Miércoles 18 de Oct de 2017 | 15:27 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Jorge Cuenca: “hay más responsables que los que aparecen imputados”

HIPODROMO $datos[

Para el denunciante, Miguel Lunghi y hacia abajo todos los funcionarios actuantes, deberían ser juzgados. Insiste en que el fiscal no investigó el pago de “coimas”. Destaca la actuación de Moragas.

Jorge Francisco Cuenca, desde su lugar actual de residencia, Puerto Lobos, en Chubut, habló con este Portal de Noticias sobre la conocida resolución judicial por la cual se avanzan en la investigación por irregularidades en el circo de carreras de Tandil, en el marco de la concesión que en su momento tuvo a su cargo Daniel Blanco, desde la empresa Vistas Serranas SA.

Durante la charla, el denunciante hace referencia una vez más a sus sospechas sobre porque no hubo controles por parte del Municipio y la Provincia, y la decisión del intendente Miguel Lunghi de no escuchar sus advertencias y obligarlo a recurrir a la Justicia.

Expresó Cuenca que “la actuación de su señoría Moragas para mí es importante, se lo nota comprometido con la causa, se metió y entendió de que se trata, toda vez que hasta el momento es el único que logro escuchar y destaca que más allá del prejuicio económico genero hay un grave daño en la actividad del turf local, algo que Lunghi nunca va a entender”.


Y antes de continuar con su análisis de la causa, destacó que “estoy hablando de lo que está publicado en el Diario, no tuve acceso a la causa. No leí la resolución”, y manifestó que “en principio, sobre lo que he leído, entiendo que hay que poner en valor la simpleza con que resolvió darle la razón al fiscal toda vez que claramente indica: Al decir del magistrado, quedó demostrado que el Municipio, a través de las áreas que se designaran, resultaba responsable en el control de la actividad en el Hipódromo de Tandil”.

Agrega que Moragas indica que “el perjuicio, no solo económico, mencionado precedentemente está dado por no ser realizadas las mejoras a las que se hallaba obligado en tiempo y forma que provocó un claro daño en la actividad del turf local, además de poner en riesgo de accidentes a los jockeys, vareadores y personal que trabajaba en el lugar”.

También dice que “esta puesta en valor del daño ocasionado al turf local no es cuantificable pero si calificable, un desastre, máxime teniendo en cuenta que Tandil venia de 23 años de inactividad, y regresar a la misma con tanto bardo, no sumó, por el contrario, restó”. 

La semana pasada, el Juzgado de Garantías 1 ratificó la investigación del Ministerio Público y avaló la acusación contra el ex concesionario del Hipódromo de Tandil y tres funcionarios lunghistas, aunque Cuenca afirma que “son pocos, porque hay más responsables, desde Lunghi para abajo, todos los que tuvieron que ver con los controles de la concesión”. 

Recordamos que el empresario Daniel Blanco irá a juicio por los delitos de “Fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de instrumentos públicos reiterados en concurso real”, mientras que Pedro Espondaburu y Oscar Maggiori están acusados del delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y Guillermo Allasia por “Peculado”, por los hechos ocurridos entre el 26 de febrero de 2006 y el 30 de julio de 2014.

En el fallo del magistrado se destaca que “en el contrato de concesión surge claramente, en su cláusula séptima, que la autoridad de aplicación a los fines del control del cumplimiento del contrato era la Secretaría de Desarrollo Local, esto fue así hasta el 19 de marzo de 2010, en que mediante un decreto del Ejecutivo pasó el control de la concesión a la Jefatura de Gabinete, más precisamente el Área de Control de concesiones”.

Al respecto el juez agregó que a partir del cambio de órbita del control de la concesión “se verificó a mi criterio una mayor actividad de control”.

Sobre esto, Jorge Cuenca dice que “lo que aparento ser así por una movida que tuvo más de mediático que de efectiva, por cuanto tal lo describe en principio los incumplimientos se verificaron hasta el último día de contrato, el 31 de julio de 2014, o acaso se olvidan que debieron llamar a la policía
para que no se robe más nada?. Más allá de esto ninguno de los funcionarios aplico las sanciones estipuladas en el punto 2.10 del pliego de bases y condiciones parte integrante del contrato, por lo tanto a mi ver no basta con los ya procesados, a todos los que participaron del control les caben las generales de la ley, no basta con buenas intenciones ni con una mayor actividad en el control", era obligación aplicar las sanciones previstas y ninguno lo hizo”.

Amplía que “tal cual lo manifestó Lunghi en vuestro medio,  son personas honorables, que no han hecho nada. A confesión de partes, relevo de pruebas, porque eso es lo que hicieron los funcionarios lunghistas durante toda la concesión nada. Cabe recordar la buena intención de Bayerque (Gabriel), cuando públicamente manifestó que iba a aplicar sanciones a lo que Blanco le salió con artillería pesada diciendo que si había sanciones el abría la boca y se acabaron las buenas intenciones. Por lo tanto, debió ser citado para que diga quien le hizo dejar de lado las buenas intenciones, se entiende?.
Al parecer Lunghi a quien yo califico como un mentiroso y cobarde pretende salir inmune siendo que a mi entender es el principal responsable de la gran estafa oficial que significó la mencionada concesión”.

Y resalta que “cabe destacar la sarta de mentiras que dijo en la Interpelación..."no sé de qué sanciones me hablan..."..., con respecto al porcentaje para el Hospital que sobre 27654 entradas vendidas, blanco declaro 4693, hay que recordar que Lunghi lo justifico diciendo ", yo mismo le pedí a Daniel (Blanco) que levante el control de entradas a las 16 hs", tremendo mentiroso se cobró entradas por 5 días corridos”.

Cuenca rechazó los argumentos de Mario Civalleri sobre el riego: “Me molesta que mezclen regar La Cascada con regar el Hipódromo porque, en principio, una de las obligaciones contractuales entre partes, que no tenía nada que ver Loterías, era entre el Municipio y la empresa privada, era la instalación del riego pasados seis meses de la firma del contrato. Para agosto de 2006 tenía que estar el riego instalado. El riego de los camiones municipales, a costa del Municipio, estuvo durante 6 años. Eso lo tenemos que dejar bien separado”.

Y fue contundente cuando dijo que “detrás de esto hay otras cosas, estoy convencido que hubo coima, si el fiscal lo investigo o no es un problema del fiscal. Todos los funcionarios que estuvieron incumplieron con las funciones. Y sobre el juez Moragas no puedo decir nada, porque actúa sobre lo que le mando el fiscal”.

“quiero remarcar lo de la gobernadora María Eugenia Vidal, la primera vez me atendió muy bien, la segunda no me pude acercar, es otra cobarde y mentirosa, mantiene a Blanco que tiene sentencia firme por juego ilegal con la concesión en Dolores. No contesto a una carta documento en su momento, luego renuncio Melitón y estuvieron a punto de sacarlo, pero Camilo Echevarne hizo los trámites para que la concesión continúe, en la misma condición que tenía Tandil, el licenciatario es el municipio y Blanco es el concesionario, quien al momento que participo de la licitación no tenía ningún tipo de posibilidad porque ya estaba la sentencia firme por juego ilegal”, manifestó Cuenca.


LOS PROCESADOS

“si bien la condena es ridícula, un juicio abreviado dos meses de inhabilitación y dos meses de multa, o inhabilitación para siempre y 5 meses de multa. Todo excarcelable, el que no tuvo que ver tendrá que hablar quien impartía las ordenes. Declararon los testigos, no denuncia a Allasia, la DDI pregunto quién ponía las cubiertas, el municipio, quien pagaba el sueldo, el municipio, durante seis años. No sé si tomaron conciencia”, añadió.


PARRAFO APARTE

“El periodismo tuvo mucho que ver” en que se llegara a esta instancia. “Fueron partícipes primarios diría yo, y necesarios, para que esto avance un poco”.

“Que no fueran procesados Miguel Lunghi, porque mintió, me siento en un careo con él no le tengo miedo. Ekeko Fernández afuera cuando fue uno de los grandes responsables que esto fuera así. Por eso quiero dejar un gran reconocimiento a mi familia, al periodismo todo, lo hago con muchos, pero especialmente con Fermín Daguzan. Estuvo haciéndome el aguante poniendo notas grandes, ni nos conocíamos, se me presento cuando fui a hablar con Scioli. Una noche saturado de los problemas, porque perdimos mucha plata. Le escribí, nos manejábamos por mail. Estoy afuera punto final. Y me dijo entonces aquello de la denuncia penal eso queda en saco roto. No le conteste, me acosté, no dormí, al otro día prendí la computadora, y le dije no voy a aflojar nunca jamás”.

“Hoy no está con nosotros, estará contento que no le fallé. Cumplí mi palabra. Hable con la mayoría de los políticos, varias veces. Hubo un concejo deliberante que valía la pena, con Nilda Fernández, Juan Roque, Levigna, Mansilla, algo que pocos saben, en 2009, cuando Mansilla protestaba, era el único, publico una nota en el diario La Voz, si mansilla está tan seguro que haga la denuncia, se retire con un acto político. Y a mí también me lo dijo, que se quede tranquilo Morando, porque la denuncia la parte jurídica la armo Mansilla, de ahí en más, zapatilla. Hasta Palacios hablo boludeses”. 


ELECCIONES

“La gente al momento de votar que tenga en cuenta, que este gobierno, es el gobierno con más funcionarios sospechados de corrupción”, afirmó.

Y completó “nadie publicó esto que le dije al Turco el otro día, el municipio al día de hoy, sigue sin cobrar el 1% que por ley del turf le corresponde al municipio donde está radicado un hipódormo. Se juegan muchos millones, por cuadreras grandes, el 1% es grande, solo tienen que ir y pedir la rendición del juego del día, y no lo hacen, lo más fácil es aumentar los impuestos. El daño ocasionado al turf local después de 25 años de estar cerrado es increíble y se tienen que hacer cargo”. 

Comentarios