Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Gabriela Martí “Todas las personas con discapacidad tienen derecho a una sociedad que los incluya de verdad”

ELECCIONES PASO 2017 $datos[

Gabriela Martí, abogada y pre candidata en segundo lugar por CUMPLIR, lista 509/2 encabezada por el pre candidato a concejal Nestor Auza, dialogó con ABChoy, sobre un tema al que no se le da mucha visibilidad en esta campaña y que son los “derechos de las personas con discapacidad”.

Consultada del porque de su candidatura expresó “Soy Abogada desde hace muchos años y siempre trabaje en la función pública en paralelo con el ejercicio de la profesión. Tengo militancia y considero que la política es el instrumento para involucrarse y cambiar, solo se logra modificar la realidad si se trabaja con compromiso. Uno puede votar y/o participar en política. Yo elegí participar siempre activamente, con lo cual esta oportunidad que Néstor Auza y su equipo me dan, de integrar una lista, genera en mí, orgullo y una gran responsabilidad, porque me permite trabajar en lo que me gusta y además desarrollar propuestas y proyectos en relación a todo lo relacionado con el colectivo de las personas con discapacidad que es a lo que me dedico desde, un lugar de pasión y empatía”.

 

“Acepte este desafío fundamentalmente porque me cuesta comprender que, después de mucho trabajo interno como persona por cuestiones tristemente vividas. Pienso que estamos en el siglo XXI, con significativos adelantos tecnológicos y científicos y me duele: ¿Qué paso con nuestra Sociedad?  ¿Por qué tanto maltrato hacia lo diferente? ¿Por qué la necesidad de tantas convenciones, leyes, decretos, recomendaciones hacia algo tan simple como debería ser respetar al otro en sus diferencias y de esta manera, construir un mundo más inclusivo, más respetuoso, más solidario y más justo?  ¿Acaso no pensamos que ese otro que discriminamos, que lo llamamos peyorativamente, podría ser cualquiera de nosotros mismos? ¿No pensamos que en la diversidad es que el hombre se enriquece? ¿Es que preferimos ser todos clones?”.

 

¿Somos una sociedad que ofrece oportunidades a las personas con discapacidad?

Sería injusto generalizar, pero la verdad es que la respuesta es, no. Somos una sociedad que discrimina y cuando discriminamos, estamos negando a la persona su derecho a la dignidad humana. Uno de los derechos humanos más importantes es el derecho al trabajo. Las personas con discapacidad tienen enormes dificultades, para acceder a sus derechos, no se le permite acceder a los conocimientos, por el solo hecho de ser persona con discapacidad y la mayoría de las veces se encuentran fuera del sistema porque el mismo sistema los ha expulsado.

 

 Es nuestra tarea y me refiero a todos, no hago diferencias, despertar conciencia, centrando el enfoque sobre la capacidad de la persona y no sobre su discapacidad e ir cambiando el paradigma que asocia a la discapacidad con la incapacidad. Sabemos que para que una persona con discapacidad pueda competir hoy por un puesto laboral en el mercado es necesario que primero haya accedido a una cantidad de derechos fundamentales: derecho a la salud, a una adecuada rehabilitación, a una educación, a una buena calidad de vida, entre otros. Y es por eso que nos comprometemos y vamos a trabajar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Yo brego para que esas posibilidades a las que hago referencia, sean cada día más y se hagan a diario, realidad.

 

¿Se cumple con la normativa legal vigente?

 

  Cada uno de estos derechos fundamentales ha sido instituido como tal por distintas normas, distintas leyes, tenemos mucha normativa internacional e interna que defiende los derechos de las personas con discapacidad y esto es producto claramente de que llegamos a esta instancia porque como sociedad hemos desconocido en múltiples ocasiones esos derechos, sino todos y cuando digo todos, incluyo a las personas con o sin discapacidad estaríamos cubiertos solo con el manto de nuestra constitución nacional y claramente esto no es así y es a los gobiernos a los que les corresponde velar por su cumplimiento. Sin embargo, también resulta clave, en especial en sistemas democráticos como el nuestro, el rol de los ciudadanos. Y, doblemente, el de las minorías directamente involucradas.

 

Creo y estoy convencida, como profesional y principalmente como madre de una persona con discapacidad la cual hoy, como ya lo expresé, se me honra con la posibilidad de ser pre candidata a concejal de Tandil integrando la lista (509/2 encabezada por Néstor Auza), que somos nosotros los que primero debemos ocupar un lugar protagónico de transformación hacia una sociedad más justa, a partir de una actitud proactiva, quiero trabajar y sé que el  equipo que conformamos puede hacerlo, puedo generar proyectos de ordenanzas que involucren al colectivo de las personas con discapacidad, ya que estoy acompañada por todos y cada uno de los miembros que integran nuestra lista y eso es importante ya que todos perseguimos los mismos objetivos, la lucha no es solo mía, es de un equipo.

 

 Cambiar y cumplir implica asumir un costo personal, poner el cuerpo, pararse en el lugar de un igual. Entonces si queremos que cambien los otros, también tenemos que cambiar nosotros. No debemos olvidar que nuestra participación fortalece la democracia y que es justamente nuestro compromiso, la que la hace posible. Nosotros podemos hacerlo y yo puedo hacerlo porque estoy involucrada en cuerpo y alma. Solo necesitamos la oportunidad. Creo y lucho a diario por una sociedad para todos y se lo debo fundamentalmente a mi hijo que desde hace años me ha tomado de la mano y me ha mostrado el camino, este camino es claramente y sin ninguna duda el que quiero transitar.

 

¿Por qué querés ser concejal y no trabajar la problemática desde tu lugar profesional?

 

Quiero ser concejal de Tandil para trabajar desde el Concejo Deliberante fundamentalmente, por las personas con discapacidad. Quiero que podamos discutir políticas de estado de un modo transversal con el compromiso y la participación de todos. Quiero una sociedad inclusiva de verdad. Que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los lugares públicos y privados en las mismas condiciones que los demás, hoy las personas en sillas de ruedas, por ejemplo, no tienen acceso a un bar para tomar una gaseosa y si tienen acceso no puede ir al baño porque no hay en los lugares públicos baños para discapacitados, con lo cual la pregunta a responder sería “... si no pueden acceder, ¿quién genera la Discapacidad?...

 

Todos estamos en deuda. El gobierno local es responsable de lo que digo y de una vez por todas se tienen que hacer cargo y es nuestra responsabilidad o al menos yo lo siento así, trabajar con énfasis para cambiar estas cosas. “…un Tandil para todos” …incluye a las personas con discapacidad, sino la frase se torna claramente hipócrita y discriminatoria.

 Yo, estoy en deuda con mi hijo. Se lo debo, porque yo formo parte de esta sociedad actual que discrimina y por eso estoy involucrada en esta temática en cuerpo y alma. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a una sociedad que los incluya de verdad. Mi hijo como las demás personas, merecen una sociedad a la altura de sus circunstancias.

 

Y como siempre digo “la discapacidad no discrimina, esta realidad no podemos desconocerla y nos tenemos que hacer cargo es nuestra obligación y yo estoy dispuesta a jugarme por eso”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios