Viernes 28 de Julio de 2017 | 1:27 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Civalleri: “Tenemos que salir de la lógica del afiche y el engrudo para la campaña”

ELECCIONES $datos[

El precandidato a concejal en primer término por Cambiemos, Mario Civalleri, defendió la idea de la Mesa de coordinación de campaña de su espacio, que propuso a todas las fuerzas políticas, transitar el período proselitista sin pintadas ni pegatinas. Defendió la postura radical de la presentación de una lista pura y opinó sobre las declaraciones de Alfonsín acerca de su descontento con Cambiemos y su posible desafiliación.

“Es una iniciativa que aparece porque los tiempos van imponiendo una nueva forma de hacer política, de hacer conocer las propuestas, sin necesidad de atacar el espacio público o el equipamiento urbano. A mí me parece fantástico y cada vez son más los adeptos a este tipo de cuestiones”, reflexionó el actual Jefe de Gabinete municipal.

Añadió que “es una contribución a la comunidad y se les ha hecho llegar la propuesta al resto de los precandidatos y he recibido hasta ahora, las respuestas de Néstor Auza y de Mauricio D’Alessandro, de manera positiva y apoyando la iniciativa”.

“Cuando se puede dar vuelta esta hoja, no se vuelve atrás, asique yo creo que es todo ganancia. Además, Tandil tiene un programa para una ciudad verde, sostenible y saludable y me parece que tenemos que hacer honor a ese programa”, consideró.

Civalleri auguró “un buen resultado” a la propuesta y advirtió las consecuencias en la etapa de reparto de boletas, cuando militantes de las distintas fuerzas dejan votos en los domicilios y muchas veces terminan desperdigados por la vía pública. “Trataremos de ser cuidadosos y al menos nosotros, a nuestros militantes les vamos a bajar un instructivo de cómo hacerlo”.

“Son cosas positivas y tal vez en esta oportunidad no salga 10 puntos, pero con que salga 8, será importante igual”, expresó el funcionario.

Además, señaló que “hay muchas otras herramientas y formas de comunicarse con los ciudadanos antes de una elección y no puede ser que pasen los años y no salgamos de la lógica del tacho con engrudo y pegotear paredones”.

Finalmente, apuntó a que la campaña sea limpia también desde las expresiones y destacó que “descuento que todos los candidatos somos buena gente y en lo que a mí respecta, pretendo no referirme a las cosas malas de los demás candidatos, sino a ratificar cuál es la propuesta que impulsa nuestros espacio”.

 

Primera vez

El actual jefe de Gabinete también hizo declaraciones al diario Nueva Era respecto cómo vive someterse por primera vez al voto popular. Aseguró que lo vive “con una gran responsabilidad. Obviamente cuando uno toma esta decisión sabe que toma la responsabilidad de representar a un espacio político que creo que ha hecho un trabajo muy intenso y ha transformado Tandil en estos 14 años de gobierno”.

“En lo personal, saber que uno se muestra de otra manera ante la sociedad. Sabemos que a veces las campañas traen de la mano algunas cosas que por ahí pueden doler y atrás hay una familia, amigos y una trayectoria. Esas dos cosas son las que a uno lo embargan en esta sensación de mostrarse”.

En dicha entrevista también se mostró esperanzado en que “va a ser una buena campaña. Todas las fuerzas políticas tienen muy buenos candidatos, de mucha trayectoria, calle recorrida y suela gastada. Ayer lo escuchaba a Rogelio Iparraguirre decir que aspiraba a que fuera una campaña de propuestas y no una campaña agresiva. Yo me sumo a eso y trataremos lo mejor que se pueda en ese sentido”.

 

Fricciones internas

Recientemente Ricardo Alfonsín declaró no sentirse representado por el gobierno de Cambiemos y sobre una posible ruptura o desafiliación post elecciones. En éstos días también hubo quejas desde ciertos sectores del radicalismo bonaerense debido a la falta de espacios para el partido dentro de las listas, a pesar de que de los 60 intendentes de Cambiemos en la Provincia, 41 son radicales. En contraposición se le nombró a Civalleri el litigio interno que generó en la UCR vernácula la decisión de cerrar filas detrás de una lista puramente radical sin espacios para los demás partidos que involucra Cambiemos. A ello, el precandidato aseguró que le interesaba aclara el caso de Tandil: “Nosotros no tuvimos una actitud de cierre. En nuestro país hay una ley que establece un sistema de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para que los distintos espacios políticos se presenten ante la sociedad y dirima allí sus cuestiones internas y la gente con su voto se la que determine cómo queda la oferta electoral para octubre. Lo que hizo la UCR fue definir en una Asamblea con mucha asistencia de afiliados la voluntad de ratificar un rumbo que hemos tomado en anteriores situaciones. Es decir, presentar lista propia en las PASO. Pensábamos que los otros espacios, como el PRO, haría lo propio. Con lo cual nos íbamos a exponer para que la ciudadanía con su voto armara la lista y no lo resolvieran dos o tres dirigentes entre cuatro paredes”.

“Nos pareció que es lo legítimo y lo que hoy en día grandes sectores del periodismo critican: que las fuerzas políticas no han utilizado el sistema de las PASO. En este caso, nuestro partido estaba dispuesto a competir. Ha habido decisiones desde los otros espacios que componen Cambiemos en sentido  de que les parecía que no era conveniente presentar una lista propia y acompañar la nuestra”.

En tanto, respecto a las declaraciones efectuadas por Ricardo Alfonsín, aseguró que su postura “es respetable como todas las opiniones. Creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para consolidar el espacio Cambiemos. Es un espacio nuevo que obviamente tiene distintas miradas y fricciones para ir andando pero se va caminando”.

Añadió que Cambiemos “ha hecho un gran aporte a nuestro país. Ha permitido pararnos distinto y mirar el futuro desde otro lugar. Yo no estaba conforme con cómo venía el país y cómo estaba siendo gobernado y pienso que Cambiemos hizo un aporte en ese sentido, con la necesidad de cambiar una pila de cuestiones, que tienen que ver con el funcionamiento del propio gobierno y de llevar adelante un desafío importante: sacar a nuestro país de un esquema muy perjudicado por una mirada populista del gobierno hacia sus ciudadanos. Yo aspiro a gobiernos que respeten a los ciudadanos de otra manera y me parece que este espacio lo hace”.

El nuevo dato con el que siguió la charla fue el del voto negativo de Lunghi en la Asamblea en la que el radicalismo decidía si formar parte de Cambiemos. Al respecto Civalleri explicó que “cuando uno milita en un partido político tiene la posibilidad de discutir todo hacia adentro del espacio. Y tiene otra característica que es la organicidad. La UCR a nivel local toma sus decisiones y tiene su marco de decisión, su Comisión Directiva, convocatorias a Asambleas en donde todos los afiliados opinan. Y una vez que se toman decisiones, normalmente se cierra filas detrás de esas decisiones”.

“Hubo un momento en que le dimos el mandato al convencional que tenía nuestro distrito para llevar una postura a la Asamblea de Gualeguaychú. Se llevó tal cual fue concebida por el comité local y obviamente no contó con respaldo mayoritario y se tomó una decisión. A partir de ese momento, uno se encolumna”, definió.

“Después de transitar un buen tramo de casi dos años, se van acomodando algunas situaciones. Obviamente el espacio tiene, como los chicos, “dolores de crecimiento”. Hay momentos en donde hay tensiones, miradas distintas. Pero por sobre todas las cuestiones privilegio los acuerdos. Quiero vivir en un país republicano, democrático y con respeto a las instituciones y creo que Cambiemos hace de esto una premisa y me siento cómodo en ese lugar. Obviamente hay diferentes miradas y decisiones que uno no termina de compartir, pero es como ocurre en todos los planos: en lo local hay veces que tomamos decisiones y por ahí dentro del Gabinete no estamos todos de acuerdo, pero hay que tratar de que sean mayores los aciertos que los errores y seguir avanzando”, concluyó.

Tags

Restaurante y casa de picadas La Orilla - Reservas Tel.: (0249) 442-6526 - Tandil

Notas relacionadas

Comentarios