Domingo 28 de Mayo de 2017 | 1:50 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

La Orilla | Resto -  Cafe - Almuerzos, cenas, bebidas y café | Tel. 0249 442-6526

El 2x1 es retroceso democrático

SOLICITADA $datos[

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictado un fallo por el voto de la mayoría que  marca un cambio y un retroceso jurídico al aplicar por primera vez a un condenado por delitos de lesa humanidad el beneficio de la reducción de la pena conocida como 2 x 1, lo que habilitaría a otros casos similares para alcanzar los mismos beneficios.

Más allá de la interpretación política contundente de rechazo categórico, el análisis técnico de la argumentación esgrimida por la mayoría genera incertidumbre en algo que parecía definido.

Aplicar el principio de Ley Penal más benigna sin que exista algún cambio de valoración de los delitos que favorezcan a los condenados, es claramente cuestionable.     

La aplicación forzada de reglas comunes a hechos no comunes que intenta igualar entre no iguales, implica pretender ignorar de manera alarmante la naturaleza especial de los delitos de lesa humanidad.

Siendo la Corte un poder del Estado, no debería soslayar que en fallos de estas características, que involucra delitos tan graves, sería mucho mas que conveniente que contara con amplio consenso – sino unanimidad – de sus miembros.

Es un fallo que conlleva consecuencias políticas nefastas para nuestro País. El rechazo a esta decisión debe ser absoluto en todos los ámbitos e incluir el respaldo a presentaciones judiciales que impidan que se haga efectivo el fallo, tal como la presentación realizada por el Bloque Justicialista y la declaración emitida por la Cámara de Diputados de la Nación.

Los crímenes por los que fueron juzgados y condenados de acuerdo a la Ley, revelaron una planificación que causa aún hoy el rechazo por el espanto con el que fueron concebidos, involucrando una macabra y sistemática violación de derechos humanos y principios básicos de respeto por las personas.

Los argentinos necesitamos cerrar grietas que nos mantienen enfrentados, lo que fuera una promesa de campaña del actual Gobierno. No solo no se cierran y se ahondan las recientes, sino que ahora tenemos que presenciar y padecer la reapertura de una herida que parecía parte del pasado y para lo cual tanto esfuerzo se hizo por procurar Justicia.

Diego Bossio - Presidente PJ Tandil

Raúl Escudero - Vicepresidente PJ Tandil

Walter Fernández - Secretario Organización PJ Tandil

Cdor. Roberto Tassara - Secretario Técnico Profesional PJ Tandil

Pablo Bossio - Concejal Bloque Justicialista

Facundo Llano - Concejal Bloque Justicialista

Tags

Tu Lugar - Peliquerias Alejo Granata - Belgrano 677 - Tel (0249) 438 7616

Notas relacionadas

Comentarios