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La mitad de los adolescentes es pobre, solo el 45 % termina la secundaria y uno de cada 6 trabaja

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La mitad de los más de 5 millones y medio de adolescentes que hay en el país es pobre, sólo el 45 % que ingresa a la escuela secundaria completa ese nivel y entre los 14 y 15 años uno de cada seis trabaja, reportó hoy Unicef Argentina.

El documento "Posicionamiento sobre adolescencia en el país" de Unicef incluye información en salud, educación, protección de derechos y participación de los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años.

El informe de Unicef señaló que en el país hay más de 5 millones y medio de adolescentes, de los cuales 1 de cada 2 de entre 13 y 17 años es pobre, entre los 14 y los 15 años 1 de cada 6 trabaja, y entre los 16 y los 17 años lo hace 1 de cada 3.

Asimismo, estableció que medio millón está fuera de la escuela y sólo la mitad de los que ingresan finaliza el nivel secundario.

Según el reporte, el abandono escolar está fuertemente relacionado con la inserción temprana en el mercado de trabajo, sobre todo entre los varones, y el embarazo entre las mujeres.

Unicef advirtió que el 15 % de los nacimientos en el país son de embarazos adolescentes: 6 de cada 10 no son planificados y 1 de cada 10 mujeres abandona la secundaria por este motivo o porque se aboca al cuidado de sus hijos, hijas, hermanos o hermanas menores.

El informe de Unicef también aborda el problema de la violencia y el suicidio, punto en el que alerta que muchas veces están vinculados a casos de abuso sexual y que los hechos más graves tienen lugar dentro de los hogares, ocurren en privado y son difíciles de detectar.

Según el estudio, entre los 12 y los 14 años 1 de cada 3 niños y niñas sufren castigos físicos por parte de sus padres, mientras que entre los 15 y los 17 años la proporción es 1 cada 4.

En cuanto a los casos de suicidio adolescente, en 2015 se registraron 438 muertes, de las cuales 3 de cada 4 se corresponden con un varón, sostuvo.

La tasa trienal de mortalidad de adolescentes por suicidios, consignó, pasó de 2,5 durante el trienio 1990-1992 a 6,9 durante el trienio 2013/2015 cada 100.000.

"La adolescencia es un período de cambios positivos pero también es un momento de vulnerabilidades particulares del momento de su desarrollo", expresó Florence Bauer, representante de Unicef Argentina.

"Muchos indicadores que durante la infancia muestran resultados favorables, empeoran cuando los chicos y las chicas crecen. La educación primaria, por ejemplo, prácticamente es universal pero en la secundaria hay medio millón de adolescentes que no está en la escuela", sostuvo.

Bauer consideró que para revertir esta situación "es necesario promover políticas públicas integrales que prioricen a la adolescencia como una población específica".

En ese sentido, la representante de Unicef alentó la promoción de políticas públicas que "contribuyan al desarrollo integral de los y las adolescentes, garanticen los derechos a la inclusión social, la educación, la salud, la protección frente a la violencia, la salud sexual y reproductiva, la protección frente al trabajo infantil, a la justicia y a la participación". (Télam)

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