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Carlos Mansilla: “Ha llegado el invierno”

CON OPINION $datos[

En una nota de opinión el concejal mandato cumplido envió un informe a nuestra redacción relacionado con las tarifas del gas, la recategorización en Tandil y el impacto de los nuevos valores del metro cúbico.

La nota:

 

Y junto al frio las facturas de GAS. Pasado el embrollo generado en los últimos años con las subas desmedidas de las tarifas del servicio de gas por redes, los amparos judiciales, las bajas posteriores, las idas y vueltas de resoluciones ministeriales, categorizaciones y re-categorizaciones de consumos, las audiencias públicas, impugnaciones, y hasta una sentencia ejemplar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  ha llegado el momento culmine: las “nuevas tarifas” empiezan a pegar en los bolsillos de los usuarios residenciales. Y hace frío. 

 

En nuestra Ciudad un consumidor medio/bajo (categoría R21), “consumidor responsable” como se le dice ahora, pagaba $ 0.135 el metro cúbico en 2014 y se mantuvo así hasta fines de 2016 (el lector encontrará el cuadro tarifario aplicado en la parte derecha de su factura de color azul-celeste). 

Los amparos judiciales de aquellos años y el reciente fallo de la Corte han mantenido a nuestra ciudad al margen de aquellos “aumentos desmedidos”. Hasta allí llegamos, pero ahora han llegado las nuevas tarifas  y cabe analizarlas detenidamente. 

 

Aumento del costo del mt3 en nuestra zona (ejemplo categoría R21): 

 

Diciembre 16 Enero 17 Marzo 17 Junio 17

$ 0,135            $ 0,851 $ 1,745       $ 2,331   

Además está previsto un nuevo aumento del 40% en diciembre 2017 y otro del 30% en abril 2018. Esto es lo que viene. 

 

Había que aumentar las tarifas. Es cierto que la indefinición de muchos años (desde 2002 con la devaluación del peso) y la inflación creciente año a año hacían necesario un incremento del precio del gas. Además, hay que destacar que ante la falta de recursos se suspendieron también las inversiones necesarias para ampliar un servicio que llega solo al 60% de la población (quizás sea esta la mayor injusticia de todos estos años).  

 

Había que aumentar las tarifas del gas entonces. Pero, ¿todos los argentinos pagamos exactamente lo mismo? 

 

No. Y eso está bien, ya que el como criterio general nuestra legislación contempla la protección adecuada de los derechos de los consumidores, la confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado del servicio (Ley 24.076 artículo 2 incisos a y c). También la Corte Suprema en el fallo citado se manifestó en este sentido al sostener que en materia de tarifas debe asegurarse “su certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad”. 

 

Debe haber categorías de usuarios y tratar igual a los que están en iguales condiciones. Así, se han establecido reglamentariamente criterios que contemplan categorizaciones por consumo promedio, ingresos familiares, zona geotérmica, costos de transporte por distancia, condiciones térmicas prevalentes, etc., estableciendo mediante resoluciones del Ministerio de Energía y del ENARGAS las tarifas que cada empresa concesionaria cobrará a sus usuarios, reflejadas en unas casi inentendibles planillas llenas de números y letra chica.          

 

El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. Dentro de estas categorías existe la creada por el artículo 75 de la Ley 25.565, el llamado FFGAS que tiene como objeto financiar parcialmente el consumo de gas para la Región Patagónica (que incluye a la Provincia de La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones en la parte sur de la Pcia. de Buenos Aires), Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza, de la Región conocida como la “Puna”. Este fondo tiene duración hasta fines de 2019 y su aplicación mediante Tarifas Diferenciales que también fija el ENARGAS, tiene como resultado que las tarifas hoy vigentes para esa zona sean en promedio 1/4 de las que un tandilense en similares condiciones hoy paga (por ejemplo para la zona La Pampa Sur la tarifa diferencial es $ 0,525 por mt3 y para Santa Cruz $ 0,395). 

 

Entendemos que sería justo incluir en este Fondo Fiduciario GAS (art. 75 Ley 25.565) a los habitantes de nuestra zona y del sur de la Provincia de Buenos Aires que incrementan su consumo de gas por efecto del frío, equiparando así el tratamiento tarifario entre los ciudadanos que se encuentran en similares condiciones. Prueba de esta igualdad de condiciones ha sido la re-categorización aprobada por el ENARGAS en su resolución 4343/17, mediante la cual incorpora a la denominada “zona fría” a 25 partidos del centro y sur de nuestra provincia.   

 

En efecto, existe una gran injusticia al dar diferente tratamiento tarifario a estos bonaerenses respecto de otros habitantes, que cuentan con una Tarifa Diferenciada para atender a la mayor necesidad de calefacción debido a las inclemencias del frío. Hoy, con la aplicación del último cuadro tarifario , una familia del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires sufre el mismo frío que una familia patagónica, pero debe abonar el gas dos, tres y hasta cuatro veces más, por no estar incluida en las previsiones del subsidio mencionado.   

 

De no incluirse a las familias del centro y sur bonaerense en esta categoría se estaría manteniendo una injusticia, que los fuertes incrementos de tarifas han evidenciado, y que propiciamos sea entendida. El FFGAS tuvo en 2016 un presupuesto de poco más de $ 620 millones. En 2017 se incrementó considerablemente, pasó a ser de más $ 6.400 millones, con lo cual entendemos que existen recursos presupuestarios suficientes para la ampliación geográfica propuesta. 

 

La prestación de servicios públicos de calidad y eficiencia (mandato del artículo 42 Constitución Nacional) y la determinación de tarifas justas es una materia pendiente en nuestro país desde hace ya muchos años. Es hora de tener igualdad también en esto. 

 

Tandil, 5 de julio de 2017

 

 

Carlos Andrés MANSILLA

Abogado serrano.

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