OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Juego de Tronos, lo que la séptima temporada se llevó

ESCRIBE MARTÍN CAVALETTO $datos[

Finalizó la 7ma. temporada de Juego de Tronos. No fue de las mejores ediciones pero hubo momentos cargados de emociones y dejando al espectador con ganas de mucho más. La serie más premiada de todos los tiempos, está arribando a su final que será (ojala así sea) épico.

Dragones, encuentros, peleas, muertos, traiciones y  guerra por venir son rasgos insustituibles a la hora de definir esta serie y la penúltima temporada de Juego de Tronos no fue la excepción.  Ha pasado la séptima temporada y podemos esbozar que, si bien no fue de las más sobresalientes,  dejo a los seguidores de la serie satisfechos (hasta cierto punto).

Lo cierto es que el cierre de esta temporada estuvo plagado de todos esos condimentos que hacen que amemos la serie y que, a la vez, nos den ganas de desafiar a duelo de espadas valyrias a sus guionistas/creadores. A veces, al mismo tiempo. A continuación intentaremos realizar un resumen-balance de esta última entrega.

 ¿Es "Juego de Tronos" solo sobre dragones, espectáculos y enormes batallas  o todavía se trata de personas? Quizá esta temporada vimos más espectacularidad que el drama de los personajes y las riñas políticas. Si bien esta serie se desarrolla en un escenario de fantasía no era ésta, sino las vidas y las maquinaciones políticas de los personajes lo que cautivaba al público. Pero ahora que el espectáculo está llegando a una conclusión, la mayor parte de la agudeza del relato se ha ido. Esto no significa que no hayamos vivido buenos momentos durante esta entrega.

Por un lado pudimos vivir con plenitud todos los episodios, ésta serie nos tiene acostumbrados a las mega producciones que se observan en cada uno de sus episodios, excelentes locaciones, guiones de gran virtuosismo y efectos especiales de calidad.  Y qué decir del reparto, las actuaciones son geniales. Y como dato de color, hasta tuvimos un par de filtraciones de episodios antes de su estreno los domingos, más los ataques de hacker a HBO, filtrando uno de ellos y hasta extorsionando a la cadena de televisión con amenazas de publicar el guion y las teléfonos de los actores.

El punto discutible pueden ser algunos puntos en el guión de este último lanzamiento, a saber que en ciertas ocasiones faltó más explicación de lo que ocurría o contradicciones en algunos casos. Creo que la historia dejó algunos huecos en el hilo argumentativo.

 

Para recalcar algunas escenas,  por ejemplo, Bran, el flamante cuervo de 3 ojos (como una etapa superior al gran hermano) al parecer no sabía lo que el otro nerd de la serie, Sam Tarly, le contó sobre los verdaderos padres de Jon. Otro punto de los primeros capítulos, es cuando los aliados de Daenerys empiezan a caer en desgracia, me preguntaba como Cersei and company  se anticiparon a todos los movimientos del enemigo, el mano de la reina, el maestre Qyburn ¿habrá incursionado en tecnología satelital? Seguramente surgirán respuestas a todos estos interrogantes, es común que los fans de la serie elaboren teorías y explicaciones al respecto, la web rebalsa de ellas. El punto que reitero es que faltaron definiciones, quizá por lo exigua de esta temporada, que cuando la historia se ponía más que interesante finalizó, dejándonos con ganas de ver más. Hubo poca participación de Varys, un personaje muy interesante que, esta vez, no fue muy explotado. Lo mismo para Theon Greyjoy, en cuyo camino hacia la redención, su espíritu de lucha fue  resucitado. Las grandes escenas de Theon en el final tendrían un mayor impacto si el programa no lo hubiera dejado fuera durante largos períodos. Y qué decir de los “caminantes blancos”, los villanos de ésta historia, aunque ciertamente ésta serie hizo que sus personajes humanos tuvieran una gravitación importante, me resulta difícil creer que no nos diera villanos que no tienen ninguna dimensión en absoluto. ¿Por qué los Caminantes Blancos están haciendo lo que están haciendo? ¿Qué han estado haciendo en el extremo norte durante 8000 años? ¿Por qué actuaron ahora? En la pequeña cantidad de tiempo que queda, es difícil ver cómo el programa agregará cualquier complejidad a lo que queda de la historia.

En fin, tuvimos un par de bajas en el elenco como pasa en todas las temporadas,  personajes como Olenna Tyrell que se despidió pero antes de partir al otro mundo dejo una revelación que fue una espina en el corazón del león Lannister, el querido y malvado “meñique” cuyo último movimiento ajedrecístico salió en su contra, Thoros de Myr incondicional del señor de la luz, no tuvo vida extra y las chicas Martel tuvieron una partida siniestra a manos de Cersei.

C:UsersUsuarioDesktoplandscape-1492713113-got17.jpg

Surgió el amor tan esperado entre Jon y Daenerys forjando una alianza de hielo y fuego, que podemos decir de Arya y su regreso como asesina profesional , arrancando la temporada con su vendetta gastronómica sobre la familia Frey y su tenso encuentro con su hermana Sansa (y con Bran y toda su “euforia” después de años sin verse con sus hermanas) , pero al final los hermanitos Stark se pusieron de acuerdo trabajando como una manada de lobos, para arruinarle el plan al maestro de la estrategia maquiavélica: meñique. Un viejo recurso pero muy efectivo de los guionistas en esta serie, de aplicar el efecto inesperado en la historia.

Hasta el rey de la noche se apropió de uno de los dragones de Daenerys (Viserion) sumándolo a las huestes del ejercito de “caminantes blancos”, luego de la pésima decisión de ir a capturar un muerto que al fin y al cabo no sirvió de mucho ya que a la reina de poniente no le impactó demasiado, al contrario, como buena hija de Tywin Lannister (Hija ´e tigre) reelaboró su plan de lucha.

Fue la temporada de los encuentros tan esperados entre Jon y Daenerys,  Arya con Bran y Sansa, el perro con Brienne, Cersei y Jaime con Tyron. El último capítulo se los vio casi todos juntos en una épica reunión. Donde todo salió mal pero luego de la intervención del astuto Tyrion volvieron a unir fuerzas contra el enemigo común, aunque fue en definitiva una simulación de la reina de poniente, mala decisión al final.

 

Fue hasta el momento la temporada más corta en episodios, siempre fueron de 10 capítulos, pero ésta de 7 episodios y la próxima (última) contara de 6 entregas. Ésta serie es muy cara de producir, en la sexta temporada cada capítulo de Juego de Tronos tuvo un costo de producción de 10 millones de dólares. Sumado a que las condiciones de filmación son muy difíciles, ya que se trabaja en pleno invierno europeo. 

Tendremos que esperar hasta (lamentablemente) el 2019 para el estreno de la última temporada que contará con capítulos de larga duración. Para mitigar la espera es una buena oportunidad para leer la novela. Cabe destacar que la serie no es totalmente leal a la historia escrita en ella. “Juego de tronos” se basa en la saga: Canción de hielo y fuego de George Martin. Consta de 7 libros de los cuales fueron publicados hasta el momento 5. Se sabe que la serie no es totalmente fiel a los libros, Martin es consciente de que la serie de libros y la adaptación televisiva han tomado rumbos diferentes. Los personajes son asesinados en pantalla y abandonados. Casi 20 de ellos han muerto, pero siguen vivos y aparecen en sus libros. Sin embargo los directores del show mantienen un intercambio de ideas con Martin, durante toda la saga televisiva.

En un plano ideal, el final de la serie de "Juego de Tronos" unirá protagonistas fascinantes y pompa destructiva a la perfección. Fuego y hielo, personajes y espectáculo. Un final amargo como antítesis del clásico final feliz. Cuando se unen estos componentes en esta epopeya fantástica, es verdaderamente mágica.

 

Martín Cavaletto
Lic. en Comunicación Social.
Social Media Manager
Diseño Web, gráfico, audiovisual y APP.
Web: martincavaletto.000webhostapp.com

Comentarios