Martes 17 de Oct de 2017 | 22:50 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Troncoso: "Les vamos a ganar por cansancio, no porque crean que es necesario"

LA VUELTA DEL TREN $datos[

En el día de ayer el padre Raúl Troncoso junto a Ignacio Arrospide, presentaron un festival folclórico denominado “El tren es cultura y progreso”. El mismo se realizará este sábado 30 de septiembre, a partir de las 15, en la Estación de trenes y será con entrada libre y gratuita. El religioso pidió que la gente vaya para que la presencia " les haga ver o visualizar que la gente lo necesita".

En la conferencia, Ignacio Arrospide, uno de los organizadores del evento, leyó primeramente un comunicado que da cuenta de los fundamentos que tiene el Festival.

"No es casual que el padre Raúl, conocedor como nadie de las necesidades de los tandilenses, entre tantas posibilidades de pedirle algún beneficio para Tandil al presidente Mauricio Macri, haya priorizado el restablecimiento del tren de pasajeros junto al de las viviendas. Es insustentable el argumento de la suspensión del servicio por un supuesto mal estado de las vías que podría causar un hipotético accidente, porque:

Primero, por las mismas transitan regularmente los trenes de cargas de volúmenes y pesos inmensamente superiores sin que nunca se produzca un trastorno por esa causa.


Segundo, en tal sentido no se estaría aplicando el mismo criterio que a las rutas, donde los accidentes desgraciadamente son reales y cuestan muchas vidas se quitan muchas vidas.

Tercero, porque tal argumento es restarle validez al pedido del padre Troncoso y a las gestiones que en las últimas semanas ha llevado a cabo el Intendente que, ni en uno ni otro caso, pondrían en riesgo vidas humanas.

Cuarto, desde Las Flores a Capital, el ramal es transitado por el servicio de pasajeros hacia y desde Bahía Blanca. O sea que, en todo caso, correspondería un informe por parte del Estado del tramo Tandil-Las Flores y plan de obras y tiempo estimado de realización del mismo. Asimismo, es preocupante que al mismo se perderían fuentes de trabajo por parte de los empleados afectados al servicio.

Por eso, para respaldar y revalidar el pedido que el padre Raúl Troncoso le hiciera al presidente Mauricio Macri en la pasada Semana Santa, organizamos este festival folclórico llamado “El tren es cultura y progreso”.

El mismo se realizará este sábado 30 de septiembre, a partir de las 15, en la Estación de trenes y será con entrada libre y gratuita y despojado de toda posibilidad de recaudación o beneficio económico alguno por ningún concepto y al cual han sido invitadas todas las fuerzas políticas de la ciudad ya que el Festival no tiene ni fines ni banderías políticas.

También se invita abiertamente al comercio, al industria, el campo, a los distintos medios de prensa, el turismo, a la familia ferroviaria y a toda la comunidad tandilense para, en un marco de paz y de fiesta, pedir junto al padre Raúl Troncoso el regreso del tren de pasajeros a Tandil".

Durante toda la jornada actuarán Tatán Corrado, Luis García Bravo, Mercedes Porta, la Peña Tandileofú, Franco Ferrer, peña Quebracho Ballet, Gisele Ventos, Mario Abel Otegui, Claudio Iglesias, el grupo de teatro La Higuera con sus obras Mamá Antula y el cura Brochero, Matías Catanio, entre otros.

A continuación, el Padre Raúl indicó que el tren debería volver "por una razón muy simple". "En primer lugar porque yo saqué los cálculos -fui a todos los pueblos para saber cuántos habitantes tenían- y nos da de 12.500 a 13.000 personas beneficiadas. Yo ese argumento lo doy, no porque piensen en la gente sino en los votos. Realmente yo creo que es una necesidad, en todo sentido", dijo.

Asimismo informó que sigue en diálogo con el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe de gabinete del Municipio de La Matanza y uno de los impulsores durante la gestión sciolista para el regreso del tren a la ciudad. "Con el "Topo" hablé ayer (por el martes) y el "Topo" por supuesto la pelea desde todo punto de vista".

Rodríguez sostiene desde hace algún tiempo que en octubre anunciarán que el tren no volverá más. Troncoso contó que le dijo al funcionario que "siempre se puede revertir. Vos sabes que cuando hay elecciones, 12 mil a 13 mil votos son muchos. Entonces, ese es el argumento".

Troncoso aseguró que no entiende el por qué de la suspensión del servicio de pasajeros. "Yo no entiendo por qué. Porque te aseguro que cuando estaba el tren y llegaba a Gardey, la cantidad de gente que venía y dejaba el auto y hacía todos los recorridos" era muy grande.

Confesó que en las conversaciones que lleva adelante con distintos funcionarios "unos me dicen que sí, otros que lo van a pensar y otros que hay posibilidades. Pero siempre queda la duda. Les vamos a ganar por cansancio, no porque crean que es necesario".

También afirmó que "con Lunghi todas estas cosas las trabajamos juntos. Con el Intendente siempre tuvimos esto, lo importante es trabajar para Tandil".

Por último, instó a la ciudadanía a que vaya, "que estén presentes, una presencia que les haga ver o visualizar que la gente lo necesita".

Tags Tren

Comentarios