OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Feijoo: “logramos reducir el delito en un 80%"

SEGURIDAD

El Centro de Operaciones de ese distrito cuenta con 1.500 cámaras, y 500 empleados. Hay más de 60 mil vecinos que adhirieron al sistema de Alerta.

Una delegación de periodistas del interior de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Diario ABCHoy, fue protagonista de una recorrida por varios lugares de Tigre, entre los que se encuentra las instalaciones del COT (Centro de Operaciones de Tigre), donde sus autoridades informaron sobre el funcionamiento de ese Sistema de Protección Ciudadana. 

Al arribar a la sede del Centro de Operaciones de Tigre, fuimos recibidos por el Secretario de Protección Ciudadana Eduardo Feijoo, quien inicialmente dio detalles en una de las oficinas de reuniones del funcionamiento del sistema y luego autorizó el acceso a la base de operaciones donde se puede ver a los trabajadores de turno observando cada movimiento en las 1.500 cámaras instaladas estratégicamente en distintos puntos de ese distrio.

Sin lugar a dudas que es uno de los emblemas que, el hoy candidato a senador por “1País” Sergio Massa, impulsó cuando fue Intendente y ahora acompaña al actual jefe comunal (de su mismo riñón) Julio Zamora en el crecimiento de ese centro operativo para mejorar la inseguridad. 

Feijoo, resaltó que “los recursos con que contamos anualmente, alcanzan el 20% del presupuesto total del partido”, y dijo que “fue una decisión política muy fuerte de Sergio Massa, que lo pudo hacer descentralizando los recursos, hoy solo el 8% del presupuesto se destina a trabajadores municipales que dependen directamente de la administración central, en tanto que con los fondos que van a cada secretaría, se destinan los recursos de funcionamiento y de personal”.

Y resaltó que “cuando se inició este cambio había una especie de tasa de seguridad que contribuía a los bomberos voluntarios”, y dijo que “se amplió y parte de esos ingresos aporta al funcionamiento del Centro Operativo”.

También destacó que "nuestro municipio cambió el paradigma en lo que tiene que ver con la colaboración en materia de seguridad con el gobierno provincial, en aspectos tales como la compra de patrulleros, combustible, construcción de dependencias, que se logró implementar luego de la asunción de Sergio (Massa) en 2007, diseñado un sistema de seguridad que sumó numerosas herramientas para que policías y fiscales lleven adelante mejor sus tareas”.

La secretaría de Protección Ciudadana lleva adelante una importante inversión en la implementación de medios tecnológicos para prevención, integrando el monitoreo de las más de 1500 cámaras de seguridad instaladas; móviles equipados con cámaras y GPS; botones DAMA para prevenir actos de violencia de género; instalación de alarmas en edificios escolares y botones de pánico en colectivos de transporte público de pasajeros y escolares.

También el sistema Alerta Tigre que permite enviar alertas instantáneas desde celulares, PCs, redes sociales Facebook y Twitter y lectores de tarjetas de débito y crédito en comercios; con más de 65 mil adherentes.

Al que el funcionario consideró como clave, y que a la luz de los resultados es fundamental a la hora de implementar un centro de monitoreo de estas características que “los operadores, cada uno de ellos, trabaje 40 minutos frente al grupo de cámaras que le toca, luego descansa por un tiempo similar, y se hacen los recambios para poder llegar al final del turno diario con un rendimiento constante, sin dispersarse, como antes ocurría”.

Además contó que “en la dependencia, tenemos también los agentes que tienen a su cargo alrededor de 100 móviles municipales para reforzar los patrullajes policiales”, lo que representa “un móvil municipal por cada cuadrícula policial y nuevos efectivos destinados para tal fin”.

Y explicó que “en las calles circulan camionetas Volkswagen Amarok 4×4, equipadas con balizas electrónicas LED y distribuidor de tránsito incorporado, sirena de 6 tonos, radio VHF, GPS de posicionamiento y de navegación. También cuentan con una Lancha de seguridad tripulada por dos efectivos para el recorrido preventivo de los cursos de agua”.

Si bien el descenso en los hechos delictivos es sostenido en todos los rubros, sorprendió entre los asistentes que, en un plazo de una década se logró reducir del 100 a 14 robos de autos mensuales, un 80% menos, que es doblemente significativo, primero porque “son menos robos, pero además se reduce el monto a pagar para asegurar un vehículo a todos los vecinos de Tigre”.

Comentarios