OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Periodista norteamericana estuvo en Tandil realizando informe sobre aborto

DEBATE

La reportera del diario Los Angeles Times, Sarah Parvini, acompañada por su productor y fotógrafo, Benjamin Gottlieb, estuvo esta semana en Tandil, en el marco de un informe que está realizando sobre las políticas de aborto en nuestro país. En ese marco, entrevistó al Dr. Germán Cardoso y a los miembros de la Agrupación Más Vida.

Parvini, de familia iraní, pero nacida en Estados Unidos, se prestó a la charla con ABCHoy, luego de ambas entrevistas y ofreció un breve análisis sobre la impresión que se llevó del tema, sobre el que seguirá recogiendo testimonios en Capital Federal.

La periodista contó que presentó un proyecto para abordar la temática ante la International Reporting Project, ganado la beca que le permitió viajar a la Argentina.

“Quería trabajar sobre las políticas sobre el aborto en este país y vine a Tandil, con el fin de entrevistar al Dr. Cardozo, porque sabía que él hacia abortos”, contó Parvini, quien en el marco de su estancia en la ciudad, se enteró de la existencia del grupo antiabortista Mas Vida y también logró entrevistarlos.

“Quería hablar con aquellos que apoyan al aborto y también con aquellos que lo rechazan”, aseguró, aunque evitó dar su opinión personal sobre el tema, para “mantenerse imparcial respecto del tema sobre el que voy a escribir”.

Consideró que “fue muy interesante entender por qué un doctor hace abortos (NdR.: En referencia al Dr. Germán Cardoso - foto), sabiendo que en muchos casos es ilegal. La forma en que él considera a sus pacientes y como afecta a la salud de las mujeres un embarazo no deseado. El concepto amplio de salud y como él lo interpreta”.

También celebró haber podido “escuchar a la gente que no lo apoya. El Grupo Más Vida me pareció también muy interesante como defienden el derecho a la vida y al mismo tiempo el derecho de la mujer a elegir”.

Consultada por la realidad del tema aborto en su país, Sarah explicó que “siempre hay un debate continuo sobre el tema en Estados Unidos. Actualmente es legal, pero hay mucha gente que se opone y quiere cambiar eso. Es un debate que ocurre todo el tiempo. Muchas veces imbuido por cuestiones religiosas, de fe, que lo consideran inmoral, porque entienden que la vida comienza al momento de la concepción. Y está la gente que defiende el derecho a elegir, que cree que la mujer debe decidir qué hará con su cuerpo. Hay todo tipo de opiniones”.

La agenda de la reportera seguía en Buenos aires, donde tenía previsto “hablar con mujeres que tuvieron abortos. Y ojalá con algunos políticos que den su opinión sobre el tema. Especialmente, ojalá podamos hablar con alguien del Ministerio de Salud, para conocer la postura del gobierno sobre el tema”.

Parvini indicó que si bien su estancia en el país era por pocos días, estaba disfrutándola y contó que “una cosa que me quedó clara es que la gente aquí es resiliente y aunque no les esté permitido hacer algo, si creen que es algo que deben hacer, o que necesitan hacer, encuentran la manera de hacerlo. Por ejemplo, yo sé que en algunas partes del país, hay una organización llamada Socorristas en Red, en el que hay mujeres que ayudan a otras mujeres a conseguir las pastillas, cuando sienten que deben practicarse un aborto. Para mí, eso demuestra resiliencia, porque la gente se ayuda mutuamente, aunque en alguna cuestión el gobierno esté ausente”.

Por otro lado, se le preguntó por la actualidad del trabajo del periodismo norteamericano, habida cuenta la nueva administración de Donald Trump. Sarah lanzó una risa nerviosa y aseguró que “Para Trump, los medios definitivamente son algo malo. Somos los chicos malos. El presidente habla todo el tiempo de que los medios dan noticias falsas. Y nosotros estamos todo el tiempo trabajando para combatir eso, porque lo que nosotros hacemos es contar la verdad. Ese es nuestro trabajo, decir la verdad”.

Finalmente, se introdujo en la charla Benjamin Gottlieb, quien estuvo en Corea del Sur realizando un trabajo similar de investigación para la International Reporting Project y contó que “estuve en la zona desmilitarizada y la gente en Corea del Sur le tiene más miedo a Trump que a Kim Jong Un. Consideran que el norcoreano es predecible, y Trump no. La gente no sabe qué puede hacer Trump”.

Nota: Agradecimiento especial para Adriana Barzola, del Instituto New Green Hills, quien ofició de traductora en la entrevista.

Tags Aborto

Comentarios