Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

El Zanjón: Un viaje al pasado de Buenos Aires

VISITA

Ubicado en la calle Defensa 755 en la zona del Barrio San Telmo. Fue descubierto casi por casualidad en 1985 mientras se realizaban tareas de remoción. Hoy un lugar histórico por excelencia.

En la web que el sitio ofrece a todos los interesados, se informa que “El descubrimiento accidental en 1985 de El Zanjón de Granados bajo una casona de 1830 y más de 20 años de incesante trabajo, dieron como resultado la obra de arqueología más importante de la ciudad. En el laberinto de túneles que se extiende bajo la manzana el visitante descubrirá más de 4 siglos de vida porteña”.

El Tercero del Sur, conocido en tiempos de Juan de Garay como el Zanjón de Granados, era un riacho que corría desde la zona de la actual Plaza Constitución hasta el Río de la Plata a través del pasaje San Lorenzo. 

En el siglo XX, en la década de los años 1980, el actual propietario del lugar hizo un involuntario hallazgo arqueológico: mientras intentaba recuperar esta casa de estilo italiano, cuya fachada y patios datan de la primera mitad del siglo XIX, se encontró con los cimientos de una vivienda del siglo XVIII y objetos de la época colonial, que hoy pueden visitarse.

En la recorrida realizada el pasado domingo por periodistas de este Portal de Noticias, una de las guías, contó que “cuando Jorge Eckstein compró el edificio, no imaginó que también adquiría una parte de la historia de la Ciudad de Buenos Aires”.

“debajo de una típica casa chorizo construida en 1830 aparecieron cuatro siglos de historia que habían quedado sepultados cuando se entubó el arroyo conocido como el Zanjón de Granados. El lugar se convirtió en un espacio en el que se puede recorrer, a través de los túneles y las reliquias que se exhiben, la historia de la Buenos Aires colonial”.

Fue a partir de un derrumbe que aparecieron túneles, construcciones de distintas épocas y otros elementos que se exponen hoy en el barrio de San Telmo –en un espacio destacado por la Unesco– que lleva el nombre del que alguna vez fue uno de los arroyos más importantes de la Buenos Aires de la primera y la segunda fundación.

Los túneles hallados fueron construidos hacia el 1780 por familias adineradas que pudieron entubar por cuenta propia el arroyo que pasaba por el lugar, conocido con el nombre “El Tercero del Sur”. 

Es que además de provocar inundaciones cuando llovía, el arroyo traía los restos de los animales que se faenaban en las afueras de la Ciudad. 

Los túneles que se descubrieron formaban la desembocadura, ya que el Río de la Plata, en aquel momento, estaba sólo a 150 metros: la ribera era lo que hoy es la avenida Paseo Colón. 

De hecho, en otras excavaciones, se encontraron restos de un paseo antiguo en la zona del Correo Central; y en diciembre de 2008, mientras trabajaban en la construcción de cocheras en Puerto Madero, se descubrió un galeón español que naufragó antes de llegar a la costa, para mediados del 1700.

La historia de casi cuatro siglos está expuesta para turistas y visitantes. Matilde Pascual, también guía del Zanjón, cuenta que oficialmente fue Andrés Cajaraville el primer vecino en pedir permiso al municipio para el entubamiento del arroyo; los documentos datan de 1787. 

Pero un hecho curioso ocurrió varios años después que Don Jorge comprara el solar de Defensa 755. Fue cuando un vecino de la calle Chile, al enterarse del descubrimiento de los túneles, les dijo “¡por fin los encontraron!”.


En las barrancas del Zanjón sitúan algunos historiadores el sitio de la primera fundación de Buenos Aires en 1536.
 
Los restos de dicha ciudad nunca fueron encontrados pero nos queda el testimonio de Ulrico Schmidl, compañero del fundador Don Pedro de Mendoza y primer historiador del Río de la Plata.

Este Complejo se ubica en la última manzana de la zona sur de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay (segunda fundación). Esta, la séptima, no era la última por casualidad sino por el hecho físico que por esta manzana corría un arroyo, uno de los tres que llevaban las aguas de los altos de la ciudad hacia el Río de la Plata, que en esos años estaba a sólo 150 metros de este espacio en lugar de los 2 km que nos separan de él hoy. Estos arroyos se denominaban los Terceros y este en particular, El Tercero del Sur, era conocido en este tramo como El Zanjón de Granados.
 
El redescubrimiento accidental del entubamiento del Zanjón en 1985 permitió orientar la recuperación arquitectónica a las aéreas de arqueología e historia.
 
El visitante que traspone el portal de Defensa 755 descubrirá 4 siglos de vida porteña. Como resultado de las excavaciones arqueológicas que condujeron a una reinterpretación de la vida cotidiana de Buenos Aires de antaño, se exhiben utensilios, recipientes y objetos, mientras se observan restos de construcciones del 1700, 1740 y 1830, cisternas, aljibes y un complejo sistema de desagües que son una muestra única del sistema de control de la naturaleza de la ciudad colonial.

Tags Turismo

Comentarios