OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Cuenta regresiva para la XIV Feria del Libro Tandil 2017

2 AL 6 DE AGOSTO $datos[

La misma se realizará desde el miércoles 2 al domingo 6 de agosto en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), con la organización conjunta del Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil.

Se realizará en horario de 16 a 22 los días hábiles, mientras que el sábado y el domingo la Feria abrirá sus puertas al público desde las 15.  La entrada será libre y gratuita.

Homenaje al libro tandilense a través de la historia

La Feria del Libro de Tandil, de edición anual, se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2003. Sus organizadores acordaron, desde el inicio, promover el desarrollo de un espacio plural, de proyección nacional e incluso internacional que atendiera, al mismo tiempo, la demanda y las necesidades de los autores locales y regionales.


Se ha decidido dedicar la décimo cuarta edición de la feria al libro tandilense a través de la historia. Un homenaje a los pioneros, a los autores que abrieron el paso a las voces del interior instalando nuestra serranía, una idiosincrasia literaria propia, en el entramado de las más cotizadas voces porteñas, ya desde fines del siglo XIX y principios del XX.

También y especialmente, un homenaje al trabajo incansable de los autores locales y regionales contemporáneos que deben sostener y ampliar el espacio legado por los pioneros en anaqueles de bibliotecas y librerías, páginas de publicaciones gráficas periódicas, en versión papel y digital, en radio, en televisión y a través de las redes sociales. Además, deben sostener y deben ampliar este legado en el entorno de un universo textual que prolifera de manera inaudita, circunstancia propiciada por la aceleración del desarrollo tecnológico y, con base en él, por la progresiva percepción de la cultura como una experiencia global.

Los escritores son testigos y documentalistas del presente que habitan. Son, al mismo tiempo, recuperadores privilegiados del pasado. Los lectores conocemos e interpretamos el cifrado de este mundo y de otros mundos posibles, en buena parte, a través de sus obras. Y de la avidez de conocimiento y de memoria de estos socios del libro -que somos sus lectores- da cuenta esta feria que en la última edición (2016) abrió sus puertas a más de ocho mil personas y que, igual que se abren los libros y el lenguaje para recibirnos, ya está lista para volver a abrirse. Porque esa es y será siempre su esencia.

Acto de apertura

El miércoles 2 de agosto a las 19, en el Salón de los Espejos del CCU, se realizará el acto de apertura de la Feria y entrega de plaqueta a Librería Alfa en su 20° aniversario (01/11/1997). Reconocimiento a Néstor Dipaola por su labor en las Ferias de Libros de Tandil (2003- 2107).  En la oportunidad actuarán “Nelson Castro y los estudiantes de Dixieland” y se inaugurará una muestra de Pinturas de artistas tandilense: Silvia Obregón, Sebastián Candia, Olga Gandolfi, Rosana Cano, Alicia Solana y Roberto Mouillerón, que podrán apreciarse en 1° y 2° piso del CCU.

Más de medio centenar de diferentes editoriales y librerías de todo el país, más diversos y reconocidos autores engalanarán esta nueva edición de la Feria del Libro de Tandil.  Entre ellos se encuentran Ana María Shua, Rudy, Rep, por sólo nombrar algunos.  Aquí, varios anticipos:

ANA MARÍA SHUA EN LA XIV FERIA DEL LIBRO DE TANDIL

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en “El sol y yo”. En 1973, tras haber completado su carrera en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el título de Profesora en Letras. De amplia trayectoria en el ámbito literario, se ha destacado tanto dentro del público adulto como del infantil-juvenil. Ha sido premiada y distinguida por diversas organizaciones en más de quince oportunidades; en 1967 obtuvo el Premio Estímulo del Fondo Nacional de las Artes por su primera obra publicada y en 2016 le fue otorgado en México el I Premio Internacional Juan José Arreola de Minificción.  Este año, nos honrará con su presencia en la XIV Feria del Libro de Tandil. Presentará su última novela publicada, “Hija”, la cual ha sido catalogada como una de las mejores novelas de una de las destacadas escritoras argentinas contemporáneas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VINO. TINTA Y TINTO SOBRE BLANCO” DE REP

Miguel Repiso, más conocido como Miguel Rep o Rep, nació el 23 de abril de 1961 en San Isidro, Buenos Aires. Es dibujante y humorista gráfico autodidacta. A los 14 años presentó su primer dibujo.

Publica a diario en el matutino Página/12. Participa en otros medios gráficos del país y el exterior. Además, realizó colaboraciones para los diarios El País y La Vanguardia, ambos españoles.

Tiene editados más de 30 libros dentro de los cuales se destacan “Bellas artes”, “Y Rep hizo los barrios” y “200 años de peronismo (biografía no autorizada de la Argentina)”. Sus trabajos y opiniones también figuran en libros de otros autores.

A lo largo de su carrera, obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.  En la Feria del Libro presentará “Vino. Tinta y tinto sobre blanco”.

“LA PESADA GERENCIA” DE RUDY

Marcelo Daniel Rudaeff, humorista argentino conocido popularmente como Rudy, nació el 12 de octubre de 1956 en Caballito, Buenos Aires. En 1979 se recibió de médico psicoanalista en la Universidad de Buenos Aires.

Su trayectoria artística comenzó en el año 1982 cuando publicó junto a Daniel Paz, trabajos de humor gráfico en la Revista Humor. Desde esa misma década participa en la revista semanal Noticias y en Página/12. Además, es columnista en revistas, participa en programas radiales, ha desarrollado diferentes espectáculos donde se destacan los monólogos y los “stand up” y ha incursionado en el mundo de la televisión, ya sea como guionista o como actor.  Ha sido reconocido y premiado en varias oportunidades, obteniendo a lo largo de su carrera dos premios Konex.

“ADENTRO TAMPOCO HAY LUZ” DE LEILA SUCARI

Leila Sucari nació en la ciudad de Buenos Aires en 1987. Estudió artes visuales, periodismo y filosofía. Hizo taller literario con Fernanda García Lao y taller de crónica narrativa con Josefina Licitra. Colabora en diferentes medios, como Brando, La Agenda, Sophia, Rumbos y Alta. “Adentro tampoco hay luz” ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes y es su primera novela.

“A LA SOMBRA DE BEATRIZ” DE SILVIA HOROWITZ

Silvia Horowitz nació en Buenos Aires en 1961. Es médica psiquiatra y psicoanalista.

Realizó estudios de canto y música e integró coros vocacionales. Desde 1989 se ha desempeñado como solista en espectáculos de varieté. Ha publicado tres novelas: “La verdad sobre el Adagio de Albinoni”, “El alma que canta: un folletín judío y porteño” y “A la sombra de Beatriz”, que será presentada en la Feria del Libro. Esta última fue finalista del Concurso Clarín de Novela 2014, preseleccionada entre más de quinientas novelas de todo el mundo de habla hispana.

“BROCHERO ARREANDO ALMAS… AL CIELO” DE CARLOS MONTEFUSCO

El propio ilustrador y autor se presenta de la siguiente manera: “Soy Carlos Montefusco y nací en el barrio de Crucesita, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el año 1964. Desde que tengo uso de razón que dibujo y pinto. Los personajes de mis obras, en especial de nuestra Argentina rural, sobreviven a pesar de la tecnificación y compartimos con ellos la esencia de ser argentinos (…)”. En “Brochero arreando almas… al cielo”, un libro compuesto de textos e ilustraciones, Montefusco nos invita a acompañar al cura serrano mientras, caballero en su mula, atraviesa la soledad de las altas cumbres, azotado por el viento y el frío de la pampa de Achala, rumbo a Traslasierra, para llevar su mensaje.

NARANJAS AMARGAS: FICCIONES DE TANDIL

En 2016, fue publicado por Editorial Azul el libro Naranjas Amargas, una antología que se compone de treinta ficciones que transcurren en territorio tandilense y que fueron compiladas por la escritora Patricia Ratto.

“DEMOCRACIA O ALIENACIÓN” DE FRANCISCO BERDICHEVSKY LINARES Y GUSTAVO GONZÁLEZ RAMELLA

Francisco Berdichevsky Linares vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es doctor en medicina (UNLP) y médico psiquiatra (UBA). Gustavo González Ramella vive en Necochea. Es médico psiquiatra, consultor especialista en psiquiatría y psicología médica (UNLP).

El libro “Democracia o alienación. Diálogos sobre la penetración de los macromedios en el psiquismo humano” es el intercambio de experiencias, saberes, dudas y sospechas acerca de la acción y determinación en rasgos identitarios y en general, en la subjetividad humana y de los argentinos, actualmente por parte de los medios dominantes de formación de opinión. Analiza cómo esto se manifiesta inclusive y de manera preocupante en el comportamiento político, en particular en esta época neoliberal y psicosocial en general, y en manifestaciones clínicas con trastornos de época donde una de las características es el efecto de alienación y enajenación de la consciencia, cogniciones, afectos, valores y conductas.

PERFORMANCE – HISTORIAS EN VIVO, DE IÑAKI ECHEVERRÍA Y ESTEBAN CASTROMÁN

Historias en vivo es un taller performático creado por Iñaki Echeverría y Esteban Castromán, donde los autores van creando en vivo una narración literaria acompañada de ilustraciones. Cada intervención comienza con una hoja en blanco sobre la cual vuelcan una secuencia de textos e ilustraciones, en un formato donde las viñetas características de la historieta conviven con otros géneros de la ficción gráfica.

Iñaki Echeverría, nacido en la vecina ciudad de Balcarce, es ilustrador y humorista gráfico. Colabora con editoriales y medios gráficos argentinos y del exterior. Publica semanalmente en el diario Página/12 y en forma mensual en la Revista Fierro. Esteban Castromán es escritor, editor y productor cultural. Es uno de los creadores del colectivo editorial Clase Turista y coordinador de Zona Futuro. Su última novela, La cuarta dimensión del signo, será presentada en el marco de la feria.

Programación completa en www.cultura.tandil.gov.ar

Más información sobre la Feria en la página Web: http://feriadellibrotandil.com.ar/

En Facebook: Feria del Libro Tandil

Tags

Comentarios

Notas relacionadas