Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



El Municipio “intervino económicamente para que una empresa privada rescate a otra empresa privada”, denunció Llano

POLITICA $datos[

El Tribunal de Cuentas elevó cargos por 1.700.000 pesos a todos los funcionarios que intervinieron en la cadena administrativa en la que se decidió el pago por adelantado a Usicom, quien luego compró CAMI Emergencias. El concejal Facundo Llano destacó que nunca apoyaron el convenio y que nunca estuvo claro el beneficio para la población.

El concejal del Bloque Justicialista Facundo Llano aseguró hoy que “nosotros no aprobamos ese convenio porque además de hacer las objeciones que hizo el Tribunal, no estaban claros cuales eran los beneficios para el Sistema Público de Salud y, en consecuencia, para los vecinos que están pagando sus tasas mensualmente”.

“El convenio contemplaba el rescate de la empresa CAMI Emergencias a través de una empresa –Usicom-, pero a través de un pago mensual de 120 mil pesos que hacía el Municipio durante el año 2014”, explicó en diálogo con Radio Tandil.

Apuntó luego que en ese “convenio tripartito no estaban claras las condiciones por las cuales intervenía el Municipio” ni por qué pagaría los 120 mil pesos mensuales. Posteriormente “fue prorrogado y no hubo certezas de cuál era el sistema de emergentología local. Si las empresas de Usicom iban a trabajar para los asociados de CAMI, si iba a generar mayores ingresos a CAMI, cuáles iban a ser los beneficios desde Hospital para quienes requieran de esa ambulancia. No era solo la cuestión económica sino el uso de ejercicio de ese contrato”, añadió.


“Al haberse prorrogado el contrató que se firmó, en el 2015 el Municipio no sólo no especificó estas cuestiones sino que además tomó la decisión política de pagar por adelantado todo el año” a lo que agregó que “fue el año en que Usicom resuelve comprar CAMI Emergencias”.

Detalló que el Municipio pagó entonces 1.440.000 pesos que era lo que correspondía por el pago de todo el año 2015 “y lo pagó todo por adelantado”. Llano sostuvo que el Municipio hizo el pago de los 1.4 millones de pesos por adelantado a Usicom “y Usicom compró CAMI Emergencias”. Por ello sostuvo que la razón de la presencia pública “en esa triangulación fue  sostener económicamente una empresa privada que había dejado de prestar el servicio y permitir que Usicom adquiera CAMI Emergencias a través de ese convenio”.

Afirmó que “nada estaba claro y nada sigue estando claro respecto de ese convenio. Cuando el Tribunal de Cuentas audita las cuentas municipales, cuando ve cuál es el origen del gasto y cuando tiene que determinar el mérito, oportunidad y conveniencia de ese gasto, establece que el convenio era mensual y que de ninguna manera el Estado municipal puede pagar anticipadamente por un servicio que aún no le ha sido prestado y que no tiene un respaldo legal para hacerlo”.

El edil añadió que “no había necesidad de adquirirla o, mejor dicho, de sustentar económicamente para que otra empresa la adquiera, porque ni siquiera la adquirió  el Municipio para sí. Intervino económicamente para que una empresa privada rescate a otra empresa privada, sin tener claro cuáles eran los beneficios para la población. Nunca estuvo clara la presencia del Estado local y además tuvo el peor desenlace que fue la recisión del contrato a mediados de 2016”.

Aclaró a continuación que se enteraron de la recisión “en una reunión con las autoridades del Hospital en la que preguntamos cómo iba el convenio y nos respondieron que se había rescindido hace hacía tiempo. Tampoco supimos por qué ni cuándo se rescindió”.

Llano informó que el Tribunal de Cuentas “aplicó sanciones a todos los funcionarios que intervinieron en la cadena administrativa en la que decidieron el pago” y que luego de los descargos de dichos funcionarios las sanciones fueron ratificadas. “Al Tribunal de Cuentas no le resultaron suficientes las argumentaciones porque efectivamente no las tenían. Había sido una decisión del Gobierno salvar a una empresa privada y poner el dinero del Municipio de Tandil”. Explicó que hay cargos por más 1.700.000 pesos, suma que es formada por el dinero que el Municipio hizo como pago adelantado a lo que se suman “los intereses que se acumularon porque no disponíamos de ese dinero al habérselo pagado a la empresa privada”.

 

SAME EN TANDIL

Respecto a la implementación del servicio del SAME en Tandil, Llano se mostró cauto y dijo que “hay que determinar no sólo cómo se compatibiliza sino como se paga. Todavía no se ha elevado el convenio o los alcances del acuerdo al HCD pero sabemos por versiones periodísticas que tiene un equipo importante con una distribución geográfica en distintos puntos de Tandil. Eso hay que pagarlo y hay que sostenerlo. No puede ser solamente una decisión política de oportunidad y el año que viene retirarles el servicio a la gente”.

“Queremos saber quién nos va a asegurar que estén los recursos disponibles para que no sea interrumpido el servicio y también que sea trabajado con todos los sistemas de emergencia que están hoy en el Partido de Tandil, entre ellos, el del Hospital”, concluyó.

Comentarios