OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

El Consejo Nacional de las Mujeres reitera su pedido de incorporación de la perspectiva de género en la Justicia

Cristina Santillán se casó a los 16 años con Ricardo Orlando Hernández y vivió los siguientes 40 sometida a una relación marcada por la violencia de género. Una noche hace tres años tomó un hacha y se defendió. Hernández murió ocho meses después.

El pasado viernes se llevó adelante la última jornada de debate del Juicio de Cristina Santillán, donde el jurado popular deliberó hasta pasada la medianoche y resolvió declarar culpable a la acusada por el delito de “lesiones gravísimas” desvinculándola del “homicidio agravado por el vínculo” que anteriormente había sido imputado. Esto significa que la mujer podría recibir entre 3 y 15 años de prisión.

"Al ver todo lo que tuvieron que pasar mis hijos, hubiera preferido ser una menos", afirmó Cristina en su alegato final poniendo de manifiesto su condición de víctima de violencia.

Dentro de los puntos más relevantes que se discutieron en el juicio y que a la hora del veredicto fueron tenidos en cuenta por el jurado, se destacan la falta de relación causal entre el hecho y la muerte, y la falta de intención de matar. No así, la legítima defensa contextualizada en violencia de género. Por lo que el encuadre de la legítima defensa y del agravante "vincular", son materia pendiente en la justicia.

El próximo viernes 1º de Septiembre, se dictará sentencia donde se fijará la pena de Cristina Santillán. La fiscalía está pidiendo 8 años de prisión, mientras que la defensa está pidiendo la pena mínima de tres años de prisión. Este es un punto fundamental teniendo en cuenta que Cristina está presa desde hace tres años, el último año en prisión domiciliaria.

El Consejo Nacional de las Mujeres, que oportunamente se constituyó como Amicus Curiae, continuará acompañando a Santillán y asesorando al equipo de la defensa. También solicita que la Justicia tome en cuenta los argumentos planteados en relación a la situación de violencia de género que atravesó durante años.

Tanto desde el Consejo Nacional de las Mujeres como las organizaciones sociales y el movimiento de mujeres han acompañado y escuchado a Cristina expresando que la misma intentó defender su vida y evitar su femicidio. Reiteramos y pedimos que se haga justicia y se haga efectiva la libertad y absolución para Cristina Santillán.

Para acceder a más información sobre el Consejo Nacional de las Mujeres: http://www.cnm.gob.ar/

Tags

Notas relacionadas

Comentarios