Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Tandil pide la emergencia y desastre agropecuario

Lo confirmó el director de Asuntos Agropecuarios del Municipio. Sostuvo que habrá menos superficie sembrada en la campaña de la fina. Además dijo que aún quedan lotes de maíz por cosechar.

Francisco Gándara director de Asuntos Agropecuarios de Tandil en diálogo con la prensa se refirió a los problemas que han causado las lluvias en el partido y mencionó que decidieron pedir a Provincia que Tandil sea declarado en emergencia o desastre agropecuario.

“En el partido de Tandil no estamos ajenos a la problemática del clima. En el verano tuvimos una gran sequía y después de febrero que no ha parado de llover y hemos recibido lluvias por encima de lo normal entonces la situación hídrica se ha complicado tanto para la cosecha de la gruesa, que incluso hay algunos lotes de maíz sin cosechar, o que se están cosechando en estos momentos”, explicó el funcionario.

Detalló que “se complicó el tema de la siembra de la fina, con lo cual hay productores que no han podido hacer la superficie que esperaban. Complica eso económicamente, porque no van a recibir a fin de año lo que ellos planean”.

“Nos reunimos los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que integran representantes de entidades públicas y privadas, entre los que se encuentra INTA, SENASA,, Sociedad Rural de Tandil, Federación Agraria, Comisión de Lucha contra las Plagas, todas las entidades. Se presenta el tema en la mesa, se plantea la situación y se decidió pedir la emergencia y/o desastre para el partido de Tandil”, sostuvo Gándara.

El funcionario aseveró que “hay zonas más complicadas que otras, Hay gente que la ha pasado mal. Se elabora un acta que va acompañada de cierto material para enviar a Provincia, Provincia tiene una mesa que se reúne una vez por mes y analiza lo que presentan los diferentes partidos. Si ellos aprueban después viene el decreto donde establecen si otorgan o no la emergencia”.

“Una vez que sea aceptada la emergencia o desastre, los productores tienen que venir a la Secretaría presentar la documentación y se remite a Provincia que evalúa si tiene entre el 50 y 80% afectado, y si supera el 80% pasa a ser desastre. Tienen beneficio de no pagar el impuesto inmobiliario y en el caso de la emergencia hay un diferimiento impositivo”, enunció finalmente.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios