OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

La joven embarazada que fue violada perdió el bebé y su estado de salud es delicado

La joven embarazada que fue violada el miércoles 14 de junio en una vivienda de calle Alem al 100 desmejoró considerablemente en los últimos días y perdió el bebé, que todavía no tenía 6 meses de gestación. La chica se encuentra internada en el área de cuidados intensivos y su estado es delicado.

De acuerdo a la información obtenida por El Eco de Tandil en diálogo con fuentes del Hospital Municipal Ramón Santamarina, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida la joven luego de la agresión sufrida, había presentado cierta evolución pero luego su cuadro fue desmejorando y mereció una nueva intervención quirúrgica y en los últimos días había desmejorado su cuadro de salud.

A raíz de eso, la joven fue sometida a una nueva operación, la cuarta desde que fue internada por las complicaciones surgidas en su cuadro de salud que presentaba tras las gravísimas lesiones que sufrió en el ataque.

A causa de la traumática situación de ser nuevamente sometida a una cirugía, el parto se adelantó, y el bebé nació por cesárea el jueves, pero debido a su baja edad gestacional, de tan solo 26 semanas, a las pocas horas de haber nacido falleció.

Si bien ahora se aguarda por los resultados de autopsia para determinar las causales del deceso del bebé prematuro, la situación traumática de la que fue víctima la joven, con las múltiples intervenciones quirúrgicas y las graves heridas habrían provocado que el parto se adelantara.

 
Estado delicado

Tras la última operación y la cesárea, la joven quedó alojada en el área de cuidados intensivos y se encuentra estable pero su estado es delicado.

Los médicos esperan su evolución en los próximos días y si bien no se encuentra con asistencia respiratoria mecánica, su condición merece mucho cuidado y su estado es reservado.


El caso

La joven, de 19 años, cursaba el quinto mes de embarazo cuando fue violada y a raíz del ataque sexual sufrió lesiones de suma gravedad por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente en aquel entonces.

En su declaración, la víctima relató a los investigadores que el agresor, identificado como Nemesio Alberto Alvarez, alias “El Peco”, de 38 años, le aplicó una trompada en el rostro para luego someterla sexualmente, no sin antes amenazarla con un cuchillo en mano, desvestirla y atarla de pies y manos.

El acusado, quedó detenido ese mismo día imputado en la causa de “Abuso sexual con acceso carnal”.

En su momento, Sandra Cambronera, la madre de la víctima habló con El Eco de Tandil y afirmó que el hombre que le hizo esto a su hija “no tiene perdón de Dios”.

“No sé con qué la ha violado a mi hija porque encontraron elementos contundentes, había sangre en la cama, tenía un bate con vaselina. No se va a poder recuperar nunca de esto”, lamentó.

Sumergida en una profunda angustia, confió que “no me imagino lo que habrá sufrido mi hija en esa cama. La amenazó de muerte, le dijo que si gritaba o decía algo que la iba a matar a ella y a su bebé en la panza. Solo pensar en eso, no lo puedo creer. No sé cómo vamos a salir de esto”.

Explicó que el agresor fue pareja de su cuñada, con quien tiene un hijo y dos más con otra pareja, y por eso tenían una relación familiar fluida.

De acuerdo a lo que le relató la joven oportunamente, concurrió a la casa del imputado con su hermano pero este luego se fue y a partir de allí sucedió la violación.

“Le pegó una piña en el ojo, le partió el labio, la dejó casi inconsciente y le dijo ‘a tu hermano lo maté, y si gritás, te va a ir peor que a él, te voy a matar a vos y a tu bebé’. Le ató las manos con cintas y las piernas con el cinto y la violó en la cama”, contó.

Y agregó que “la violó con ese bate o algo contundente porque no puede ser la forma que la destrozó, le tuvieron que hacer puntos por dentro y por fuera, mi hija está toda dolorida”.

 
La causa judicial

El delicado suceso plasmado en un expediente judicial ahora cobra aún más dramatismo, a partir del deceso del bebé. Si bien se aguarda precisiones médicas, a partir de lo que informe la autopsia como seguramente informes periciales complementarios, se especula que de corroborarse que el bebé prematuro falleció a raíz de las complicaciones de salud de la madre producto de la salvaje agresión implicaría un agravamiento mayor a la imputación que ya pesa sobre el acusado.

Como se detalló, hasta aquí la instrucción penal preparatoria está caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”, delito que mereció el pedido de detención.

Al respecto, el ministerio público como la defensa estaban aguardando por la mejoría de la víctima para poder entrevistarla nuevamente y ampliar su declaración, a partir de algunas dudas que quedaron flotando en el expediente respecto a detalles que hacen a la credibilidad de víctima y victimario.

A más precisiones, por prueba complementaria que se fue reuniendo en la pesquisa, se corroboró que algunos dichos de la joven abusada no se condicen con la realidad que sí expuso el imputado. Las dudas radican en que la joven dijo que era la primera vez que mantenía relaciones sexuales con el sindicado y que se había ido por sus propios medios, ante la ausencia del agresor, a su casa en un colectivo que tomó sin dar mucha certeza dónde.

En cambio el acusado en su declaración dio otra versión, habló de una relación consentida y que él la acompañó hasta el colectivo y le prestó su tarjeta Sumo para que pudiera trasladarse en el micro, detalles que pudo corroborarse. Asimismo, otros testigos de ambos protagonistas de esta aberrante historia confiaron que no era la primera vez que mantenían relaciones sexuales, situación que no se condice con lo que había expuesto la joven y sí el acusado.

De todas formas se trata de “detalles” que rodean al hecho en sí que hacen a la violación, pero que sí las partes (fiscalía y defensa) deben contemplar a la hora de un eventual pedido de prisión preventiva.

Al respecto, la fiscalía ya estaba analizando pedir al juzgado de Garantías 2 una prórroga para la petición formal de la prisión preventiva para el hasta aquí procesado, a partir justamente de aquellas dudas sobre lo que pasó verdaderamente aquella noche previo y después de la brutal agresión sexual. Para ello aguardaban por la evolución de la joven que, frente al nuevo cuadro delicado que presenta, justificará aún más, que se postergue la posibilidad formal del proceso.

Cabe consignar también que independientemente de los informes médicos que aclaren sobre el deceso del bebé prematuro, una vez que venza el plazo legal igualmente el fiscal (actúa el doctor Damián Borean) podría elevar la petición de prisión preventiva con la imputación de violación y, de surgir alguna modificación frente a los motivos de la muerte del bebé que implique una mayor responsabilidad al agresor de la madre, podría modificarse y ampliarse la acusación, con la debida notificación al señalado y su defensa.

Fuente: El Eco de Tandil

Tags

Restaurante y casa de picadas La Orilla - Reservas Tel.: (0249) 442-6526 - Tandil

Notas relacionadas

Comentarios