Martes 17 de Oct de 2017 | 19:24 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Salud convocó a municipios a descacharrar en invierno

El último verano se logró reducir a una cuarta parte la cantidad de casos de dengue en comparación con el anterior. La Provincia convocó a los referentes de los distritos más afectados para trabajar en la prevención durante los meses de invierno.

En la temporada 2015/2016 se confirmaron 5.246 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires. En cambio, en los meses cálidos de 2016 y 2017, la cifra descendió a 1.421. Las autoridades sanitarias de la Provincia explican la tendencia por un lado, por el propio ciclo del virus pero también como efecto de haber promovido el descacharrado en los meses de invierno.
 
Por eso hoy, en el hospital El Dique de Ensenada, el ministerio de Salud bonaerense reunió a los referentes de salud y epidemiología de los 14 municipios que concentraron casi el 90 por ciento de los casos, la mayoría del Conurbano. En la reunión encabezada por la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti y el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, se puso en marcha la campaña de invierno contra el dengue, zika y chikungunya, tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. 
 
“Invitar a los municipios a participar en la prevención es clave, porque entendemos que el descacharrado es una actividad que debe ser encarada desde el nivel local, regional y provincial, ya que es la única medida efectiva para disminuir el impacto de estos virus”, explicó Insúa.
 
Es que los huevos que las hembras de mosquito dejan en las paredes de los recipientes pueden permanecer latentes, aun con temperaturas bajo cero. Luego, al llenarse de agua, bastará que pasen unos días cálidos para que los mosquitos nazcan y puedan transmitir esas afecciones. “Es por esto que el descacharrado, que consiste en eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo todo aquello que pueda servir como criadero del mosquito es una tarea que debe sostenerse durante todo el año”, enfatizó Insúa.
 
La subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti, señaló que “como dice la ministra, Zulma Ortiz, aprendimos que trabajar en invierno sobre este tema tiene resultados positivos, y especialmente si lo hacemos en forma conjunta y articulada con los municipios. Es la mejor manera de que tenga impacto en la salud para la población, por eso los convocamos y dispondremos de ayuda concreta para cada distrito que lo necesite”.
 
Entre los datos que los especialistas expusieron en la reunión se mencionó que, en la última temporada, se redujo cuatro veces la cantidad de casos de dengue confirmados en territorio bonaerense. Si bien Argentina no es un país “endémico” porque no hay circulación viral en invierno, las autoridades provinciales explicaron que es preciso mantener la “vigilancia epidemiológica, es decir que el equipo de salud sospeche e indague la posibilidad de dengue, zika o chikungunya frente a pacientes febriles. También, que los municipios incentiven con jornadas comunitarias las tareas de descacharrado en invierno.
 
Informaron también que en la Provincia, durante la última temporada de verano, se registraron casos aislados de zika, todos provenientes de países vecinos. Como se recordará, esta enfermedad acarrea un mayor riesgo cuando la contrae una embarazada, porque puede acarrear microcefalia en el bebé.
 
“Hemos preparado los lineamientos, las capacitaciones y las guías para que el equipo de salud pueda organizar los servicios en caso de que surja un brote de este virus en la Provincia”, agregó Insúa. En ese sentido, insistió en que “si cada uno de nosotros combate el Aedes aegypti en su barrio y particularmente en su hogar, también previene el zika y la fiebre chikungunya”.
 
“INVASIÓN” DE MOSQUITOS
 
El director provincial de Epidemiología llevó tranquilidad a la población al informar que la especie de mosquitos que en estos días “invade” varias ciudades de la provincia no se corresponde con la que transmite dengue, zika y chikungunya
 
“Es otra especie de Aedes que no trasmite ninguna enfermedad, normalmente se espera un aumento de esta población a esta altura del año”, dijo y agregó que, si bien es un insecto que no vive en ámbitos urbanos sí los invade en búsqueda de alimento.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios