Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Para D'Alessandro, "interés público mata interés privado"

EXPROPIACIÓN DEL EXPOLICLÍNICO FERROVIARIO $datos[

El primer candidato a concejal por el frente 1País, Mauricio D’Alessandro propuso la expropiación del expoliclínico para descentralizar y poder contener la demanda de salud a los habitantes de Villa Italia. Aclaró que "no es una expropiación al estilo Chávez" ya que "lo que se hace es comprarle la propiedad a quien detenta el dominio. Ni siquiera lo que lo pagó -que fueron monedas-, sino lo que vale actualmente”.

Mauricio D'Alessandro aseguró que, producto de esta iniciativa, recibió la llamada “bastante enojada” de la abogada María Luz Alonso informándole que hay un proyecto inmobiliario en curso en ese predio.

“Cada vez que avanzás sobre la propiedad privada tiene que ser algo que tenga un sentido muy importante de utilidad pública y una declaración. De hecho, hay todos los años un mínimo de cien expropiaciones en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En el caso del Policlínico, hace muchísimos años que está en conflicto judicial. No se termina nunca” afirmó en una nota publicada hoy por el diario Nueva Era.

El ex Policlínico “ha sido un centro de salud que la ciudad reclama y tiene instalaciones para serlo. Además descentraliza y contiene la demanda de Villa Italia que es donde viven 30 mil personas”, indicó.

De todos modos, añadió que “hay que ser cautelosos en el sentido de que hay interés de algunos individuales, según me pude enterar ahora que me contactó esta abogada, muy nerviosa. Pero, en definitiva, si la utilidad y el interés público es superior al interés privado… interés público mata interés privado”. “Por supuesto hay que analizar si ese interés público no puede ser subsanado de otra manera y si el interés privado no tiene un grado de avance que convierta en muy gravosa para el Estado la expropiación”, sostuvo.

“No es una expropiación al estilo Chávez", explicó en otro tramo. Tampoco es “para perseguir a nadie”. “La expropiación se hace pagando. Lo que se hace es comprarle la propiedad a quien detenta el dominio. No hay una estafa. Se tasa y se paga de acuerdo a cuánto vale el metro en esa zona. Ni siquiera lo que lo pagó que fueron monedas, sino lo que vale actualmente”, observó.

D'Alessandro expuso que, según la información que pudo recabar, existen impedimentos para avanzar en el pretendido desarrollo inmobiliario. “Si no hay autorización de la Municipalidad, si hay impedimentos en el PDT (Plan de Desarrollo Territorial) para construir lo que se pretende y hay un interés público en usar esa infraestructura, obviamente gana la utilidad. Ahora, quienes tengan algo que decir en contra deberán plantearlo para poder evaluar si la utilidad pública es más importante que el interés privado”, reiteró.

“Recordemos que el último gran conflicto judicial que terminó en un remate era de 2009. Es decir, lleva ocho años abandonado, además de todo lo que pasó antes”, rememoró y recalcó que en contraste con esa historia, “hay una necesidad concreta de tener una descentralización de salud”.

Para llevar adelante la expropiación se necesita una declaración de utilidad pública municipal y, recién después de ella, se puede presentar el proyecto en la Cámara de Diputados provincial ya que es allí donde se toma la decisión.

La idea del referente de 1País es presentar el proyecto para la declaración de interés municipal en el HCD antes del 10 de diciembre a través de Gustavo Ballent o Beatriz Fernández.

“El proceso de expropiación lleva normalmente entre seis meses y un año, pero hay que ponerlo en marcha. Y se pone en marcha con una declaración del Municipio de una necesidad de utilidad pública”, indicó y agregó que en el proceso “habrá que escuchar a los individuales que manifiestan tener derecho. Yo ya me estoy contactando con quien aparece como dueño”.

El abogado finalizó asegurando que ya tiene hecho el proyecto para la Legislatura “porque a lo largo de mis cuatro años como diputado han pasado y se han aprobado decenas de proyectos”.

Comentarios