Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Marcelo Valle: “que aún tengamos comedores en escuelas, es la derrota de la política”

#TANDIL VOTA

Es el precandidato a primer Consejero Escolar por “1País”. Quiere que el cuerpo sea protagonista y junto a todos los sectores defina el criterio de uso de los recursos del Fondo Educativo.

El primer precandidato a consejero escolar por “1País”, Marcelo Valle, dialogó con este Portal de Noticias, para contarle a la gente sus proyectos, en caso de ser electo en las legislativas de este año.

En el comienzo, dijo que “es un placer, estoy muy cómodo, muy contento, vengo de una actividad distinta, soy integrante del Frente Renovador, junto a Beatriz Fernandez y Carlino Mansilla, Mauricio nos invitó a participar, y se armó una lista con muy buena calidad de gente de trabajo”.

Añadió que “consideramos importante hablar de política educativa en el Consejo Escolar, desde lo social, la inclusión, más que lo meramente administrativo o el fondo educativo en cuanto a la recuperación edilicia de las escuelas”.

Señaló Valle que “hay varios temas que queremos avanzar, rever las becas, entregar muchas más en Tandil, se puede lograr, con recursos del Fondo Educativo. Hay que ver como se gastan esos recursos. Hay prioridades. Hay un plazo fijo de 55 millones, recién ahora se están abriendo licitaciones, plata hay, lo que pasa es que se distribuye como quiere el ejecutivo, queremos que se discuta, que todos los sectores tengan parte en la definición de las prioridades”.

Más adelante, resaltó que “Lunghi habla de educación, y puso como ejemplo la escuela de idioma, para nosotros, como prioridad no está, la prioridad es que la gente tenga igualdad de oportunidades en la escuela pública. El que quiere aprender italiano francés, que lo haga. Una opción es que tengan idioma en los barrios, en las sociedades de fomento, o los centros barriales”, y marcó que “hay un problema en los chicos, tanto de las escuelas estatales como privadas, la diferencia de educación es total, en los distintos niveles. En Primaria muchos problemas comprensión de texto, en quinto grado, el año que viene en sexto y luego pasan a otro nivel, en matemáticas, hacen ciertos razonamientos bastante básicos que antes los estudiantes no tenían problemas”.

Por eso vamos a proponer la creación de “centros complementarios municipales para que los chicos tengan apoyo escolar, principalmente los de menores recursos, y permitir que estén iguales con la educación, y eso no lo haces con una escuela de idiomas, la prioridad la deben tener los chicos para que la brecha no sea cada vez más grande”.

Con relación al Fondo Educativo, indicó  Valle que “sabemos que se va a mover un poco con la reparación de algunos colegios, eso está bien, lo preocupante es que en muchas intendencias -como en Tandil-, se corre la vara de la prioridad. La pileta climatizada que anunció Lunghi puede ser espectacular, pero los chicos hoy no tienen en algunos lugares gas, tenemos que analizar el contexto antes de anunciar obras y gastos tan importantes”.


“NOS PREOCUPA LA FALTA DE TRABAJO”

Marcelo Valle, más allá de su precandidatura a consejero escolar, habló sobre la campaña en general, resaltando que “todos los que pertenecemos a este espacio político, todos tenemos trabajo y no vivimos de la política. En mi caso lo que más hago es lo social, que también tiene que ver con la educación. La falta de oportunidades que hay en Tandil me preocupa, y esto hay que reconocer que no solo es culpa de Lunghi, porque no hay grandes empresas radicadas, está bien lo de software o turismo, pero nos falta mano de obra calificada, de oficio, hay que apostar en eso también”.

Siguió marcando que “la vivienda también hace falta, porque en Tandil en doce años salvo el ultimo barrio armado por la comuna, que es el único, el resto fue construido por entidades civiles o por aporte del estado a nivel provincial o nacional”.


“BASTA DE PAGAR ALQUILERES”

Marcelo Valle manifestó que “el gobierno municipal paga muchísimos alquileres, por ahí habría que hacer un corte, y empezar a hacer casas, eso en el tiempo va a ser beneficioso. Solo en Villa Aguirre un alquiler sale 4.000 pesos, con muchos alquileres es un montón de plata que se gasta mensualmente, se podrían construir viviendas sociales e ir achicando la cantidad de familias con esa necesidad, en algunos años la ecuación se revierte y esos fondos sirven para otras cosas”.


“FORMAMOS UN GRAN GRUPO DE TRABAJO”

Sobre la lista conformada detrás de la figura de Mauricio D´Alessandro, dijo Marcelo Valle que “es un grupo muy heterogéneo, la mayoría con sentido social muy importante, sabiendo que el estado debe ayudar a los que menos tienen. Somos de distintos sectores, tenemos muy claro el pensamiento, y un buen ejemplo de los históricos. Hoy encontramos en Mauricio la figura que encabeza al sector y detrás de él nos encolumnamos trabajando en distintas problemáticas. Cuando hablas con él te das cuenta que es mucho más que un spinner. Está convencido que el estado tiene que hacerse cargo de los problemas”.

“BASTA DE COMEDORES EN LAS ESCUELAS, EL CHICO TIENE QUE COMER EN SU CASA”

El precandidato a consejero escolar en primer lugar por “1País” Marcelo Valle fue contundente al referirse al funcionamiento de comedores en escuelas, “no puede ser después de tantos año de la gran crisis de 2001, todavía tengamos comedores en las escuelas, esto es sin dudas la derrota de la política. Es una vergüenza que el estado dé 16 pesos para que alguien coma en la escuelas. El pibe tiene que ir a la escuela a aprender no para ser contenido socialmente. El estado debe garantizar que su familia le pueda dar de comer en su casa”.

Se despidió pidiendo el voto a la gente de Tandil “confíe en nosotros, nos conocen, la mayoría trabajamos por lo mismo, que nos den el voto de confianza, la manera de hacer política es hablar con la gente, para acercar las necesidades y proyectos y que salgan de los mismos barrios”.

Comentarios