OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Polémica por instalación de antenas de telefonía en el Campus Universitario

DEBATE

La instalación de antenas de telefonía en el Campus Universitario es una polémica de vieja data. En principio, por la tala de árboles que demandó. Ahora, por los problemas de salud que conlleva la exposición crónica a campos electromagnéticos. La “Asamblea contra la instalación de antenas en el Campus Unicen” ya tiene su página en Facebook y promete dar pelea.

Un grupo de personas se organizó en lo que dieron en llamar “Asamblea contra la instalación de antenas en el Campus Unicen”. Esta agrupación, conformada por "vecinos, trabajadores, docentes y estudiantes" tiene como claro objetivo "frenar la instalación de una antena de telefonía de la empresa Claro, en el Campus Universitario".

Desde la red social Facebook, en donde ya tienen una página, difunden información tanto respecto a los problemas de salud que puede causar como a los detalles del convenio firmado por la Universidad con la firma de telecomunicaciones.

Ya en enero el tema había estado en el foco de la polémica porque la Universidad había decidido talar unos añosos eucaliptos en una zona del Campus Universitario ubicada sobre la calle Reforma Universitaria.

En aquel momento, un grupo denominado DEAR (Tandilenses Por La Preservación De Su Arbolado) se opuso fuertemente a que se efectuara esa tala.

En principio, el fundamento del corte de árboles era –supuestamente- la instalación de unas canchas de fútbol. A principios de julio se supo que -en realidad- lo que estaba planeado era la instalación de una antena de telefonía de la empresa Claro.

En los últimos días, la polémica -ya talados los árboles- para por otro flanco: los problemas de salud. La "Asamblea contra la instalación de antenas en el Campus Unicen” indica desde su página de Facebook que "estas antenas son altamente nocivas para la salud humana y que al mismo tiempo son una gran fuente contaminante. No podemos permitir que la Universidad Pública deje entrar a una corporación multinacional para que contamine y arruine la vida de las personas”.

También publican unas imágenes de las Actas del Consejo Superior de la Unicen en donde se aprueba la resolución que afirma el contrato de locación con la empresa Claro por 780 mil pesos a cinco años. Dicho contrato deja abierta la puerta a la instalación de nuevas antenas de telefonía en el Campus. En una de esas imágenes se lee que el contrato es para la “prestación de servicios de telecomunicaciones personales por 5 años con opción a prorrogar, previa negociación del canon: $780.00 en 5 cuotas de $156.000”. En otro tramo destaca que “hay dificultades con los teléfonos y esto ayudará, se pueda avanzar con las otras empresas: Movistar y Personal, porque hay lugar para que se instalen. La antena ya está, es el uso de esa antena durante 5 años”.

La misma Asamblea afirma en un comentario por debajo de las imágenes que “con una (antena) nos parte las neuronas, con dos volamos”.

En la página se comparten también enlaces a informes sobre el daño que provocan antenas y radiaciones. En uno de ellos se afirma que “hay evidencia científica reforzada de los riesgos de la exposición crónica a campos electromagnéticos de baja intensidad y a las tecnologías inalámbricas (radiación de radiofrecuencia incluyendo la radiación de microondas)… Hay más pruebas de que tales exposiciones dañan al ADN, e interfieren con la reparación del mismo, la evidencia de toxicidad para el genoma humano (genes), efectos más preocupantes sobre el sistema nervioso (neurológico) y más y mejores estudios sobre los efectos de las estaciones base de telefonía móvil (instalaciones de antenas [repetidoras] inalámbricas o torres de telefonía móvil) que reportan los niveles más bajos de radiaciones de RF pudiendo dar lugar con el tiempo a efectos adversos para la salud”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios