OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Jóvenes: Inconvenientes y Herramientas para su Inserción Laboral.

EMPLEOS $datos[

El desempleo en esta franja de edad más que duplica la de los adultos y los enfrenta a una competencia desigual.

La deserción escolar y el trabajo precario son problemáticas que los jóvenes argentinos sufren día tras día. Ya sea por ausencia de experiencia (por su corta edad), de capacitación o, por no tener secundario completo, muchos chicos y chicas viven con frustración sus fallidos intentos de iniciar su carrera laboral formal. El desempleo en esta franja de edad más que duplica la de los adultos y los enfrenta a una competencia desigual.

De hecho, los jóvenes con problemas de inserción en el mundo del trabajo ascienden a 18,4% (jóvenes entre 18 y 24 años), el doble del índice para la población adulta que publicó el INDEC sobre el primer trimestre de este año. Sin embargo, la mayoría de ellos no se resignan, sino que siguen buscando los medios adecuados para conseguir el trabajo que los dignifique y les permita empezar a cumplir sus sueños.
 
En vistas de esta problemática, el Ministerio de Trabajo de la Nación, pone a disposición herramientas para que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral, y terminen sus estudios secundarios a través del PROGRAMA EMPLEO JOVEN.

En Tandil, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), en conjunto con la Oficina de Empleo de la municipalidad, implementan distintos programas e iniciativas para que estos jóvenes logren insertarse en el círculo laboral formal y tengan su obra social, aportes y demás beneficios que la Ley de Contrato de Trabajo estipula.

“Aprovechando los programas de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, los jóvenes cuentan con herramientas muy concretas para su futuro desarrollo laboral”, dice Gonzalo Santamarina, Director Regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.
           
En estos meses, muchos jóvenes tandilenses han optado por el Taller de Empleabilidad y por el curso de introducción al Trabajo, para nutrirse de las herramientas necesarias que les ayuden como puente al mundo del trabajo, continuando con la posibilidad de acceder a un entrenamiento laboral en alguna empresa o emprendimiento o ya sea ingresando a un trabajo registrado a través del Programa de Inserción Laboral (PIL), o para culminar el secundario y, los más “teclas”, están cursando el Plan 111Mil que forma de manera gratuita programadores durante 10 meses. Todos estos programas conllevan un incentivo económico e intentan mostrar a los jóvenes que existen caminos por el cual el Gobierno los ayuda a capacitarse y a tener las condiciones para conseguir un trabajo digno. En estos días se entregaron más de 30 certificados y varios de ellos ya lograron empezar a trabajar.

Además, el Presidente de la Nación firmó un decreto llamado Empalme que les da a los jóvenes que hayan cursado y finalizado el Curso Introductorio para el Trabajo, la posibilidad de buscar trabajo ofreciendo a su potencial empleador un beneficio aportado por el Ministerio de Trabajo que asciende a 4000 pesos por mes por 24 meses para que puedan contar un trabajo registrado.

En Tandil, en lo que va del año, 46 personas han conseguido un empleo formal a través del Programa de Inserción laboral, y 74 han realizado (o lo están en curso) entrenamientos en el puesto de trabajo utilizando los programas del Ministerio.

Casos como el de Fermín González, quien cursó el Taller de Empleabilidad en el barrio la Movediza y el segundo mes consiguió empleo en la empresa El Noble, o el de Agostina Castelnuovo, del Barrio Las Tunitas, que terminó el taller ahora está trabajando en AG Cobranzas. Un logro muy importante.

También es importante destacar la empresa de software TIVIT, entrenó en el sistema SAP a 28 jóvenes, y contrató a 11 de ellos triplicando su sede en Tandil. Todo esto utilizando estas líneas del Ministerio de Trabajo.

 

El cambio en este tipo de políticas de ayuda a los jóvenes es significativo. Creemos que aún falta que se conozca más de estos planes y que los chicos se concienticen y participen en todas estas iniciativas gubernamentales que son pura y exclusivamente para que ellos las aprovechen, en pos de su formación laboral.

El crecimiento del empleo formal y la capacitación para los jóvenes es un desafío que involucra a todos los actores de nuestra sociedad. El panorama laboral Argentino deberá nutrirse de estas herramientas y reinventarse ante la evolución constante de nuestro país.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios