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Comenzará a funcionar el servicio 147, para la gestión de reclamos ciudadanos

DESDE EL PRÓXIMO LUNES $datos[

Autoridades comunales confirmaron que el próximo lunes se implementará el servicio 147, un número telefónico gratuito para que los vecinos puedan informar diferentes reclamos y realizar su seguimiento. La herramienta también estará disponible en la web del Municipio.

La iniciativa, desarrollada por el área de Gobierno Electrónico,  forma parte del programa de incorporación de nuevas tecnologías para ampliar, mejorar y facilitar el acceso de los vecinos a los servicios que ofrece la comuna.

El objetivo del servicio denominado 147, es agilizar la gestión de los reclamos del Municipio, mejorando el acceso de los ciudadanos a los servicios y permitiendo a las áreas de gestión y administración optimizar sus procesos de respuesta.

Durante la presentación, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, indicó que “este sistema es para la gestión automatizada de reclamos que no sean emergencias y que se podrá operar a través de la línea telefónica 147 o la página web del Municipio que es www.tandil.gov.ar, donde hay un solapa identificada”.


“Con esta medida estamos organizando de manera sistematizada los reclamos que tengamos y que principalmente están vinculados con las áreas operativas del Municipio. En esta primera etapa están comprendidas las Direcciones de Servicios, Espacios Verdes Públicos, Obras Sanitarias, Inspección y Habilitaciones y Vialidad. Además el usuario podrá hacer un seguimiento del reclamo, para lo cual necesariamente se tendrá que registrar en la web. El reclamo lo podrá hacer cualquier vecino sin necesidad de registrarse, pero los que se registren podrán hacer el seguimiento”, agregó.

En cuanto al tipo de reclamos que se podrán efectuar, Teruggi detalló que “podrán ser reclamos de arbolado público, espacios verdes públicos, baches, de obras sanitarias y de ruidos molestos, entre otras opciones. Ya sea por el 147 o como por la web es un sistema muy sencillo y fácil de utilizar”.

 

“La verdad que fue un proceso largo, con mucho trabajo por parte del área de Gobierno Electrónico y una empresa de software de la ciudad que ganó la licitación que hicimos. Creemos que será una muy buena herramienta para los vecinos y que además nos permitirá tener un mejor control de los tiempos de respuesta que se dan desde cada área. Esto forma parte de plan que busca utilizar la tecnología para mejorar los servicios que se brindan a los vecinos, hace mucho tiempo que venimos trabajando para fortalecer un Estado local moderno y avanzar en un Tandil innovador. En esa línea estamos trabajando y de hecho hoy pusimos en funcionamiento la nueva aplicación móvil del SUMO”, completó.

Por su parte, Mariana Weber, integrante del área de Gobierno Electrónico, explicó que "este sistema es para gestionar reclamos que no requieren una respuesta inmediata. Todas las urgencias se deben hacer al 103. El objetivo es que puedan interactuar dos tipos de usuarios, los que están acostumbrados a utilizar el teléfono, a través del 147; y para los que están más familiarizados con la web. En este último caso se permiten algunas opciones más, como adjuntar fotos y más detalles del reclamo, geoposicionar la dirección y hacer el seguimiento. Para esto hay que registrase por única vez”.

A través de esta nueva herramienta, el gobierno comunal podrá recibir requerimientos de servicios que no son de emergencia y que se encuentran dentro del ámbito Municipal.

De esta manera los ciudadanos tendrán un espacio en la web o un punto de contacto telefónico automatizado para realizar los reclamos durante las 24 horas durante los siete días de la semana.

Las áreas de gestión operativa recibirán los reclamos y los gestionarán brindando una solución o derivándolos a otras áreas que sean pertinentes.

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