Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Restaurante y casa de picadas La Orilla - Reservas Tel.: (0249) 442-6526 - Tandil

Se presentó la Semana Cultural del Sindicato de Luz y Fuerza

PRIMERA EDICIÓN

Se realizará del 8 al 12 de julio en la sede del sindicato y en el Teatro de la Confraternidad. Las actividades son abiertas a toda la comunidad y la entada será un alimento no perecedero a beneficio del Banco de Alimentos. Organiza el Sindicato en conjunto con el Banco de Alimentos de Tandil y el Municipio desde su área de Cultura.

Este mediodía se presentó en conferencia de prensa las actividades que reunirán la Primera Semana Cultural del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes seccional Tandil. Participaron de la misma el secretario de la seccional del Sindicato, Raúl Reca, Marcos Casanova, secretario de prensa, la directora de Cultura municipal, Irina Taraborelli, y Liliana Cagnoli en nobre del Banco de Alimentos.

El evento es organizado por el Sindicato de Luz y Fuerza, en conjunto con el Banco de Alimentos de Tandil y el Municipio desde su área de Cultura.

Reca comenzó diciendo que “la idea fue generar la Primera Semana Cultural del Sindicato de Luz y Fuerza que nucleará muchas actividades culturales de la ciudad y del barrio. El generador de la idea y motor principal, que después apoyamos todos por lo buena que era, fue Marcos Casanova. Él vino con la inquietud y nos hizo “picar el bichito” a todos. Ahí nos empezamos a mover y a Marcos también se le ocurrió convocar a la gente del banco de Alimentos, con lo cual la entrada a todos los eventos es un alimento no perecedero”.

Informó que también habrá una colecta de para la Biblioteca Salceda.

Cagnoli destacó que “la propuesta es un alimento no perecedero. Nosotros solicitamos un kilo de azúcar o puré de tomate (tetra o lata) que son los productos que más nos está costando conseguir. Por su puesto que es bienvenido cualquier otro producto no perecedero. Van a estar nuestros voluntarios recepcionando los alimentos en cada una de las actividades culturales que se presenten”.

De todos modos, también que no es requisito indispensable la donación del alimento: “La gente colabora siempre. A veces no es falta de voluntad o predisposición sino que se olvidan. Y no pasa nada. Pueden llevar el alimento en cualquier otra oportunidad. No es requisito indispensable para poder participar de cualquiera de las actividades”.

A su turno, Casanova describió cómo es que le surgió la idea y fue tratando de “encontrar la manera de de trabajar en lo mío y lo que me gusta en donde me toca estar. Es buscarle la veta y ayudar.  Tengo la suerte de que la experiencia de vida me haya dado la posibilidad de conocer mucha gente y cuando se nos ocurre la idea, voy a llamar y se prestan enseguida. Así que mi idea de todo esto –y que compartí con los chicos de la Comisión- es poder crear puentes entre un sindicato y la comunidad en donde se mueve. El sindicato, por supuesto sigue haciendo su actividad social y gremial. No descuida eso”.

Agregó que “nosotros vivimos en Tandil y formamos parte de su sociedad. En Tandil hay  artistas de primer nivel nacional y también hay necesidades. Así que esto es  establecer puentes para que todos podamos trabajar y hacer una o dos veces al año algo por esa gente con las cosas que tenemos”, definió.

Por último quiso agradecer “muchísimo a la gente que hace posible que esto se pueda hacer: a los artistas, que no preguntaron nada…  todos “sí, cómo, cuándo, qué hay que hacer”. A Cultura, que fuimos tímidamente a preguntar y la verdad que se pusieron la Semana Cultural al hombro. Yo diría que es una coproducción con la Municipalidad. La he vuelto loca a Irina con el Whatsapp y con las reuniones. A mis compañeros de Comisión, que me bancan y al Banco de Alimentos”.

En especial resaltó que “al Banco de Alimentos le agradecemos porque nos abre puertas también. El trabajo que hacen es fabuloso y porque confiaron en nosotros”.

Casanova pidió luego “a la gente, a las familias, al barrio, que se acerquen y colaboren y que difundan este tipo de eventos”.

En tanto, Irina Taraborelli quiso destacar “esta intención que tiene el sindicato de abrir sus puertas a través de, en este caso, propuestas culturales. Para nosotros es muy interesante. Y por eso tenemos todo el apoyo para ellos. Contentos de ser parte de esta Semana Cultural y de que nos haya n invitado”.

Todas las actividades se realizarán en la sede del Sindicato (Montevideo 1146) salvo el domingo que se mudarán unas cuadras hasta el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371).

Comienza el sábado 8 a las 15.30 y la apertura está a cargo de la Banda Municipal, habrá un coro, corte de calle y probablemente exposición de autos antiguos.

El domingo se representarán dos obras: “Un hombrecito extraordinario” (17 hs) para toda la familia y “Calzonudo y punto” (19 hs) para los adultos.

El lunes se presentará un libro denominado “Desde la pequeñez de una semilla”, de Graciela Volzone y con ilustradores tandilenses. También una  narradora de cuentos que anda por toda Latinoamérica, Julia Esquivel.  Y se finalizará con un café literario e interactivo con escritores.

El martes habrá “Tandil Cortos”, en donde se presentarán las obras ganadoras del concurso tanto para chicos como para grandes. También anunciarán el Tandil Cortos para el año que viene.

El último día, el miércoles, será el día de las danzas, tanto el ballet Municipal de Danzas Académicas como la Compañía de Tango Muncipal.

Durante todos los días habrá una muestra fija del taller municipal de picapedreros y de la pintora Marita Barragán.

Tags

Restaurante y casa de picadas La Orilla - Reservas Tel.: (0249) 442-6526 - Tandil

Notas relacionadas

Comentarios