OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comunicado del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

DELEGACIÓN TANDIL $datos[

Debido a las noticias periodísticas de los últimos días de público conocimiento, referente a las supuestas estafas en la venta de lotes de terreno en nuestra ciudad, la Delegación Tandil del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, desea informar a la población de cuál es la función del escribano en las operaciones de venta de inmuebles.

En primer lugar es necesario diferenciar las tres etapas utilizadas normalmente en este tipo de operaciones: reserva de compraventa, boleto de compraventa y escritura traslativa de dominio. En los tres casos el escribano es profesional idóneo, habilitado y calificado a tal efecto.

Para realizar las operaciones referidas, se recomienda concurrir al escribano de confianza quien realizara audiencias previas, tomara contacto con las partes, estudiara y analizara la legitimidad de los títulos, solicitara al Registro de la Propiedad Inmueble los correspondientes informes y/o certificados de dominio e inhibición, se contactara con los posibles profesionales que intervengan en la operación (corredores públicos, abogados, agrimensores, arquitectos, maestros mayor de obras, etc.), solicitara libre deuda de impuestos tasas y contribuciones provinciales y locales, y por último será el único habilitado para otorgar la correspondiente escritura traslativa de dominio, darle publicidad a terceros inscribiéndola en los Registros correspondientes, siendo este instrumento el título de propiedad exigido por nuestro ordenamiento jurídico ,. y que entregará al comprador.

Aclaramos que el boleto de compraventa es sólo un contrato que genera obligaciones entre las partes, y que la escritura traslativa de dominio, y la posesión, son los elementos necesarios que garantizan que el comprador sea el dueño del inmueble.

Para evitar este tipo maniobras ilícitas se recomienda concurrir al escribano de su confianza quien dará a las partes el asesoramiento adecuado y otorgara al acto seguridad jurídica.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios