Domingo 28 de Mayo de 2017 | 1:42 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Está en marcha el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones

GRAN MARCO

Con la presencia de la Ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortíz, el titular de la Sedronar, Roberto Moro, el Presidente del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia, Matías Lanusse, y el intendente Miguel Lunghi, este jueves se realizó la apertura formal del Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones.

El panel también estuvo conformado por el Director Nacional de Salud Mental, André Blake, el Subsecretario de determinantes sociales de la salud y enfermedad física, mental y de adicciones de la provincia, Raúl Pitarque, y el Director de Salud Mental del Municipio, Luciana Grasso.

El acto de apertura contó con la presencia de subsecretarios de la Sedronar, directores provinciales del Ministerio de Salud y secretarios de salud de más de 40 municipios e integrantes de equipos de salud de más de 100 ciudades de la provincia.

El congreso cuenta con más de 1.600 inscriptos, que durante tres días participarán de charlas y disertaciones  de reconocidos especialistas en la materia. También se presentarán trabajos elaborados por los propios participantes, que serán evaluados por un comité creado para la ocasión.

Además se compartirán experiencias y estrategias de promoción y prevención comunitaria de salud mental y adicciones, acerca del trabajo interdisciplinario para el abordaje del consumo problemático de sustancias y habrá un panel para abordar la Ley de Salud Mental, así como las políticas públicas.

En su discurso Lunghi afirmó que “quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, asumimos la obligación de contribuir inexorablemente a que el derecho a la salud de los ciudadanos, las familias, los grupos y las comunidades sea garantizado en actos. Y esto, sabemos, no es tarea sencilla. La segmentación y la fragmentación de los sistemas de salud y los procesos de mercantilización han contribuido históricamente a ampliar una brecha en la que siempre han perdido los más desfavorecidos”.

“En nuestro país ha prevalecido históricamente la existencia de sistemas fragmentados, que dividen recursos y esfuerzos en programas, dificultando la accesibilidad a los servicios de salud y no pudiendo así comprender a las personas integralmente, atendiendo a la complejidad de sus componentes biológico, psicológico, social y cultural. Debemos tener en cuenta esta complejidad a la hora de planificar políticas públicas, para intentar construir colectivamente una nueva manera de producir salud. Para ello, es necesario el compromiso de todos los actores del campo: trabajadores, usuarios, familiares, gobernantes, organizaciones de la sociedad civil, juntos y democráticamente, construir nuevos escenarios”, agregó.

El jefe comunal también hizo referencia a la construcción de “un campo de la salud en el que lo más importante no sea la burocracia, ni los edificios, ni las grandes tecnologías, ni mucho menos los números y las ganancias, sino la responsabilidad inalienable de garantizar el derecho a la salud. Imaginemos que podríamos ponernos de acuerdo todos para luchar juntos por la defensa de la Salud Pública, una Salud Pública de calidad, centrada en los cuidados de las personas, en los vínculos entre los trabajadores de la salud y las comunidades, en escuchar al que padece, en los posicionamientos éticos, en definitiva, en la defensa de la vida”.

“Pero más allá de la imaginación, quienes estamos circunstancialmente en la gestión pública tenemos, además del derecho de soñar, la obligación de pensar, proponer, e intentar hacer. Como lo viene haciendo la ministra Zulma Ortíz en la provincia, trabajando con decisión, capacidad, sensibilidad y esfuerzo para poder realizar los cambios estructurales necesarios, en una provincia tan grande como un país y que hereda una situación crítica desde hace décadas”, señaló el jefe comunal.

En otro tramo de su discurso Lunghi expresó que “desde la humilde visión de un intendente y médico pediatra que ejerció durante 40 años, estoy convencido que debemos avanzar hacia una reestructuración integral, que privilegie la salud por sobre la enfermedad, y su promoción por sobre la asistencia, y el trabajo en territorio y comunitario, por sobre la alta complejidad. Para ello, es necesario centrar los esfuerzos, las decisiones y los recursos humanos y económicos, en el primer nivel de atención, buscando modificar la distribución de recursos hacia los Municipios privilegiando la prevención”.

“También considero que es necesario estudiar una legislación provincial que establezca la obligatoriedad de que todos los médicos egresados de las Universidades Publicas cumplan tareas en efectores del sistema de salud, en una doble tarea de formación y de asistencia en el sistema público. Esta capacitación en servicio, en el marco del Programa de Residencias Médicas será condición irremplazable para poder obtener la legitimidad del trabajo en el sistema de salud, garantizando una remuneración equivalente a la dedicación exclusiva por 4 años. Por otro lado, deberíamos discutir sobre una legislación nacional que regule las especialidades que se dictan en las carreras de salud en general y de medicina en particular en las Universidades Publicas, de acuerdo a las demandas y necesidades definidas a nivel nacional para el desarrollo estratégico y planificación de la salud. Así como es imprescindible Garantizar la accesibilidad de la población a los medicamentos necesarios, mediante la posibilidad de estudiar una Ley Nacional que contenga los conceptos fundamentales de la recordada Ley Oñativia. La mencionada ley establecía la fijación de precios de las drogas genéricas, competencia exclusiva del Ministerio de Salud”, continúo diciendo.
Finalmente el intendente Lunghi resaltó que “fruto del esfuerzo de todos los tandilenses, del compromiso diario de los trabajadores de la salud, y con la predisposición y el trabajo conjunto con la Provincia, en Tandil tenemos un Sistema Integrado de Salud Pública del cual estamos orgullosos. Partimos de la concepción de que el abordaje debe ser  territorial y en la comunidad, con trabajo de equipos interdisciplinarios que se piensen lidiando a diario con los determinantes sociales de la salud para resolver de manera profunda y sostenida los problemas de salud de la comunidad”.

En ese sentido repaso la importante estructura del Sistema Integrado de Salud Pública de la ciudad, el nivel de inversión que destina año tras año el Municipio y la articulación con el gobierno Provincial y los muy buenos indicadores de salud registrados en la ciudad, por debajo de los promedios provincial y nacional.

También hizo mención a los avances de diferentes políticas públicas vinculadas con la salud mental y resaltó la creación del dispositivo terapéutico para la inclusión social y laboral, denominado Café “Quereme así piantao”.

La ministra Ortiz dijo que con este encuentro del que participarán más de 50 secretarios de salud de la provincia “buscamos generar un espacio de debate e intercambio para definir las mejores acciones para cada distrito, respetando la identidad y la cultura de cada lugar en un tema tan complejo y prioritario como la salud mental y el consumo problemático de sustancias”.
 
Agregó que concretar planes acordes a las nuevas leyes en la materia “es un desafío que no podemos hacer solo desde el ministerio de Salud. Por eso estamos aquí con Sedronar, por eso articulamos con Derechos Humanos y con los municipios”.
 
El encuentro que comenzó hoy se extenderá hasta el sábado en sus cuatro sedes: MUMBAT, el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Teatro del Fuerte y el Centro Cultural Universitario.
 
Por su parte, Moro coincidió en la necesidad de fortalecer las políticas locales y anticipó que el gobierno nacional “financiará proyectos de prevención de adicciones en organizaciones de la comunidad”. También anticipó que en 15 días presentará un estudio con el perfil de consumo problemático en el país.
 
El subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Raúl Pitarque, explicó que el encuentro es el primero de esta envergadura a cargo de la Provincia, y adelantó que será el escenario, mañana, de la puesta en marcha del Foro de Secretarios de Salud, con quienes la ministra Ortiz conformará el Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones.
 
“El foro será un ámbito de trabajo continuo para abordar problemáticas acuciantes en nuestro medio como lo son los padecimientos de salud mental, las adicciones y la violencia”, dijo Pitarque.
 
En el Congreso se presentarán más de 200 trabajos de equipos abocados a la salud mental en territorio bonaerense. También expondrán sobre sus propias experiencias los referentes de las provincias de Jujuy, Río Negro, Mendoza y Entre Ríos reunidos en la llamada Mesa Federal, que tendrá lugar hoy jueves a las16 en Centro Cultural Universitario.

 

PALABRA DE EXPERTO
 
Para mañana a las 16, en tanto, se prevé que el médico psicoanalista, docente e investigador, Emiliano Galende, ofrezca una conferencia sobre “Salud Mental Comunitaria”, en el gimnasio del Centro Cultural Universitarios.
 
Mientras que el sábado a las 12, el experto brasileño en salud mental y autor del libro “Superar el manicomio”, Paulo Amarante, disertará sobre “La utopía de la reforma psiquiátrica y la producción de nuevas subjetividades”.
 
Durante los tres días se realizarán diversas mesas trabajo con expertos del todo país donde se abordarán, entre otros temas, la implementación de la ley de salud mental, escenarios de la época y consumos, sustancias legales y consumos problemáticos, experiencias en el abordaje territorial, el desafío de la transformación de los hospitales monovalentes, derechos humanos, discapacidad y salud mental, entre otros.
 
El encuentro, a cargo del ministerio de Salud bonaerense, cuenta con los auspicios del gobierno provincial, municipio de Tandil, Unicen (Universidad Nacional del Centro), Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y Lotería de la Provincia.
 
Del acto de apertura también participaron el Director Nacional de Salud Mental  Andre Blake, el presidente del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Matias Lanusse y el Director de salud mental del municipio de Tandil, Luciano Grasso.

Tags

Tu Lugar - Peliquerias Alejo Granata - Belgrano 677 - Tel (0249) 438 7616

Notas relacionadas

Comentarios