Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Estufas y cocinas Rocket: un sistema más eficiente

UNICEN

El jueves 13 de julio la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN (www.exa.unicen.edu.ar) llevó a cabo un taller de Construcción de Estufas y Cocinas Rocket, en conjunto con la Municipalidad de Tandil, las cuales ya se encuentran en funcionamiento en Punto Limpio 1 y se utilizan a diario.

De carácter gratuito, desde las 9 de la mañana una treintena de asistentes se reunieron en las instalaciones de Punto Limpio 1, ubicado en Maipú 1250, donde funciona el Centro de Pretratamiento y Recuperación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (CePRAEE), para conocer cómo crear estufas y cocinas no convencionales y su funcionamiento. La actividad fue guiada por Pablo Quevedo, Matías Gordziejczuk y Maximiliano Sanchez, integrantes de la Cooperativa Caminantes (www.coopecaminantes.com.ar), una organización marplatense dedicada a la bioconstrucción desde hace cinco años.

Con la participación del proyecto de Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente obsoleto (REHTO) (rehto.unicen.edu.ar), dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad, se abordó la creación de una estufa de combustión eficiente y masa térmica. A diferencia de las estufas convencionales con llama, tipo hogar o salamandra, permite acumular la energía producida en lugar de perderla a través de la chimenea. Este sistema genera una temperatura muy alta que, al mismo tiempo que mejora combustión, permite almacenar el calor dentro de la estufa gracias a una estructura de mampostería anexa, la cual provee gradualmente el calor que se necesita en el ambiente y suele utilizarse como banco o cama que.

Para su construcción se utilizaron materiales reciclados, como barriles de metal de 200 litros y ladrillos comunes y refractarios. Asimismo, se tuvieron en consideración ciertas especificaciones, como medidas o proporciones, para un buen funcionamiento del aparato y que no produzca humo dentro de la vivienda al quemar la leña seca que requiere.

"Esta es una solución a un problema que tenemos, que es el frío. Si hiciéramos casas más confortables no lo necesitaríamos", consideró Pablo al hablar de los sistemas de construcción actuales y las fuentes de calefacción que habitualmente se utilizan dentro de las casas. El objetivo de la cooperativa convocada es el de transmitir el conocimiento para que cada uno de los presentes lo adquiera y, a su vez, lo comparta con otros.

Durante la misma jornada también se fabricaron dos Cocinas Rocket que comparten el principio de combustión eficiente, pero la energía no se acumula sino que se utiliza para calentar agua. Estas cocinas portátiles permiten calentar 50 litros de agua en 15 minutos, utilizando leña fina como residuo de poda o cajones de verdura.

Finalmente, el éxito del taller permitió considerar la realización de un segundo encuentro para que todos los interesados puedan asistir y adquieran los conocimientos.

Video resumen de la jornada:http://https://youtu.be/hI_UMcGNizM

Tags

Notas relacionadas

Comentarios