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Resolviendo mis problemas aquí y ahora

ESCRIBE JUAN M. FLORIT $datos[

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es un tratamiento que se focaliza en modificar los comportamientos, pensamientos y emociones que gestionan los malestares o padecimientos psicológicos  sobre el que se quiere intervenir.

Por Juan Martin Florit. Psicólogo Clínico.

 

Se trata de una terapia que se focaliza en el presente y en el funcionamiento (o disfuncionalidad) actual de la persona, de manera que se trabaja de forma directa sobre el estado cognitivo, afectivo y comportamental del presente.


 

En este artículo describiré, muy sucintamente, las características de estas terapias y técnicas, sus beneficios y el tipo de problemáticas puede tratar este tipo de intervención.

Características de la terapia cognitivo conductual

Es un tipo de intervención psicológica que cuenta con amplia evidencia científica (experimental y no experimental) y que se ha convertido, en las últimas décadas, en una de las más utilizadas en el ámbito de la psicología clínica. Su objetivo es desarrollar las habilidades necesarias para superar sus dificultades y malestares psicológicos en vez de evitar resolverlos. Así, la Terapia cognitivo conductual se centra en el sujeto, sus características y sus habilidades, se distancia de las terapias psicodinámicas que se focalizan en los pensamientos inconscientes, afectos asociados a ellos y en los primeros años de vida (complejo de Edipo).

Surge como derivado natural de los hallazgos de la psicología cognitiva, y la psicología conductual. La psicología conductual fue de previa aparición a la TCC. No obstante, la superficialidad de la que se tachó a esta escuela, ya que se centraban únicamente en el comportamiento, omitiendo por completo la cognición o el pensamiento, puso de manifiesto la necesidad de incorporar otros aspectos y procedimientos para aplicar en la psicoterapia. Es en ese momento cuando surge la psicología cognitiva (década del 60), centrándose en estudiar los pensamientos y la cognición humana es decir los procesos internos, desde una mirada distinta al psicoanalisis, además de la conducta. Tras el surgimiento de esta escuela psicológica, muy pronto los investigadores clínicos vieron la aplicabilidad de estos principios a la psicoterapia. Así, a través de la conjunción de estas dos escuelas psicológicas nació la terapia cognitivo conductual, la cual adoptó como puntos de intervención la cognición y el comportamiento humano:

Se reconoce el valor del pensamiento y la cognición como fuente principal de las alteraciones psicológicas y se convierte en el área básica de intervención. Se evidencia la importancia de la relación entre el pensamiento y el comportamiento para explicar el funcionamiento humano y la salud mental.

¿Cómo funciona?

Hemos dicho que la TCC se centra en la cognición y el comportamiento humano, ahora bien, ¿cómo funciona esto exactamente? Pues vamos a ver:

Según la terapia racional emotivo conductual (TREC) de Ellis, el funcionamiento se puede dividir en tres partes: A, B y C.

A: Hace referencia a la situación o estímulo (ambiente) providente del mundo exterior con el que se ve involucrado el individuo.

B: Se trata del pensamiento/pensamientos (cogniciones) que presenta el individuo sobre la situación ambiental (sobre A).

C: Explica las consecuencias (respuestas conductuales) provocadas por el pensamiento. Estas consecuencias incluyen tanto las respuestas emocionales (y sentimientos) como las conductuales.

Según este modelo de TCC, las 3 partes (A, B y C), están en constante retroalimentación. La situación (A) produce el pensamiento (B) y el pensamiento (B) produce unos comportamientos y unas emociones determinadas (C). Al mismo tiempo, las emociones y comportamientos (C) retroalimentan el pensamiento (B), haciéndolo más fuerte.

veamos un ejemplo!!!

A: En la empresa hacen una reducción de plantilla y me dan la carta de despido

B: Pienso que es un contratiempo importante, se me ha complicado la vida, estoy preocupado, etc.

C: Siento disgusto, decepción y nerviosismo. Me quedo en casa abatido.

En este caso, el despido (A), ha producido mis pensamientos de preocupación (B), los cuales han causado unas emociones y conductas de disgusto y abatimiento (C). Al mismo tiempo, el hecho de estar abatido y disgustado en casa (C), aumentan los pensamientos de preocupación (B). Al tener un mayor número de pensamientos (B), cambiar la situación C se va complicando.

Según los principios de la terapia cognitivo conductual, el objetivo de tratamiento sería:

Por un lado el pensamiento (y las emociones): si realizo intervenciones capaces de reemplazar los pensamientos por otros más funcionales como por ejemplo: “puedo buscar otro trabajo mejor o ahora tendré más tiempo para mi familia”, las emociones y comportamientos también se modificarán: estaré más motivado y optimista, buscaré trabajo y estaré activo.

Por otro lado el comportamiento: si a pesar de estar preocupado y abatido, consigo cambiar mi conducta, estar más activo, buscar trabajo, realizar actividades que me aporten satisfacción, etc. Mis pensamientos negativos disminuirán, y tendré una mayor capacidad para cambiar mi estado de humor y seguir realizando esas conductas que me benefician.

¿Qué sucede durante la terapia?

Al iniciar la terapia, evaluara sus antecedentes clínicos y su estado actual, luego trabajará conjuntamente con usted para identificar sus áreas problemáticas, y entre los dos construirán el principal problema a trabajar y los de menos interés que podrán ser tratados una vez resuelto el malestar mayor....

El terapeuta, intentará identificar la forma en la que ud piensa, se comporta y como genera sus emociones y sentimientos y como todo esto se relaciona para generarle l padecimiento.

Posteriormente le administrará una serie de técnicas psicológicas de evaluación para que sea capaz de identificar su forma de pensar y comportarte, y le aportará conocimientos y herramientas para mejorar esas áreas en las que tenga mayores dificultades.

Probablemente el terapeuta le pida que realice diarios o autorregistros (bitacora) para examinar su funcionamiento fuera de consulta, así como tareas o deberes para casa (yo pido muchas tareas intersesión ya que son las que catalizan el cambio además de retroalimentar la información sobre el estado del tratamiento)

¿Qué procedimiento se sigue?

La terapia cognitivo conductual consta de 3 grandes etapas.

Evaluación psicológica

Esta primera etapa tiene como objetivo principal conocer al paciente en su globalidad. Indagar sobre la personalidad del individuo, sus habilidades y destrezas, y los problemas o dificultades psicológicas que pueda presentar.

Esta primera fase no es una simple evaluación psicológica donde el terapeuta le proporciona ciertos test para que los vayas rellenando… El objetivo de esta primera evaluación es mucho más que eso. El propósito es comenzar la relación profesional que nos acompañará durante el resto de la intervención. Esto es construir en vinculo instrumental.

Así pues, esta fase de la intervención es probablemente la más importante de todas, ya que es en la que se forja la alianza terapéutica entre el profesional y el paciente, se recoge información acerca de este último y el problema psicológico subyacente, y se acuerdan los objetivos terapéuticos en función de lo que más perturba al paciente.

                     Psicoeducación

Este aspecto no es una fase del tratamiento sino, más bien, parte del proceso inicial. Luego de la evaluación se le provee al paciente bibliografía para que lea sobre lo que le pasa, y luego en sesión se conceptualizan estas cuestiones para aclarar cualquier concepto.

Intervención terapéutica

La segunda fase de la terapia es la más larga, y consiste en la intervención psicológica en sí misma.

Es en esta fase, cuando terapeuta y paciente ya han establecido una adecuada relación terapéutica basada en la confianza y el compromiso, cuando se empiezan a aplicar las técnicas psicológicas dirigidas a lograr los objetivos y los cambios previamente acordados.

Seguimiento

Esta etapa se inicia cuando el sujeto ha alcanzado un estado de mejoría significativo, y ya no requiere de la terapia para realizar los cambios que hasta la fecha había ido realizando en la consulta. La frecuencia de la sesiones se va espaciando, y el objetivo es mantener las mejorías y evitar las recaídas.

Técnicas de la terapia cognitivo-conductual

 

La terapia cognitivo conductual contiene una gran cantidad de técnicas, las cuales se utilizan en función de la problemática que se quiera resolver.

Veamos las más utilizadas:

Técnicas operantes

Son técnicas que tienen como objetivo la modificación de la conducta. Consisten en una proporcionar estímulos de una forma ordenada al paciente, con el objetivo de que esos estímulos faciliten la modificación de la conducta problemática.

Técnicas operantes para el incremento y el mantenimiento de conductas.

Técnicas operantes para la adquisición de nuevas conductas.

Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas.

Técnicas de exposición

Consisten en aproximar (exponer) al sujeto de forma sistemática y adaptada a esos estímulos que teme y que le generan ansiedad, para que de este modo, pueda ir afrontando y superando sus miedos.

Exposición en vivo (inoculación).

Exposición en imaginación.

Exposición simbólica.

Relajación y desensibilización sistemática

Son procedimientos que ayudan al individuo a reducir su tensión física y/o mental, reducir el estrés y la ansiedad, y encontrar un estado de calma.

Relajación progresiva.

Relajación autógena.

Técnicas de respiración.

Técnicas de habilidades sociales y de afrontamiento

Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que pueden modificarse y mejorarse a través de técnicas de aprendizaje como las siguientes:

Entrenamiento en autoinstrucciones.

Inoculación de estrés.

Resolución de problemas.

Técnicas cognitivas

Estas técnicas pretenden modificar el pensamiento y las interpretaciones que se realizan de los sucesos que puedan provocar malestar y/o conductas perjudiciales.

Reestructuración cognitiva (una de las mas relevantes).

Detención o lentificacion del pensamiento.

De-fusión cognitiva.

Las ventajas de esta terapia

Tiene base científica

Quizá haya gente que no da mucha importancia a las evidencias científicas cuando acude a un psicólogo, ya que se piensa que los beneficios de la psicoterapia están en el terapeuta que en la terapia en sí misma.

¿Pero qué pensarías si para tratarte un cáncer te propusieran un tipo de intervención con nula evidencia científica?

Pues en la psicología pasa lo mismo. Por muy bueno que sea un terapeuta, si no utiliza métodos que hayan contrastado su eficacia, probablemente no te pueda ofrecer la mejor intervención para tu problema.

Así pues, con la TCC tendrás este punto a favor, ya que en todos los estudios realizados, se ha demostrado su potencial terapéutico para una gran diversidad de problemas.

Es eficaz para problemas serios.

Como hemos dicho, la terapia cognitivo conductual tiene una amplia evidencia científica, y además la tiene para trastornos mentales graves, no solo para problemas psicológicos simples.

Así pues, trastornos como la depresión mayor, el trastorno por estrés post traumático, los ataques de pánico, la fobia social o el abuso de sustancias, entre muchos otros, pueden ser tratados de forma eficaz con la terapia cognitivo conductual.

Examina los orígenes de los problemas sin focalizarse en ellos

A diferencia del psicoanálisis u otras intervenciones psicológicas, la TCC no basa sus sesiones en hablar del pasado, de la infancia o posibles traumas con los progenitores, sino que se trabaja en el aquí y ahora sin desechar la historia de vida del sujeto.

No obstante, esta terapia enfatiza en el modelo de la formación de los esquemas mentales durante la infancia y la adolescencia. Se intenta deducir como se han creado sus esquemas mentales actuales, que formas lógicas utilizan, los contenidos de las creencias nucleares y los pensamientos periféricos, y que técnicas serán más eficaces en la actualidad para que los modifique.

Así pues, aunque la TCC se centre en el presente y no en el pasado, no deja de lado los orígenes de los problemas, y trata de examinar los que sean útiles para extraer conclusiones acerca del tratamiento y estado actual.

 

Espero que el articulo les haya resultado, al menos, interesante.

Continuare torturándolos con mas trastornos raros y conceptos extravagantes  el domingo que viene.

Saludos!!

 

Juan Martin Florit. Lic. en Psicología.

  • Psicólogo clínico. (Cognitivo-conductual)
  • Orientador en el Centro de Día Procedere.
  • Coordinador de grupos de socialización, integración y autonomía en discapacidad intelectual.
  • Director de Tratamiento MITA en TGD  Asperger.

 

Contacto:

Consultas  Tel:      2494492136.     Lunes a viernes de 18 a 21 hs

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