Miércoles 18 de Oct de 2017 | 15:34 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



El Senado convirtió en Ley la creación de una red de seguimiento de bebés prematuros

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley un proyecto de la diputada Alejandra Lordén trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de la Dra. Zulma Ortiz, que busca combatir la principal causa de mortalidad infantil, regulando la atención de los nacidos antes de término, determinando sus derechos y marcando cuál es el rol que el Estado debe cumplir para su normal desarrollo.

La iniciativa ataca una estadística preocupante que sostiene que el 60% de las muertes de bebés menores de un año son producto de la prematurez, por lo que su autora junto al equipo de trabajo del Ministerio de Salud Bonaerense, propusieron una Ley marco que crea una Red de Seguimiento de los bebés prematuros desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria o hasta que dure la situación de riesgo.

El articulado de la norma prevé la cobertura de las necesidades de los recién nacidos prematuros de alto riesgo como sostén alimentario para complementar la lactancia materna, medicamentos, vacunas, prótesis y traslados entre otras cosas.

El objetivo de la iniciativa es garantizar el abordaje integral del prematuro y su familia, asegurando todos sus derechos para un normal desarrollo, favoreciendo su proceso de crecimiento y afianzando el vínculo del paciente con su familia.


Según datos estadísticos, en la provincia de Buenos Aires, de un total de 140.000 nacidos vivos registrados en establecimientos del sector público, 6,8% correspondieron a recién nacidos de bajo peso al nacer (Datos DIS y SIP 2014). El 52% de los niños y niñas de bajo peso al nacer que fallecen luego del mes, lo hacen en el domicilio.

Tras la aprobación del proyecto, la diputada Lordén agradeció a los legisladores de ambas Cámaras, al ministerio de Salud encabezado por Zulma Ortiz, a Ongs con quienes trabajaron en conjunto como la Red de Familias Prematuras y Unicef, “y a los protagonistas de esta ley que van a ser de ahora en más los recién nacidos”, aseveró.

Asimismo, la Legisladora se comprometió a seguir acompañando “tanto a la Red de Familias Prematuras como al Ministerio en la implementación de la ley que viene a mejorar la salud materno infantil” en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el integrante de la Red de Familias Prematuras, Marcos Bentos, señaló “estamos muy felices por el hecho de que ahora exista una ley que determine las obligaciones y garantías para contener al niño prematuro; los senadores están votando vida e igualdad para los prematuros de la Provincia”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios