Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Memoria por la Vida en Democracia se expresó por hechos de violencia policial

COMUNICADO $datos[

Desde Memoria por la Vida en Democracia Tandil, creemos necesario expresarnos ante repetidos hechos de violencia sucedidos en los últimos días. Los mismos tienen que ver con situaciones de violencia contra la población ejercida desde el Estado a través de sus fuerzas policiales.

Tenemos claro que corresponde al interés de “disciplinar” a la sociedad, generando temor y silenciando reclamos.

La masacre en la cárcel de la ciudad de Pergamino fue el episodio violento que cobró vida jóvenes, violando la obligación del Estado de tutelar los derechos de los ciudadanos mientras estén en lugares de encierro.

La Comisión Provincial por la Memoria tomó contacto con los familiares. Realizó acciones judiciales y denuncias con el objetivo de resguardar la investigación judicial.


En el comedor “Los Cartoneritos” de Villa Caraza en Lanús se evidenció el atropello policial tras la burda excusa de perseguir a un prófugo. Golpearon a personas, destruyeron alimentos y pertenencias del comedor y a continuación tuvieron desaparecidos durante horas a dos jóvenes reteniéndolos en patrulleros. Los secuestrados  denunciaron insultos y maltratos.

En otro procedimiento en la isla Maciel irrumpen en una vivienda llevando detenido al dueño de la misma y dejando esposada a una hija de 16 años.

A principios del mes de abril dos  chicos de 15 años que viajaban en moto en Punta Mogotes fueron embestidos por un móvil policial del Comando de Patrulla de la comisaría 5ª. Cayeron al piso, resultaron lastimados y posteriormente golpeados por los policías, esposados y criminalizados por resistencia a la autoridad. La CPM denunció el caso por abuso policial y junto  a otros organismos intervinientes, presentó un habeas corpus colectivo para salvaguardar la integridad de todos los niños, niñas y adolescentes que vivan o transiten el territorio marplatense. El miércoles 5 se llevó adelante una audiencia donde estuvieron presentes la CPM, el Servicio Local, la Secretaria de Niñez, Fiscalía y Defensoría del Joven. También está citado el Ministerio de Seguridad.

En la represión en el marco del conflicto docente se violó el derecho a ocupar el espacio público siendo que expresarse y protestar es parte de nuestras libertades políticas.

Desde el grupo Memoria sostenemos que los conflictos son parte de la vida democrática, no la debilitan ni conspiran contra ella, todo lo contrario. Nuestra democracia se defiende y se construye respetando los derechos y exigiendo que se respeten.

 

 Tandil, 17 de abril de 2017

Tags

Comentarios

Notas relacionadas