Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

María Valeria Aramburu ganó el Concurso Literario organizado por Petrotandil SA

“MIS RAICES INMIGRANTES”

La entrega de los premios se realizó en el Salón Blanco. Por los 60 años de la firma. Estuvo el intendente Miguel Lunghi y Alfredo Gagetti. Está el compromiso para armar un libro que incluya todos los trabajos.

Este lunes 4 de septiembre, Día del Inmigrante en la Argentina, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se entregaron los premios y certificados para los 85 participantes que tuvo el Concurso Literario “Mis Raíces Inmigrantes”, organizado por Petrotandil SA, en celebración del 60º aniversario de su fundación.

El referido certamen, se organizó con el objetivo central de promover la actividad cultural y, específicamente, la investigación de las raíces familiares.

 

Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por Valeria Rabal, Daniel Eduardo Pérez y Néstor Dipaola, que, previa lectura de los diferentes relatos, han coincidió en la paridad entre los finalistas y las grandes obras presentadas.

A la hora de la premiación, María Valeria Aramburu, fue la elegida, con su trabajo, y recibió de manos de Alfredo Gagetti y el Intendente Miguel Lunghi, el premio consistente en un viaje a la tierra de sus ancestros, para dos personas, por el término de 10 días, con gastos pagos de los respectivos pasajes aéreos, traslados, alojamiento, asistencia al viajero, en régimen de media pensión.

Luego de recibir su premio, María Valeria Aramburu, habló con este Portal de Noticias, indicando que “la participación surge de una invitación muy valiosa de Petrotandil y Petrogas, y es realmente muy importante que una empresa se ocupe así de la cultura, que le demos importancia  a la cultura local, que se destaca como una gran ciudad no solo en la provincia, sino en todo el país”.

 

Y resaltando que “hecha por los gauchos, los indios, y los inmigrantes, con una muy buena convivencia, que más allá del mito de Tata Dios, nos permitió crecer como ciudad, y como comunidad tandilense, con nuestras características, un poco cerrados, un poco soberbios, con muchos años de historia y una amalgama muy trabajada. Y que me permitan escribir de la inmigración, en la que podes insertar tu historia familiar, fue un placer escribir, y mucho más ganar”.

Al consultarla sobre la historia que le permitió ganar este hermoso premio, María Valeria, siguió contando que “la historia, contar ese derrotero histórico cuando una familia de vascos, con la dictadura de Franco, sufrió apremios de todo tipo, mi abuelo estuvo en un campo de trabajo en África, pudo salir, mandar a mi abuela, mi papá y mi tío, hacia la frontera y por el mar, llegar a Argentina, y como tenían conocidos en Gardey, empezar a trabajar en los Bosques de Figueroa, con la familia Puchuri, que ni siquiera hablaban bien en español, tuvieron que adaptarse, aprender las costumbres y con el recorrer del tiempo tomar mate y comer dulce de leche, y aunque seguimos hablando en vasco, somos tandilenses felices con lo que uno tiene. La felicidad es Tandil, siempre sabiendo de dónde venimos, para proyectarnos al futuro”.

Sobre el viaje “encontrarme con la familia que quedo allá, primos, y un primo argentino que en 2001 fue para allá. Hace mucho que no lo veo, y mi otra familia, ir a San Sebastián, a la Bahía de la Concha, a comer pinchos, tomar sidra, disfrutar con una de mis hijas, la que me acompañe en este viaje”.

 

Y terminó agradeciendo “a todos los que participamos, todos escribieron con muchos amor y respeto cada historia” y “a la empresa, es un detalle súper valioso, que se ocupe de la cultura en Tandil”.

Por su parte, el presidente de la firma Petrotandil, Alfredo Gagetti, se refirió al “gran éxito por la participación y la convocatoria más allá de la expectativa, en lo numérico, en lo cualitativo, por la esencia de los trabajos, con un jurado muy explícito en la calidad de lo que tuvo que jurar”.

Y adelantó que “vamos a retomar esa idea, que esto no quede aquí, darle trascendencia para que estos trabajos se transformen en material de lectura, porque forma parte de la historia de familias tandilenses. La idea es hacer un libro, el intendente propuso el desafío, y nos parece el mejor broche, para éste éxito en el marco del 60 aniversario de nuestra empresa”.

 

 

Primer Premio

Aramburu Maria Valeria

                       

Primer Mención         

Restelli Laura Liliana

 

Menciones                 

Andersen Ana Maria

Cagnoli Maria Alicia

Cangaro Silvina Doris

Elissondo Sebastián

Giancarlo Mónica Susana

Lissarrague Patricia Fabiola

Moroder Bernardo Cornelio

Pérez Padilla Francisco Jesús

Plachesi Julián

Romero Claudia Andrea

Tags

Notas relacionadas

Comentarios