejo”.

“Este es un proyecto que pretende instalar cámaras, sobre todas las cosas, los disparadores, la prohibición de la fibra óptica respecto de la propiedad, el tema es que en el transcurso del tiempo, la empresa privada puede brindar otros servicios comerciales, y está en una posición beneficiosa a esa posibilidad a partir de la licitación ganada. El Concejo es llamado para esta autorización y dispara todas estas dudas”, mencionó.

“Vemos que de una licitación para proveer cámaras de seguridad, se usa el espacio público para columnas de la propia empresa, donde no solo brindará el servicio a las cámaras de seguridad, sino servicios propios de su propia explotación comercial, internet, televisión y cualquier otro servicio que permita la fibra óptica, porque son columnas de la empresa. ¿Qué ocurre si otras empresas pretenden lo mismo sin haber ganado una licitación para la instalación de cámaras?”, se preguntó.

“Costo oportunidad, necesidad de instalar esas columnas, informes técnicos de si es necesario o no la invasión del espacio público para la instalación de las cámaras. Sumado quiere instalar columnas propias, en el espacio público, esas columnas pueden estar en lo que dure el contrato, sino que serían de propiedad exclusiva de la empresa”.

También consideró que "una empresa que puede prestar otros servicios, tienen posición ventajosa a la hora de presentarse en una licitación. Es una competencia desigual entre las distintas empresas". En la reunión con los funcionarios el próximo viernes plantearán "el beneficio que va a obtener la empresa privada, que es muy superior al de la propia licitación”.

Indicó que hay una necesidad del Estado "de incorporar cámaras de seguridad, la empresa prestar el servicio. Está bien, pero establezcamos ponderaciones económicas, los beneficios de cada uno. En este caso los tres millones y medio los paga el Municipio”.

Marcos Nicolini, concejal por el oficialismo,  también hizo declaraciones a la AM 1140 por este tema. Hoy, subrayó que “hay dudas de la oposición sobre el pedido de uso del espacio público, para el posteo y posterior servicio de fibra óptica, en el marco de la licitación respectiva abierta por el Municipio" e informó que la "licitación no vino (al HCD) porque sólo viene cuando hay un único oferente y aquí hubo tres".

 “Hay muchas preguntas sobre ese proceso licitatorio, por la posibilidad de brindar otros servicios, y la única manera es escuchar a los secretarios que estuvieron al frente de ese proceso licitatorio”, observó.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios