Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

El Club del Teatro sumará una nuevo espacio en Marconi y Roca

NUEVO DESAFÍO $datos[

El año pasado, por primer vez, el Instituto Nacional de Teatro lanzó una convocatoria a todo el país para compra de sala o espacio de teatro independiente. La propuesta que realizó el Club del Teatro de nuestra ciudad quedó en segundo lugar de mérito a nivel nacional. Según el mismo convenio deberá funcionar sólo como sala de teatro por los próximos 20 años. Tal como lo adelantó ABCHoy, lo anunciaron hoy en conferencia de prensa sus dos fundadoras y directoras, Alejandra Casanova y Marcela Juárez, acompañadas por algunos de los docentes.

Este Portal de Noticias ya había adelantado hace dos días que las autoridades del Club del Teatro habían firmaron la escritura por la adquisición de un nuevo espacio, que será refaccionado y convertido en un nuevo teatro para nuestro medio y su prolífica actividad cultural.

En la conferencia de prensa llevada adelante hoy por la mañana en la sala de la planta baja del edificio de Chacabuco 517, estuvieron presentes acompañando a Casanova y Juárez, Esteban Argonz, docente que forma parte del Club desde muy pequeño, Claudia Gayo, docente y alumna del Club, Mariano Delaude, docente y alumno, y los hermanos de Alejandra, Marcos y Claudia Casanova, ambos también docentes.

Marcela Juárez dijo durante la conferencia que la concreción de la compra para este nuevo espacio, realizada hace unos días, significa por un lado “volver a empezar y hacerlo con una energía que antes no teníamos y con otra experiencia. Y también con mucha responsabilidad, porque es empezar a crear un espacio desde cero y que creo que no están común que una sala pueda contar con un espacio propio. Es una satisfacción tremenda que nos permite trabajar para algo que quede en el futuro”.

También afirmó que la gestión del intendente Lunghi “ha sido para nosotros muy positiva, muy importante y muy expeditiva”.

“El convenio con el Instituto es que durante 20 años eso sea una sala. Nosotros aportamos a que una vez que funcione una sala durante 20 años nadie pueda sacarla de ahí”, acotó también Juárez.

“Ya somos mayores de edad, porque cumplimos 21 años, pero la idea es seguir creciendo”, bromeó Alejandra Casanova ante las preguntas de este Portal de Noticias.

“La idea es seguir con estos desafíos con que la vida nos sorprende. Poner el alma y el cuerpo en lo que estamos haciendo. Tenemos la gran ventaja de que amamos lo que hacemos y eso me parece que es un gran motor como para empezar”, agregó.

El año pasado, por primer vez, el Instituto Nacional de Teatro largó una convocatoria a todo el país para compra de sala o espacio de teatro independiente. “Había que presentar una carpeta muy grande en donde tenían que estar los antecedentes, la prensa confirmando lo que nosotros decíamos que era, nuestros currículums, un proyecto artístico y la presentación de una casa que fuera a ser la sala. Después de haber armado esa carpeta, que fue lo más complicado, nos enteramos a los dos meses (en noviembre del año pasado) que el jurado había decretado que nosotras éramos segundas en orden de mérito en el país. La verdad es que no lo podíamos creer. Nos mirábamos y nos preguntábamos ¿Habrá otro Club del Teatro?”, se preguntaban incrédulas.

“Fue una inmensa alegría y ya antes de comprar nada estábamos felices con ese reconocimiento. Y ahí empezó la búsqueda de casa y todos los días salir. Algunas no nos daban con el valor porque Tandil los tiene muy altos y nos constó muchísimo”, indicó.

En el camino a la concreción de la compra “nos habíamos decidido por una y después no llegamos a un acuerdo. Hasta que nos dijimos que debíamos buscar alguna que haya sido un taller, que ya tenga esas dimensiones. Porque las casa comunes, por grandes que sean, no daban con la infraestructura. Y así fue que nos encontramos con esa esquina y dijimos: acá va a ser la sala”.

Esa esquina es finalmente la intersección de la calle Roca con la avenida Marconi. “La entrada va a ser por Roca, pero la esquina, que es una casa, van a ser distintas dependencias”. El subsidio otorgado alcanza a cubrir una parte importante de la compra de la casa, aunque no el total.

“La sala será en un galpón que ha sido el taller mecánico del señor Meré. Muchos lo conocen porque ha sido su taller por años, de toda la vida. Y en la casa se van a dar también talleres. Es decir, va a ser El Club del Teatro. Ni es una sucursal, ni el Club 1 ni el Club 2. Va a ser el Club del Teatro que va a contar con tres salas, dos en Chacabuco y una Marconi y Roca”, aclaró.

Por el espacio total del predio, que estiman en unos 400 m2, se calcula que se podrá construir una sala para unas 100 personas.

“Ya hemos tenido reuniones con los profesores y hemos hablado que les va a tocar dar clases en Chacabuco y otro día en Marconi y Roca. Están acostumbrados porque nosotros tenemos convenios con otros espacios. Y los alumnos lo mismo”, subrayó.

Sobre el cambio de barrio, Casanova dijo que “el centro nos ha dado a nosotros una vidriera increíble. No nos podemos quejar, además porque estar casi frente a la plaza...”, pero agregó que les gustan “los desafíos… qué va pasar en ese barrio, cómo nos van a aceptar, tenemos que invitar a la gente. Está bueno”.

La energía no es “sólo de Marcela y mía. Es de la gente. La gente que viene a teatro tiene una sensibilidad especial y una energía especial. En seguida te dicen “podemos ir y hacer esto o lo otro”, y eso suma y suma. Y así estamos acá hoy”.

Aún no hay fecha de inauguración pero en breve empezarán a trabajar en ese nuevo espacio según lo que el mismo espacio vaya dejando. “Recién nos dieron la llave del galpón y en esta semana se muda la señora y nos dan la llave de la casa. Vamos a ver cómo está el edificio. Todavía no tengo una fecha de inauguración. Queremos que estén las mínimas condiciones necesarias como para decir “acá está el Club del Teatro”, así que vamos a esperar un poquito más para tener una fecha de inauguración”, concluyó.

Comentarios