Sábado 19 de Sept de 2020 | 19:35 |



Nilda Fernández: “El Intendente sube sólo a abrir las sesiones ordinarias y no debe ser así”

PASO 2017 $datos[

La precandidata que secunda a Mauricio D’Alessandro en la lista presentada por 1País puso el foco en la falta de diálogo que la actual gestión mantiene con el Concejo Deliberante. “Quiero volver a tener un Concejo Deliberante de puertas y ventanas abiertas”, como aseguró fue cuando ella misma estuvo por cuatro años al frente del cuerpo legislativo local.

Nilda Fernández dejó de ser concejal hace diez años tras haber pasado ocho años en el recinto y la mitad de ellos (en dos períodos 2003-2005 y 2005-2007) en ejercicio su presidencia. Con el acompañamiento al mediático abogado Mauricio D’Alessandro en segundo lugar de la lista del frente 1País, que lideran a nivel nacional Sergio Massa y Margarita Stolbizer, Fernández vuelve al ruedo político con amplias chances de ingresar nuevamente al Concejo Deliberante.

En una entrevista publicada hoy en el diario Nueva Era, Nilda Fernández asegura que decidió volver porque tomó la decisión de “acompañar a Mauricio D’Alessandro” y porque le gusta la política. “Creo que es una de las cosas que sé hacer: trabaja por mi ciudad y la gente”.

“Mauricio me entusiasmó doblemente ya que es una persona muy seria para trabajar. Es un tipo muy generoso y además le debemos agradecer todos los tandilenses su vuelta. Hasta último momento le ofrecieron ser diputado nacional, senador provincial, legislador de la ciudad y Mauricio privilegió Tandil, su ciudad natal”, dijo.


Se mostró confiada en que “el panorama es absolutamente positivo para nosotros y tenemos muchas posibilidades. Creo que vamos a andar excelentemente bien en esta elección”.

Dijo que no quiere criticar a nadie ni ponerse a nadie en contra ya que viene “a aportar mi experiencia y mi compromiso de trabajo. Y hay muchas cosas para hacer en Tandil. Creo que tenemos que tener una visión de Tandil con otro tipo de futuro. Me parece que no se están dando las cosas como se debieran dar”.

Remarcó que Tandil está “abandonado, a la deriva” en lo social. También que hay mucho para hacer en la salud y en lo educativo: “hay un montón de cosas para hacer en Tandil para cuidar a nuestros niños. Me parece fundamental porque son el futuro”.

Con respecto a la continuidad de Miguel Lunghi tras varios períodos en el gobierno comunal enfatizó que “cuando las gestiones son muy largas se prestan para este tipo de cosas. Hay cosas que están descuidadas. Creo que tiene que haber una renovación constante de funcionarios. Del Presidente para abajo, todos. Me parece que con dos períodos es suficiente, porque la gente se cansa de ciertas cosas”.

Continuó afirmando lo mismo que hiciera D’Alessandro hace algunos días: “el Concejo Deliberante tiene que dejar de ser una escribanía. Estoy convencida de eso. Es por lo que siempre luché y es lo que quiero. En el HCD tienen que pasar absolutamente todos los temas que hay que discutir y no votar a libro cerrado o a mano alzada. Tampoco que se dé una discusión y no se responda del otro lado”. Recordó que cuando era presidente del Concejo “no le aprobábamos la rendición de cuentas al Intendente. Por una cuestión muy simple: no teníamos información. Y cuando fui hace poquitos días a la sesión donde se trató la rendición de cuentas pasó exactamente lo mismo. Por falta de información no se aprobó y tuvo que ser de vuelta al departamento Ejecutivo, incluso por los mismos concejales del oficialismo. Estas cosas son con las que tenemos que terminar. No es bueno para nadie tener mayoría absoluta”.

“Tuve el gusto de trabajar y estar en el HCD con distintos partidos políticos y fue la mejor época. Sacamos ordenanzas espectaculares porque las enriquecíamos con el saber del otro. Siempre hay que estar abierto a esto”, propuso.

A continuación subrayó que “el Intendente no puede perder el diálogo con el Concejo Deliberante. Tiene que tener un diálogo constante. A mí me tocó estar con Zanatelli y él subía en forma permanente a hablar con los concejales. El mismísimo Oroquieta, cuando había un tema importante para hablar, subía al Concejo. Me parece que eso no lo tenemos que perder de vista en este Tandil que es soñado para algunos y no tan soñado para otros”.

“Por lo que escucho de los concejales de la oposición, no tienen un diálogo fluido con el Intendente. Yo lo veo desde afuera, por ahí está. Pero cuando el Intendente sube al Concejo es noticia en todos los medios. En los últimos años, el Intendente sube sólo a abrir las sesiones ordinarias y no debe ser así” y que vuelve con su mejor predisposición “a ayudar al Intendente. Tenemos que tener en cuenta que para poder ayudar al Intendente, tiene que dejarse ayudar. Creo que va a haber un buen Concejo Deliberante y unas comisiones en donde se va a poder trabajar bien y discutir todo”.

Con orgullo, rememoró luego “el Concejo Deliberante que tuvimos” cuando tuvo el privilegio de estar a cargo de su presidencia: “un HCD de puertas abiertas, donde se atendía a toda la gente. Y eso es lo que quiero volver a tener: un Concejo Deliberante de puertas y ventanas abiertas. Los que tenemos o tuvimos el honor de ser elegidos por el pueblo tenemos que responderle y la manera es estando a disposición, caminando, hablando con la gente, conociendo las necesidades de la gente en los barrios”.

Entre tanto, la actual concejal por el Frente Renovador, Beatriz Fernández, quien también sonaba como posible segunda en la lista local de 1País, finalmente aparece en quinto lugar en la lista de precandidatos para senadores provinciales por el mismo frente. Al respecto, Nilda Fernández aseguró que la decisión de que ella fuera la segunda precandidata fue del mismo D’Alessandro y afirmó que con Beatriz “no tengo ninguna interna. Tengo la mejor onda. Fuimos concejales juntas y es un placer trabajar con ella. Es una persona muy bien formada, sabe muchísimo. Esto es una decisión de Mauricio. Beatriz es una de las concejales más valiosas. Fue la primer concejal mujer presidente del HCD. Y la segunda mujer fui yo. Entonces, la valoro, la rescato. No se dieron las cosas y no pudo ser. Pero Beatriz en la Provincia, en la Nación, en el lugar donde pueda estar va a descollar porque va a hacer un muy buen papel”.

Comentarios