Viernes 23 de Junio de 2017 | 10:49 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Tu Lugar - Peliquerias Alejo Granata - Belgrano 677 - Tel (0249) 438 7616

Se cumple un año del caso de la menor atropellada en la ruta y presuntamente abusada en una fiesta

SIN AVANCES $datos[

Este 5 de junio, se cumple un año del episodio policial que conmovió a Tandil, al conocerse la historia de una nena de 13 años que llegó al Hospital, tras ser embestida por una combi cuando cruzaba la Ruta 226, regresando de una fiesta en una quinta. Horas más tarde, se estableció que podría haber sido víctima de un abuso sexual.

Hasta hoy, la causa no tiene detenidos, ni ha avanzado en la dilucidación de lo que realmente ocurrió aquella madrugada de domingo.

La nena, de solo 13 años, había concurrido a una fiesta privada en la calle La Pampa, junto a algunas primas. Al regresar, ya en las primeras horas del domingo 5 de junio de 2016, terminó hospitalizada, porque cuando cruzaba la Ruta 226, junto a un chico de 26 años, fue golpeada por una combi que llegaba a Tandil, procedente de Azul.

Ese golpe, del que milagrosamente sobrevivió, la dejó inconsciente durante varios días. Pero mientras fue revisada por los médicos en el nosocomio público, se estableció que presentaba signos de un posible abuso sexual.

De inmediato, en el hecho tomó intervención la fiscalía del Dr. Gustavo Morey, que inició una investigación, inicialmente caratula como “Estupro”, que suponía que la adolescente había mantenido relaciones sexuales no forzadas con un joven mayor de edad.

Sin embargo, los familiares de la menor no avalaron esta hipótesis y denunciaron mediáticamente que la chica había sido abusada en esa fiesta, y más tarde, se dijo que incluso habrían sido varios sujetos los que habrían cometido ese aberrante crimen.

Incluso, la defensa de los padres de la jovencita, encabezada por el abogado marplatense Maximiliano Orsini, recusó al fiscal, al considerar que éste estaba orientando la causa hacia un lugar que no era favorable a aquello que sostenían los familiares de la menor.

Mientras la niña era trasladada al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, todavía inconsciente, debido a la complejidad que presentaba su cuadro médico, la recusación a Morey era rechazada por el Juez de Garantías, Moragas, quien lo ratificó al frente de la causa. Algo que posteriormente también ocurrió cuando Orsini acudió a la Cámara de Apelaciones de Azul.

A una semana del hecho, la nena despertó del coma en que había quedado tras el golpe en la ruta y de acuerdo a la madre de la chica, lo hizo presa de una crisis nerviosa y recordando los episodios que habría vivido en la madrugada de aquel domingo 5 de junio de 2016. Sin embargo, eso fue desmentido por las autoridades médicas del nosocomio marplatense.

Meses más tarde, los peritos establecieron que la chica aún no estaba en condiciones de declarar en Cámara Gesell y desde fines del año pasado, el expediente prácticamente no ha mostrado avance alguno, no hay personas detenidas por aquel hecho y tampoco la justicia ha podido avanzar en la comprobación del abuso sexual denunciado por la familia de la menor, quien todavía padece las secuelas psicológicas de aquel traumático episodio, aunque su abogado aseguró en enero pasado que la nena “quiere contar lo que pasó, pero no la dejan, porque el fiscal está protegiendo al victimario”.

Ese hecho, conmocionante por sus características, despertó el enojo de buena parte de la sociedad tandilense, que organizó marchas en reclamo de justicia y pidió respuestas rápidas a los investigadores. Además, con mayor o menor grado de veracidad y certeza, medios de comunicación de alcance nacional se ocuparon del tema y llegó a la opinión pública de casi todo el país.

Aun así, la justicia no ha podido echar luz sobre este hecho, cargado de misterio, denuncias no comprobadas, chicanas jurídicas y una chica de solo 13 años, que aún busca recuperar su salud, física y mental.

Tags

Tu Lugar - Peliquerias Alejo Granata - Belgrano 677 - Tel (0249) 438 7616

Notas relacionadas

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS