OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Orilla | Resto -  Cafe - Almuerzos, cenas, bebidas y café | Tel. 0249 442-6526

Iparraguirre: “Vincularme con el escrache a Macri es una canallada”

DESMENTIDA $datos[

El concejal del Frente para la Victoria y militante de La Cámpora, se despegó de los episodios ocurridos el pasado sábado cuando un grupo de personas insultaron al presiente Mauricio Macri. Además, aseguró que recibió alrededor de mil mensajes amenazantes e intimidatorios. “En algún momento hasta dudé en salir a la calle por miedo”, afirmó.

Iparraguirre reconoció que en los escraches “participaron dos compañeras de La Cámpora”, pero descartó que ese accionar haya sido organizado o impulsado por dirigentes de la organización. “Yo hablé con ellas, para preguntarles qué había pasado. Una de ellas llevaba la hija a danza y vio el movimiento y decidió acercarse. Y se encontró con la otra compañera, que además son amigas”.

El concejal calificó como “una canallada”, que su nombre haya aparecido en medios nacionales, a partir de su vinculación con Alejandra Izarriaga y Silvina Díaz, las mujeres que quedaron registradas en un video atacando con gritos e insultos al Presidente Macri y a su hija Antonia, cuando salían de una reunión con el Padre Troncoso y el Intendente Lunghi en la Parroquia del Santísimo Sacramento.

Tras verse asociado a ese episodio, el dirigente camporista contó que “recibí más de mil mensajes de trolls diciéndome todo tipo de cosas. En las redes sociales y hasta en mi mail. Incluso a mi señora. Me guardé alrededor de 100, no porque tenga intenciones de hacer aluna acción, sino por el tenor de lo que decían. Me amenazaban, me dijeron que estaban preparando sótanos para torturarme, balas con mi nombre, la barbaridades que se les ocurran”.

“Esto no fue un descuido o una confusión. Mi nombre salió con una clara intencionalidad política. Por suerte, en las calles de Tandil, la gente que me conoce sabe cuáles han sido mis actitudes en toda mi vida militante, por lo cual eso me da tranquilidad”, agregó.

Criticó que “las nuevas tecnologías, que posibilitan grandes cosas, pero que como todo lo bueno, tienen un lado oscuro. Pero también me queda la experiencia de este poder cuando apuntan a tu persona. Por ejemplo, el domingo de Pascua dudé realmente si salir a pasear con mi familia o no, por miedo a que alguien me dijera algo o pasar un mal momento”.

“Salí y la verdad es que pasé un domingo hermoso en familia y ni siquiera tuve una mala mirada. Entonces, la realidad a veces va por otro lado de lo que pasa en las redes”, analizó, en declaraciones a AM1180.

Iparraguirre aseguró que “no tenía la más remota idea de que el Ingeniero Macri iba a ir ahí. Y por lo que pude ver, fueron apenas una docena de personas, como mucho y de esas, apenas dos personas pertenecen a La Cámpora. Y yo no soy el dueño de la vida de nadie. Yo formo parte de un colectivo político que es muy grande, que en Tandil tiene más de 250 compañeros y compañeras”.

Apuntó luego “a la forma en la que hoy fluye la información”, a partir de considerar que su nombre apareció replicado en medios nacionales, “porque alguien con clara intencionalidad política, me involucra en esto porque en las imágenes aparecen dos militantes de La Cámpora. Lo que se genera a partir de eso en las redes sociales tiene un poder muy fuerte, muy grande y termina rebotando en los medios”.

Afirmó que le contaron que su nombre fue mencionado por el periodista Jonatan Viale en el programa Intratables, donde estaba el abogado tandilense Mauricio D’Alessandro, quien enseguida lo despegó del “escrache” a Macri.

PROYECTO PARA INCLUIR BAÑOS PARA DISCAPACITADOS

El edil, por otro lado, presentará un proyecto que buscará que todo local destinado a confitería, bar, restaurante, cervecería, salas de entretenimientos y toda sala o predio donde se realicen espectáculos públicos, deberá contar en planta baja con, por lo menos un baño o servicio sanitario de uso indistinto para ambos sexos, para ser utilizado por personas que sufran cualquier tipo de movilidad reducida.

Otro de los apartados del Proyecto de Ordenanza busca también que los lugares destinados a alojamiento, hoteles y cabañas se deberá destinar por lo menos una habitación con sanitario para personas con movilidad reducida.

Dentro de la legislación existente a nivel nacional, la Ley Nº 22.431 en su Art. 22 señala que los: “En toda obra pública que se destine a actividades que supongan el acceso de público, que se ejecute en lo sucesivo, deberán preverse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas que utilicen sillas de ruedas. La misma previsión deberá efectuarse en los edificios destinados a empresas privadas de servicios públicos y en los que se exhiban espectáculos públicos que en adelante se construyan o reformen”.

En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 10.592 en su Art. 24 instruye que “todo edificio de uso público, sea su propiedad pública o privada, existente o a proyectarse en el futuro deberá ser completa y fácilmente accesible a personas con movilidad reducida, contemplando no sólo el ingreso al mismo, sino también, el uso de los espacios comunes y de circulación interna e instalación de servicios sanitarios, que posibiliten la vida de relación de dichas personas”.

El Concejal del Bloque FPV-PJ Rogelio Iparraguirre señalo que “el proyecto de Ordenanza busca cumplir con la legislación a nivel nacional y provincial, obligando a determinados lugares, ya sean gastronómicos u hoteleros, a tener sanitarios para personas con movilidad reducida. Uno de los obstáculos que encuentran muchas personas que deben moverse en silla de ruedas, es que hay muy pocos lugares que permiten la accesibilidad, ya sean bares, restaurantes o lugares de alojamiento.

“El código de edificación del Partido de Tandil, habla sobre la accesibilidad a estos tipos de lugares a través de rampas, pero no así respecto de los sanitarios. El proyecto también contempla que la dirección de obras privadas que se encuentra en el ámbito de la Secretaria de Obras Públicas, elabore un programa integral, donde haga un relevamiento de todos estos lugares e intime en un plazo no menor a 180 días a que se adecuen los espacios teniendo en cuanta las dimensiones de los locales, de forma de no afectar su funcionalidad”, explico el edil.

“Creo que cuando hablamos de ir hacia el Tandil del bicentenario, no podemos soslayar todo lo que tenga que ver con la accesibilidad y la existencia de oportunidades de disfrute de la ciudad para todos, sean vecinos de Tandil o visitantes ocasionales. Lo que hoy se llama “Derecho a la Cuidad” tiene que ver fundamentalmente con esto al igual que con el buen aprovechamiento de los espacios públicos, cosa con la que también estamos trabajando desde el bloque del PJ-FPV”, finalizo Iparraguirre.

Comentarios