Martes 17 de Oct de 2017 | 10:20 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Devolverán seis cráneos mapuches

INFORME $datos[

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la restitución. Las comunidades originarias recuperan restos de sus antepasados.

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la restitución a su comunidad de los cráneos de seis mapuches que están en ese museo para que les den sepultura según sus creencias, informaron voceros de la facultad. 
Los cráneos pertenecen a la Tribu Catriel, una estirpe de caciques que vivió en la zona pampeana bonaerense durante el siglo XIX y llegó a tener un poderoso ejército de lanceros, explicó a Télam la directora del museo de La Plata, Silvia Ametrano.

“No está claro cómo llegaron esos cráneos al museo, si llegaron como parte de la donación que hizo Estanislao Zeballos o de colectas propias del perito Moreno”, precisó la titular del Museo platense. Ametrano remarcó que los Catriel “eran una dinastía, abuelo, padre e hijo, todos caciques que fueron líderes importantes y que con sus mil lanceros ejercieron una fuerte presión bélica”.

Desde hace 10 años, los miembros del Colectivo Guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), encabezados por el antropólogo Fernando Pepe, trabajan para lograr que se restituyan los restos de estos 6 integrantes de la tribu Catriel a sus comunidades de las ciudades bonaerenses de Azul y Olavarría.


En su libro “Antropología del Genocidio”, Guias transcribe parte de las cartas que el Perito Moreno, en 1875, le escribe a su padre explicando cómo se apropió de estos cráneos.

“Hice abundante cosecha de esqueletos y cráneos en los cementerios de los indígenas sometidos que vivían en la inmediaciones del Azul y de Olavarría, y en Blanca Grande (...) Aunque creo que no podré completar el número de cráneos que yo deseaba, estoy seguro de que mañana tendré 70 (...)”, detalla el texto. Y agrega: “Hoy remito por la diligencia 17 en un cajón, los que harás recoger lo más pronto posible, pues el agente de ella no sabe qué clase de mercancías envío. En otra ocasión, hubiera podido satisfacer mi deseo, pero hoy con los barullos de los indios, es imposible”.

Moreno también escribe: “La cabeza (de Catriel) sigue aquí conmigo; hace un rato que la revisé pero aunque la he limpiado un poco, sigue siempre con bastante mal olor. Me acompañará al Tandil porque no quiero separarme de esa joya, la que me es bastante envidiada”. Por intermedio de Guias, el 7 de agosto de 2007, la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel reclamó la restitución a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata de la UNLP, de los restos de sus antepasados catalogados como “Cráneos de la tribu Catriel” Nº 136, 137, 138, 139, 140 y 141.#

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Comentarios