OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

El Municipio implementó una encuesta permanente para conocer el comportamiento frente a la separación de residuos

PUNTO LIMPIO $datos[

Desde la Dirección de Medio Ambiente de la comuna explicaron que “la consulta es anónima y las respuestas permiten que mejoremos el manejo de estos espacios para responder en esta etapa de una forma más adecuada a la Gestión de Residuos Domiciliarios”.

Antes de comenzar con la encuesta el área contabilizó la cantidad de visitas en diferentes horarios y días de la semana, para detectar frecuencia y características de los usuarios. El relevamiento arrojó un promedio de 132 personas por día, es decir que el personal atiende a una persona cada cuatro minutos.
 
“Comenzamos implementando las encuestas en la Estación Centro ya que por el volumen de residuos que registramos es la que más gente recibe y luego de un mes, creamos un formulario digital para recabar las respuestas de aquellos usuarios que no hemos alcanzado en forma personal”, aseguran.
 
La diferencia entre la encuesta presencial y la digital es que esta última presenta un espacio para expresar propuestas de mejora, ya que los consultados cuentan con más tiempo y más herramientas para sistematizar las respuestas.
 
La propuesta es que la consulta a los ciudadanos sea permanente; “a medida que se vayan incorporando mejoras, es posible ir evaluando las mismas a través de la modificación de algunos aspectos de la encuesta, agregan desde el área a la vez que agradecen a todos los vecinos que dedican unos minutos para completarla.
 
Con los resultados obtenidos hasta el momento es posible elaborar algunas conclusiones: como por ejemplo que en promedio, por cada persona que concurre a Punto Limpio pertenece a un grupo familiar de tres integrantes y que el 92 por ciento de los usuarios encuestados ingresa en auto, mientras que el ocho restante la hace caminando.
 
El 41por ciento tiene una frecuencia de visita de una vez cada quince días, mientras que el 27 por ciento concurre una vez al mes y el 25 una vez a la semana. Del total, únicamente el 19 por ciento entrega los residuos “a la pasada”, lo que permite revalorizar la disposición a moverse de los usuarios para salir exclusivamente de sus hogares para llevar los materiales.
 
De los diez tipos de materiales que se reciben en forma permanente, del total de usuarios encuestados; el 27 por ciento llevan botellas de plástico, 20 por ciento acercan vidrio en botellas y frascos, 17 por ciento cartón, el 12 papel e igual cantidad de latas. Esto permite evaluar mejoras en la inversión de elementos para disposición, acopio y traslado de ciertos materiales.
 
De la conducta de separar residuos; el 66 por ciento no separa otros materiales que no lleva a Punto Limpio, mientras que el 16 por ciento expresó que separa todos los orgánicos y otro diez, restos de poda, ramas y hojas. “Esto brinda información muy interesante sobre el efecto que tienen las estaciones de recuperación en la conducta de separación de la población y para presentar propuestas de compostaje de residuos orgánicos domiciliario e incorporación de otros residuos”, agregan desde la Dirección.
 
Al ser consultados acerca  del motivo por el cual asisten a Punto Limpio, los usuarios remarcan0 “la importancia de la convicción como sociedad de ser responsables y eficientes con el destino de los residuos”. Esto se ve reflejado también en que el 53 por ciento del total de encuestados consideró que todos los integrantes del hogar separan los residuos que ellos llevan, y le otorgan un rol importantísimo a la mujer de la casa, con un 40 por ciento de las referencias su aporte a la separación y clasificación.
 
Finalmente, otra de las conclusiones importantes a las que arribaron está relacionada al rol de los usuarios activos y la educación ambiental; ya que el 26 por ciento de los que asisten se enteraron de la existencia de Punto Limpio por un conocido.
 
Cómo participar

Entre las dos modalidad de relevamiento llevan procesadas cerca de 200 formularios, pero este valor se actualiza en forma permanente. La encuesta se realiza en forma aleatoria y presencial en la Estación Centro de Punto limpio, en Maipú 1250, por única vez, ya que se descartan a quienes ya han respondido en alguna oportunidad. También pueden encontrar el formulario digital en  https://www.facebook.com/puntolimpiotandil/
 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios