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“Nadie está ajeno a tener una discapacidad visual”

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La especialista advierte además sobre la falta de posibilidades laborales, los obstáculos en la vía pública y “el poco conocimiento sobre el tema”. A su vez, considera que “la sociedad es muy solidaria y generosa”.

Por Matías Pocai.

Laura Silva es profesora de Educación Especial en Discapacidad Intelectual y profesora de Ciegos y Baja Visión. Trabaja en la Escuela Nº 501 de Tandil. A continuación la entrevista que brindó al suplemento“Incluye” de “Abchoy”. 

-¿Cómo es la inserción social en Tandil de las personas con discapacidad visual?


-Desde lo social la gente es muy integradora, la problemática está en los accesos que necesitan las personas y el poco conocimiento de la discapacidad, ya que existen los bastones para ayudar a diferenciar el tipo de pérdida visual.

-¿No hay una contradicción en decir eso? ¿Si fuésemos tan integradores no tendríamos que tener necesariamente mejor conocimiento y haber solucionado ya, desde hace tiempo, el problema de la accesibilidad?

-Sí, tal cual, por ahí la palabra no es integradora, porque abarca mucho. Sería solidaria.

-¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran?

Veredas rotas, con objetos, vehículos, malas señalizaciones, falta de semáforos sonoros, sobre todo en avenidas donde hay mucho tráfico.

-¿Estamos como ciudad capacitados para tratar la temática? ¿Se ha avanzado, en qué?

-La sociedad es muy solidaria y generosa, pero eso no alcanza, necesitamos políticas sociales en donde las personas con discapacidad tengan su espacio, puedan cubrir sus necesidades, sobre todo los adultos, porque a la franja etaria de edad escolar la abarcamos nosotros desde la Escuela de Educación Especial 501. También tenemos alumnos adultos que se acercan a buscar respuestas en cuanto a lo específico de la discapacidad visual, como lectura y escritura en Braille, uso de dispositivos y manejo de los mismos.

-¿Y la inserción en el mundo del trabajo?

-No hay demasiados puestos de trabajo en nuestra ciudad, no hay instituciones organizadas que brinden esas posibilidades. Hay que dejar en claro que a la ceguera, como a muchas otras discapacidades, la podemos adquirir en cualquier momento, por un accidente, diabetes, de forma progresiva. ¿A dónde voy con esto? A pensar que ninguno está ajeno a que nos pase, a poder tener discapacidad visual.

-Las escuelas, ¿están capacitadas?

-Las escuelas estamos capacitadas con profesionales necesarios para la demanda que tenemos y nos estamos actualizando en todo momento. En Tandil somos pocos los docentes que tenemos formación en discapacidad visual, por lo que se insiste en la posibilidad de que la ciudad brinde la carrera.

-¿Las escuelas en general están capacitadas o las de educación especial?

-Hablo de las de educación especial, que es el lugar donde trabajo.

-¿Podés comentarnos alguno de los proyectos en los que están trabajando?

-Tenemos como propuesta para este año poder brindar a los ciudadanos y turistas menú en Braille en restaurantes, impuestos, servicios, para que puedan acceder ellos mismos a esa información. Queremos contar con el aval de la Municipalidad y que sea declarado de interés público. Y durante octubre estaremos, como todos los años, brindando información y haciendo campañas de difusión acerca del uso de bastón blanco, ya que se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco.

-¿Creés que el lector de esta nota puede ayudar? ¿Cómo?

-Sí, mucho. Poder diferenciar entre la persona ciega que es quien utiliza bastón blanco y la persona con baja visión que usa bastón verde. Tener esto en cuenta sirve para ayudarlos a cruzar la calle o realizar trámites. Por otro lado, dejar las veredas libres de obstáculos: vehículos, masetas, cajones de frutas, etc.

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