Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Miedo a todo o preocupación patológica ¿Qué es el TAG? ¿Tiene cura?

ESCRIBE JUAN M. FLORIT $datos[

El TAG es la sigla que utilizamos los Psicólogos Cognitivo-conductuales para designar al Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Por Juan Martin Florit. Psicólogo Clínico.  @actmindfulness

 

El TAG es la sigla que utilizamos los Psicólogos Cognitivo-conductuales para designar al Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Ansiedad  y ansiedad patología.

En primer lugar, las preocupaciones asociadas con el trastorno de ansiedad generalizada son excesivas y, por lo general, interfieren con el funcionamiento psicosocial mientras que las preocupaciones de la vida cotidiana no son excesivas, se perciben como más manejables y pueden ser aplazadas si surgen asuntos más urgentes. También las preocupaciones asociadas con el TAG son mas penetrantes, pronunciadas y angustiosas, tienen una mayor duración y se producen con frecuencia sin desencadenantes externos detectables como en las fobias simples. En los estados de ansiedad no patológica las sensaciones corporales desagradables (algunas similares a los síntomas "leves" del pánico)  no son ni acentuadas y tampoco de duración prolongada y además, de darse, remiten espontáneamente.

La característica esencial, a nivel cognitivo o "puramente mental", del TAG es una preocupación excesiva o anticipación aprensiva (temerosa), acerca de una serie de acontecimientos o actividades sobre los cuales se focaliza la atención.

La intensidad, la duración o la frecuencia de la ansiedad y la preocupación es desproporcionada a la probabilidad o al "impacto real" del suceso anticipado. Al individuo le resulta difícil controlar la preocupación  y el mantenimiento de los pensamientos relacionados con la misma interfiere con la atención a las tareas inmediatas y cotidianas.

Los adultos con trastorno de ansiedad generalizada, a menudo, se preocupan acerca de circunstancias rutinarias de la vida, tales como posibles responsabilidades en  el trabajo, la salud y las finanzas, la salud de los miembros de la familia, la desgracia de sus hijos o asuntos de menor importancia como si se compro o no comida o si se pago algún servicio o si tiene comida el perro.

Las metacogniciones: refieren a las percepciones propias acerca de la función de los pensamientos y sensaciones relacionados con la preocupación. Es decir, lo que pensamos sobre nuestros pensamientos, de ahí su nombre meta-cognición, sic....

 

Síntomas físicos:

Inquietud o sensación de estar atrapado, facilidad para fatigarse, dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco, irritabilidad constante, tensión muscular y problemas de sueño

También pueden surgir temblores o palpitaciones musculares involuntarias, tics, contracciones nerviosas, inestabilidad (mareos leves) y molestias musculares varias o dolor leve. Muchas personas con trastorno de ansiedad generalizada también experimentan síntomas como sudoración, nauseas y diarrea, también una respuesta de "sobresalto" exagerada.

Los síntomas de hiperactividad vegetativa o activación simpática (p. ej., el ritmo cardiaco acelerado, dificultad para respirar, mareos) siempre son menos intensos en el trastorno de ansiedad generalizada que en el trastorno de pánico en donde estos síntomas son mas acuciantes y generan las crisis más severas (sensación de muerte o de volverse loco).

 

Consecuencias  del TAG.

La preocupación excesiva perjudica a la capacidad del individuo para hacer las cosas de manera rápida y eficiente, ya sea en casa o en el trabajo. La preocupación consume tiempo y energía, y los síntomas asociados, como la tensión muscular y la sensación de nerviosismo, el cansancio, la dificultad para concentrarse y los trastornos del sueño, contribuyen al deterioro. Es importante destacar que la preocupación excesiva puede afectar a la capacidad que tienen las personas con trastorno de ansiedad generalizada de fomentar la confianza o seguridad en los hijos, ya que el miedo exagerado puede generar distintos tipos de trastornos de ansiedad en los hijos por medio del aprendizaje vicario o imitativo. La consecuencia del TAG, en algunas ocasiones, es el desarrollo de Agorafobia o fobia  a estar solo en ciertos lugares considerados peligrosos por el sujeto.

 

Precauciones diagnosticas.

El trastorno de ansiedad generalizada puede y suele sobrediagnosticarse en los niños. Cuando se considera la posibilidad de este diagnostico (en los niños) se debe hacer una evaluación completa y diferencial (considerando la evolutiva) de la presencia de otros trastornos de ansiedad de la infancia y de otros trastornos mentales para determinar si las preocupaciones se pueden explicar mejor por alguno de ellos o si incluso es solo la manifestación, algo extendida, de las características de una etapa evolutiva algo prolongada y que simplemente remitirá en los meses subsiguientes. Tanto el trastorno de ansiedad por separación, el trastorno de ansiedad social o fobia social y el trastorno obsesivo-compulsivo también manifiestan preocupaciones que pueden confundirse con las que se describen en el trastorno de ansiedad generalizada, por ello ante la duda necesitamos realizar un diagnostico diferencial.

Espero el articulo les haya resultado interesante. Continuare torturándolos con mas trastornos raros y conceptos inauditos  el domingo que viene. Saludos!!

Saludos

 

Juan Martin Florit. Lic. en Psicología.

  • Psicólogo clínico.
  • Orientador en el Centro de Dia Procedere.
  • Coordinador de grupos de socialización, integración y autonomía en discapacidad intelectual.
  • Director de Tratamiento MITA en TGD  Asperger.

 

Contacto:

E-mail:                     Juanmarflorit77@hotmail.com.

Consultas  Tel:      2494492136.     Lunes a viernes de 18 a 21 hs

Facebook:               Psicoterapias ACT-mindfulness

Tags

Notas relacionadas

Comentarios