OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Restaurante y casa de picadas La Orilla - Reservas Tel.: (0249) 442-6526 - Tandil

El Municipio avanza con el plan de regularización de alojamientos turísticos

HASTA DICIEMBRE

Esta semana tres complejos de cabañas de la ciudad recibieron los certificados de habilitación, en el marco del Plan de regularización de alojamientos turísticos que lleva adelante el Municipio y que está regulado por la Ordenanza Municipal Nº 15.456.

Se trata de los complejos Hostería La Masia, Cabañas Alta Vista y Cabañas Chacra El Centinela, que completaron todos los trámites y requerimientos necesarios.

A través de esta iniciativa y de acuerdo a lo establecido en la normativa, se busca facilitar el proceso de habilitación de los alojamientos turísticos y aumentar la cantidad de prestadores habitados, otorgando diferentes beneficios.

Los responsables de los alojamientos tienen tiempo hasta el mes de diciembre de este año para comenzar el proceso de habilitación, que se inicia con la firma de acuerdos individuales, a partir del cual tienen hasta dos años para cumplir con lo exigido, accediendo a las facilidades y beneficios establecidos.

Durante el proceso los propietarios de alojamientos reciben el asesoramiento, acompañamiento y colaboración de la Dirección General de Inspección y Habilitaciones y de las Direcciones de Turismo, de Desarrollo Urbano e Ingresos Públicos.

Una vez finalizado el plan, los prestadores que no estén habilitados o no hayan suscripto acuerdo individual podrán ser infraccionados o incluso ser pasibles de clausura.

El Secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, indicó que “valoramos mucho que estos tres complejos se hayan acercado y completado el proceso de habilitación a través de este plan, que solo tiene el propósito de incluir a todos los operadores turísticos que tiene alojamiento, porque creemos que no podemos tener ciudad moderna como la que estamos construyendo sin alojamientos debidamente habilitados”.

“Por eso valoramos muchos que se hayan acercado y esperemos que otros también se acerquen porque este plan está hecho con el espíritu de la colaboración y articulación entre lo público y lo privado, tratando de facilitarles el trámite, de ayudarlos a habilitar e ingresar al sistema y no con un afán de juzgar y de nada que se le parezca. Estamos a disposición, la ordenanza es muy amigable, hay un abanico muy amplio de facilidades que se le dan a quienes realmente decidan ir por este camino. Además desde la secretaría también tenemos una cantidad de herramientas que ponemos a disposición de quienes quieran hacerlo. Por ejemplo el CFI a través del que pueden tomar hasta 150 mil pesos al 7, 5 por ciento nominal anual de interés”, agregó.       

Además Feeney aseguró que “esta es la manera que tiene el Estado de acercarse al privado y generar las condiciones para que el privado se pueda desarrollar y crecer y debemos entender que si no estamos dentro del ámbito formal se nos restringe la capacidad de crédito y de muchas oportunidades”.

“Por eso es importante que los prestadores se acerquen porque esta ordenanza vence el 31 de diciembre y nuestro deseo es que para esa fecha todos los complejos estén inscriptos, siempre recordando que desde la inscripción hay un plazo de hasta dos años para poder formalizarse. Esto es un esfuerzo que hace el Municipio y que tiene un trabajo articulado y comprometido de las Secretarías de Desarrollo Económico Local, Gobierno, Obras Públicas y Economía”, completó.

Los prestadores coincidieron en la importancia de contar con la habilitación, que da muchos beneficios comerciales, ya que hay muchos contingentes estudiantiles que exigen la habilitación para contratar y una importante cobertura legal. También agradecieron la predisposición y colaboración de las autoridades comunales para acompañarlos y apoyarlos en el proceso de habilitación.

Asimismo indicaron que luego de mucho tiempo el proceso se encaminó, si bien quedan cosas por mejorar y sigue siendo un trámite extenso y con mucha documentación, hay una muy buena coordinación entre las áreas y una clara intención de ayudar y facilitar el trámite.

Tags

Restaurante y casa de picadas La Orilla - Reservas Tel.: (0249) 442-6526 - Tandil

Notas relacionadas

Comentarios