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Los directivos minimizan el grave episodio ocurrido en la Secundaria 1

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Si bien este lunes ABCHoy estuvo tratando de comunicarse tanto con la Directora de la Escuela Secundaria 1, como con el Jefe de Inspección en Educación, ambos evitaron el contacto con este medio, aunque sí lo hicieron con otros medios que replicaron el anticipo de este portal. Ambos relativizaron la gravedad lo ocurrido, cuando un alumno golpeó a un profesor por no dejarlo ir al baño.

Rodolfo Badín, Jefe de Inspección Distrital de Educación, habló en Radio Tandil y confirmó la primicia de ABCHoy, que marcó la agenda informativa de la jornada en la ciudad y explicó que el chico tiene 19 años y “está con un proyecto de integración contemplado en la Ley de Discapacidad".

El funcionario consideró que como al momento de la agresión, estaba trabajando con la asistente social, en compañía de su madre, "quizás en este marco el alumno se encontraría emocionalmente afectado o nervioso y quería salir del salón".

Al encontrarse con la negativa del profesor, un hombre de alrededor de 60 años, que enseña Matemáticas en el establecimiento, el estudiante lo increpó y golpeó a su docente.

El golpe lastimó en el labio al agredido y le aflojó un diente y no se lo sacó, como se informó en un primer momento y según Badín, "es un alumno que proviene de un entorno emocional severo".

El joven cumple una pena alternativa a la prisión y su caso es seguido la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial que brinda atención ambulatoria para el cumplimiento de medidas alternativas a la privación de la libertad. Estudiar en el bachillerato es uno de los requisitos para el cumplimiento de la sanción.

El propio jefe de Inspectores aseguró que “le recomendaron” al docente “hacer una presentación civil, pero no quiere, considera que no es oportuno por las características del alumno", aseguró.

Incluso, tras la publicación de ABCHoy, autoridades del Ministerio de Justicia se comunicaron con la Directora del establecimiento educativo para impulsar una denuncia de oficio, pero al tomar conocimiento de la decisión del profesor, optaron por no avanzar.

“HAY QUE SER CAUTOS”

Respecto de la máxima autoridad de la escuela en cuestión, la Directora Cristina García, quien también fue procurada por este medio, el mismo lunes por la mañana, pero sin éxito, sí realizó declaraciones en el sitio colega El Diario de Tandil, donde pidió “ser cautos para preservar al docente y al alumno".

"Fue una situación de violencia que descolocó a todos, estamos en presencia de un alumno que en principio tiene un proyecto de integración, es decir, que tiene necesidades educativas especiales. Desde la institución se lo viene acompañando en su trayectoria desde hace mucho tiempo. Hay otros organismos interviniendo, por lo tanto es necesario preservar la situación de esta persona, más allá de que sea un adulto hoy en día", explicó García.

También aclaró que el profesor golpeado “tiene una larga trayectoria en la institución” y que “jamás ha tenido problemas”.

Y luego, opinó que “fue algo imprevisto, el alumno tuvo un episodio que lo descolocó y provocó la agresión. No hubo nada de lo que trascendió, con respecto a pérdida de conocimiento o que al docente le volaron los dientes".

Si bien García dice que “no hubo nada de lo que trascendió”, al mismo tiempo confirma el anticipo de ABCHoy respecto de la agresión y las circunstancias en que se dio la misma, con la excepción de que este medio publicó que el agredido había perdido un diente tras la trompada, lo que aparentemente, es un dato incorrecto, aunque nunca se publicó en nuestra crónica, que el profesor haya perdido el conocimiento.

"La ‘Gary’ tiene un mote, y lo consideramos una fortaleza. Porque esto de acompañar la trayectoria educativa zigzagueante de algunos alumnos para nosotros es un orgullo. Somos una escuela inclusiva, que trabajamos codo a codo con el equipo docente para tratar de sacar a flotes problemáticas difíciles de abordar", clamó la Directora.

Finalmente, explicó que el alumno no volvió a clases, y "hasta el momento no volverá hasta que la institución dé una definición con respecto al tema".

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