Domingo 28 de Mayo de 2017 | 1:42 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

La Orilla | Resto -  Cafe - Almuerzos, cenas, bebidas y café | Tel. 0249 442-6526

Se cumplieron 10 años de la reposición de la réplica de la Piedra Movediza

EL MIÉRCOLES PASADO

Este 17 de mayo se cumplió el 10° Aniversario del gran acto en el que se emplazó la réplica de la mítica Piedra Movediza de Tandil, evento del que participó el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien no hubo demasiadas menciones desde el gobierno local, excepto la publicación de un video conmemorativo en la cuenta de facebook del Intendente Miguel Lunghi, el pasado miércoles 17 de mayo se cumplió una década de aquella jornada inolvidable, en la que, a partir de un trabajo de artes plásticas que replicó el mayor símbolo de nuestra ciudad, se colocó en la cima del cerro homónimo a la Piedra Movediza.

Fue uno de los hitos de la gestión de Miguel Lunghi como Intendente de Tandil, quien a partir de aquel acto comenzó a transitar casi sin escollos el camino a su primera reelección.

Por otro lado, a diez años de aquel episodio histórico, el impacto de desarrollo que se anunció y se esperaba para la populosa barrida de Movediza, a partir del emplazamiento de la réplica, no se produjo en la dimensión augurada, aunque el paseo en el cerro, sí se vio revitalizado con una mayor afluencia de turistas de todo el país, atraídos en conocer la historia del mitológico trozo de granito, que cayó de su sitial original en abril de 1912.

EL DISCURSO DE KIRCHNER

Aquel día, Néstor Kirchner y el resto de la comitiva presidencial llegaron al aeródromo local, donde fueron recibidos por el Intendente y es recordada por el propio Lunghi, la anécdota en la que recuerda que durante el viaje hasta Movediza, en la misma combi que compartieron, le pidió las cloacas para Villa Aguirre, con carpeta de proyecto incluida y, de inmediato, el fallecido mandatario, le confirmó los recursos necesarios para esa enorme obra, que benefició a miles de vecinos. También estuvo aquel día, el entonces gobernador de la provincia, Felipe Solá.

Todavía puede encontrarse en la web de Casa Rosada el breve discurso que pronunció Kirchner en el acto en Movediza:

“Queridos hermanos y hermanas de Tandil: les agradezco profundamente la oportunidad que como argentino me dan de participar en este acto que hace a la historia viva de un pueblo pionero, luchador, un verdadero ejemplo de construcción que es esta ciudad, a la cual conocí desde muy chico, he vacacionado en ella con mis padres y mis abuelos y hoy, por esas cuestiones de la vida y del destino, puedo venir junto al Intendente, el Gobernador y a todo el pueblo de Tandil a poner en marcha nuevamente ese símbolo, no sólo hacia la Argentina toda, hacia el mundo, que es la Piedra Movediza. Muchas gracias señor Intendente, muchas gracias tandilenses por esta oportunidad”.

“Es algo que está abrazado a la bandera de nuestra patria, por arriba de cualquier cuestión política. Los argentinos, que tantas cosas nos ha tocado pasar, tenemos que aprender fuertemente la lección de la historia y yo cuando veo hoy este pueblo reunido democráticamente, celebrando este hecho tan importante, cada uno en la pluralidad con su pensamiento, allá el Barrio Falucho 22 reclamando como corresponde que se le terminen las viviendas y realmente se coloquen al día las cuotas atrasadas; aquí los ambientalistas que también comparto, luchando por un criterio que tienen respecto a las canteras; acá el pueblo entero, en forma conjunta compartiendo en convivencia, respetándose, es una madurez para la Argentina toda. Muchas gracias Tandil por esta lección de democracia, de convivencia y de saber compartir un hecho en la pluralidad y en la diversidad como lo estamos haciendo hoy”.

“Vengo a renovar mi compromiso, con el pueblo de Tandil y con este amigo, y las amistades en mi vida siempre las practico de cara a la sociedad; con este amigo que nos encontramos en este tiempo de la historia, este intendente de Tandil que me entusiasma, que me llama, que me dice que trabajemos juntos, que lo ayude y que me convence también. Porque cuando estábamos hablando de la inauguración de la Piedra Movediza me decía el señor intendente -debo ser honesto y decírselo al pueblo de Tandil- “Presidente, la cancha de hockey, Presidente, el polideportivo; Presidente ¿y las 300 cuadras?” Ahí está señor Intendente, me volvió a convencer, pero ahí está peleando por su Tandil en forma permanente el Gobernador que viene a hacer las inversiones y a llamar las licitaciones que está necesitando esta región”.

“Por eso yo creo que los hechos hablan por sí solos, y con Cristina les queremos agradecer profundamente el cariño, el afecto, renovar nuestro compromiso fuertemente con la comunidad de Tandil y agradecerles el cariño, el afecto, la convivencia, la polenta, la pujanza y la fuerza que tiene este pueblo tandilense para construir la ciudad que se merecen”.

“Muchísimas gracias Tandil, muchas gracias de corazón, muchas gracias por compartir este día que va a quedar sin duda en mi memoria. Gracias señor Intendente y señor Gobernador”.

Tags

Tu Lugar - Peliquerias Alejo Granata - Belgrano 677 - Tel (0249) 438 7616

Notas relacionadas

Comentarios