Viernes 23 de Junio de 2017 | 10:48 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

ATUNCPBA saluda a los periodistas en su día

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires saluda a los periodistas en su día, valorando los valiosos aportes que desde el libre ejercicio de su profesión hacen para la construcción de una visión crítica de la sociedad que conformamos.

El 25 de mayo de 1938, en la provincia de Córdoba se llevó a cabo el Primer Congreso de Periodistas de Argentina. Ese día, se decidió instituir como día del periodista el 7 de junio, día en el cual hizo su primera aparición “La Gaceta de Buenos Aires”, el primer diario argentino que implementó la libertad de prensa como un derecho. Fue creado y dirigido por Mariano Moreno, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo.

Ese día también se sentaron las primeras bases del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908). Dicho estatuto fue sancionado por el Congreso de la Nación, en un debate en el que participaron distintos actores de relevancia de aquella época, entre los cuales se contaron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu, y el laborista Leandro Reynes.

Más tarde, en 1944 se estableció por decreto la Ley 12.581, la cual establecía la jubilación para periodistas. Esto se hizo a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada por Juan Domingo Perón en 1943. 

Estos hombres y otros que vinieron tiempo después fueron los impulsores de la celebración del Día del Periodista en Argentina. Año tras año, en el país se conmemora este día y se recuerda la figura de Mariano Moreno, creador de “La Gaceta de Buenos Aires”, el primer diario de la República Argentina. Con la colaboración de otros actores de relevancia de la época, Moreno visibilizó en este periódico los actos de gobierno de la Primera Junta y demás hechos de importancia de ese momento.

NdR: Aprovechamos este saludo para agradecer a todos los que en este Día del Periodista, nos están saludando. Gracias a todos

Tags

Tu Lugar - Peliquerias Alejo Granata - Belgrano 677 - Tel (0249) 438 7616

Notas relacionadas

Comentarios