OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Iparraguirre se reunió con vecinos y organizaciones de Vela y Gardey

JUNTO A OTROS CANDIDATOS

El concejal y precandidato por Unidad Ciudadana busca formalizar el Presupuesto Participativo; reconstruir el camino vecinal que une ambas localidades, institucionalizar el Hogar de Ancianos y crear la “Casa del Estudiante Rural en Tandil”.

El edil del PJ-FPV y precandidato por Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, participó durante toda la jornada del sábado de encuentros y visitas en María Ignacia Vela y Gardey.

Por la mañana recorrió la localidad Gardey junto a la precandidata a concejal Silvia Nosei y el precandidato a consejero escolar, Fernando Cintas quien, además, es profesor de geografía en la escuela de esa localidad. Visitaron casa por casa escuchando e intercambiando puntos de vista con los vecinos.

“Fuimos muy bien recibidos por los vecinos de Gardey. En cada casa nos convidaron un mate o un vaso de agua y pudimos charlar sobre todos los temas pero, especialmente, de la realidad que cada uno de ellos está viviendo desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal” resaltó Iparraguirre quien, además, volvió a reclamar por el regreso del tren “que había sido puesto en marcha por los reclamos y la organización de la gente de Gardey”

Pasado el mediodía el concejal del PJ-FpV y la titular de Red Solidaria Tandil, se dirigieron a la localidad de María Ignacia Vela donde visitaron el Hospital Larreta y el Hogar de Ancianos que, en rigor, funciona como hospicio pero que no está institucionalizado como Hogar de Ancianos. “Es una situación cuando menos irregular habida cuenta que no está institucionalizado como un hogar. Es decir, es un espacio físico que está dentro del hospital pero que no es un Hogar Municipal. Es un lugar donde se les garantiza cama y comida pero cada uno tiene que resolver con su familia o con su obra social (si es que tiene) el acompañamiento terapéutico para que los aseen, para que los cuiden, para que le lleven ropa, para que le cambien la ropa de cama. Es una situación que requiere avanzar de forma urgente hacia su regularización” alertó Iparraguirre que propone impulsar desde el Concejo Deliberante la institucionalización del Hogar de ancianos en Vela.  

Más tarde se reunieron en el Club Social de Vela con un nutrido grupo de jóvenes para conversar sobre las problemáticas concretas que la juventud observa en su localidad. Allí se plasmaron tres de los proyectos que se encuentran en la plataforma de campaña de Unidad Ciudadana.

Por un lado poner el acento en el reacondicionamiento del camino que conecta Vela y Gardey apostando a la integración entre las dos localidades rurales. “Son apenas 19 km. pero resulta que muchas veces en el año se encuentra intransitable y es necesario hacer un buen trabajo con la Cooperativa Vial en donde tiene que intervenir el municipio porque no le alcanza a la cooperativa sola. Hoy el estado en el que se encuentra el camino es más una barrera que una solución” indicó Iparraguirre

El  edil resaltó que “habida cuenta que el famoso asfalto de acceso a Vela es una responsabilidad provincial y no local, y para dejar de patear la pelota a la tribuna, algo en lo que sí debería estar interviniendo el municipio es en la conexión entre las dos localidades a través de ese camino vecinal”

Otra de las iniciativas impulsada por el concejal Iparraguirre en Tandil es la creación de la “Casa del Estudiante Rural en Tandil”. “Hay un problema muy serio en éstas localidades y en el resto de las comunidades rurales del partido y es que los chicos y chicas cuando terminan la secundaria, o se van a trabajar al campo o no tienen otra alternativa” sostuvo.

“Muchas veces las chicas terminan siendo madres muy jóvenes y por eso hay una taza superior al promedio de la ciudad de Tandil de embarazos adolescentes. Son jóvenes que no pueden seguir construyendo sus sueños en las mismas condiciones que cualquier chico o chica del resto de la ciudad. Hoy la “Casa del Estudiante Tandilense” tanto en Capital Federal como en La Plata se sostienen con fondos municipales. Está muy bien que así sea y, de hecho, lo impulsamos mucho.  Entendemos que con muchos menos recursos se podría sostener la “Casa del Estudiante Rural en Tandil” para que los chicos y chicas de las localidades rurales se puedan trasladar a la ciudad a cursar estudios terciarios o superiores” remarcó Rogelio Iparraguirre

Por último, otra de las propuestas que plantean los candidatos de Unidad Ciudadana es la de darle forma de ordenanza al presupuesto participativo de Vela y Gardey: “Debemos cortar de una vez por todas con la discrecionalidad con la que se ha manejado el Dr. Lunghi en esta materia. Es necesario que legislemos sobre este punto estableciendo cuanto es el porcentaje que le corresponde a cada localidad en relación al presupuesto municipal total. Hay que formalizar cuáles son los plazos y tiempos en los que sí o sí deben realizarse las asambleas, cuáles son los tiempos máximos en los que tiene que estar resuelto y cuáles son los temas en los cuáles no puede utilizarse el presupuesto participativo” indicó el concejal del PJ-FPV y puso como ejemplo que en Vela “se hicieron dos cuadras de asfalto con el presupuesto participativo aunque esa es una responsabilidad primaria del estado municipal para la que no se deberían destinar recursos participativos”

Comentarios