Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Escudero: “a Lunghi el tiempo le toca timbre y sabe que puede perder las elecciones”

#TANDILVOTA

El precandidato a concejal por “1País” se mostró muy contento por la marcha de la campaña. Dijo que la ciudad necesita una “mirada más abierta” y que “Tandil es uno de los distritos con mayor inasistencia de la provincia”

Esta semana, en el marco de la campaña para las PASO, dialogamos con el precandidato en tercer lugar a concejal por la Lista “1País” Raúl Escudero.

Inició su charla reflejando su preocupación por el destino que tiene la ciudad después de una gestión que supera largamente una década.

Dijo que “lo más importante, después de 14 años de gestión, con una mirada enfocada en una dirección, hay que cambiar todo eso, Tandil necesita una mirada más abierta, más amplia, con otra impronta, donde han cambiado cosas, responder al problema social, al problema de la seguridad, la generación de empleo, a los temas importantes de la salud, infraestructura, vivienda, y mucho más”.

Sobre la Salud, marcó que “Lunghi es médico, pero podes ser médico, o arquitecto, y el área de la que venís, con una especialidad, puede no estar en las mejores condiciones. No digo que Tandil comparado con otras ciudades no está bien, pero no tengo que medir el grado de satisfacción de la salud con relación a otras ciudades, sino con nosotros mismos”.

Y en ese sentido, amplió que “a Tandil le faltan especialidades que atiendan en el Hospital. Hay muchas que no tenemos para dar atención inmediata. Si estar bien significa tener 45 o 60 días para dar un turno, y un ejemplo importante, el Hospital tiene capitas del PAMI para atender, el sector de los jubilados necesita una respuesta inmediata, y no la tiene, salvo en una emergencia. No puede estar esperando. La salud no puede esperar. Y el joven, cuando necesitas un análisis o una radiografía  y demás, también necesita una respuesta inmediata y no la tiene”. 

Recordó Escudero que “hasta no hace mucho tiempo mandábamos pacientes en una combi al Hospital Gonnet en La Plata, por ejemplo. Otro, hoy en traumatología cuantos tenemos en una lista de espera, hay que ir a ver en el Hospital, estas cosas no están bien”. 

Y marcó que “pasas por el `Hospital de Niños, hay consultorios nuevos, todo muy lindo, pero faltan muchas cosas, una cosa es lo edilicio y otra la atención. No digo que todo es un desastre, hay buenos médicos, pero falta mucho todavía. Este famoso proyecto que arrancó la gestión Lunghi de centralizar las historias clínicas, como idea es bárbara, después, es muy difícil de llevar adelante, hoy en el Hospital hay falencias, faltan insumos básicos, hasta sabanas, cobijas, lo mismo pasa en los centros de atención de salud en los barrios, en Azucena se va la enfermera de vacaciones, y no tiene reemplazo. Y es como el médico, es la única que puede resolver un problema en lo inmediato”.

También habló de educación “no sabemos cuál es la matrícula escolar que tenemos a partir de la obligatoriedad de concurrencia a las escuelas. En números, no hay, no se sabe, no está tomado, no se realizó. La infraestructura escolar, para esa matricula, la tenemos?, con los fondos que vienen, pero no está garantizada”.

Sobre Seguridad, indicó que “cuando había crisis, no había nada, en ese momento poner la tasa de seguridad hubiera estado bien, ahora no, acá solo un 2 o 3 por ciento, por eso se requiere la decisión del ejecutivo de turno”.

Volvió al tema de la educación “con el Fondo Educativo llega mucha plata, y le damos prioridad a una pileta olímpica, que cuesta mucho dinero, cuando hay escuelas con techos rotos, paredes húmedas y un plazo fijo esperando para ser gastado. Hay que tener un razonamiento mínimo, se sobreentiende que los fondos hay que destinarlos a lo que se necesita y es prioritario”.

Y aclaró que “si bien, no somos ejecutivo, desde el concejo, queremos motorizar este tipo de cosas, pretenden aprobar el presupuesto, la asignación de fondos, discutir. Porque, si hay un fondo de pavimentación desde hace mucho tiempo, y las calles están como están, quien controla la calidad del asfalto, algunos fueron realizados hace un año y medio y están deteriorados. Entiendo que la lluvia es un elemento que agravo, pero el problema venía de antes, y por eso se complicó más”.


UN DESGASTE DE GESTION

Raúl Escudero expresó que “14 años de la misma gestión  y el mismo proyecto, con la misma visión, es verdad que la gente en algún momento lo acepto, y Lunghi gobierna por mérito propio, pero también por el mérito de la oposición. Hoy Lunghi sabe que el paso del tiempo le está tocando timbre, y que después de tanto tiempo se ha conformado un armado político con esta incursión de Mauricio D´Alessandro a una pata peronista como Cambio Justicialista, el sector (desde su punto de vista) del peronismo más coherente en los últimos años, con sectores radicales, del Frente Renovador, el GEN, y ahora Mauricio, hoy Lunghi sabe que el tiempo le toca timbre y sabe que es la puerta de él, Lunghi sabe que puede perder las elecciones, y aunque no lo va a admitir, por primera vez en catorce años la derrota le toca timbre en la puerta del comité”.

Y manifestó que “la gente siente la necesidad del cambio, nos sentimos en la calle, con espíritu de cambio, de confianza, ninguno vivimos de la política, hablamos con sinceridad de cara a la gente, y Tandil a partir del 13 de agosto va a empezar a generar un proyecto político muy importante que tiene un punto en octubre, pero que si bien es lejana, también es muy cerca, 2019, cuando Tandil va a cambiar de signo político, cambiar de proyecto”.

Y agregó que “se van a mantener todas las cosas buenas, no podemos negarlo, pero con una impronta distinta. Con una visión un poco más amplia, a veces hay que estar en la actividad privada, enfrentar los problemas, y no podemos trabajar con déficit, no podes aumentar los impuestos, o cambiar partidas de un lado para el otro, donde solo podes ser eficiente. El municipio es la empresa de servicios más importante de Tandil. El capital no es la tecnología, lo moderno de hoy, es la gente, es el capital humano, los trabajadores, el enfermero, el médico, el recolector, la mucama, no la reemplaza la tecnología, hay que tener un proyecto político que atienda el capital humano y generar trabajo y servicios”.

Completó Escudero ”en este proyecto político, vamos a desarrollar una política de recursos humanos como no nunca se vio en Tandil. El capital humano está, pero debe estar mucho mejor, son trabajos muy fuertes, y requieren una atención distinta de parte de quienes gobiernan la ciudad.Hoy Tandil es uno de los municipios con mayor inasistencia del país, y esto ocurre por la falta de una política de recursos humanos”.

Comentarios