OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Docentes bonaerenses levantaron el paro

PROTESTAS SIN HUELGA $datos[

En el Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses, y en los plenarios de los otros gremios, se impuso la propuesta de jornadas de protesta sin paro. Así, los docentes bonaerenses confirman que el reclamo ahora seguirá sin paros. Los secretarios generales del Frente de Unidad Docente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA) anunciaron la “continuidad de la lucha” a través de la realización de “diferentes acciones gremiales”.

Los 6 gremios docentes bonaerenses definieron continuar reclamando sin paros por un aumento salarial que coloque a todos los sueldos del sector por encima de la línea de la pobreza. Ellos dijeron que está en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal resolver el conflicto.

Los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense -Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba- emitieron un comunicado conjunto donde plantearon “la continuidad de la lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales”.

Acto seguido advirtieron que “si no hubiera avances en el desarrollo de la negociación (con el gobierno), se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa (huelgas)”.

El Ejecutivo provincial explicó que la novedad no es una victoria del gobierno. Sucede que aún falta lo principal: la reanudación de la paritaria y una propuesta que destrabe una relación muy conflictiva que ha dejado heridas abiertas de ambos lados.

Las 6 entidades recordaron que la nueva modalidad de protesta la definieron “los docentes a través de una masiva consulta”, y se encargaron de enfatizar la unidad de las organizaciones sindicales y las comunidades escolares.

“Se ratifica la unidad de todas las escuelas para defender nuestros derechos y la educación pública, en el marco del Frente de Unidad Docente”, puntualizaron.

“El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad”, apuntaron los 6 gremios, para indicar que esa oferta “debe garantizar que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza”.

El salario inicial docente es de $9.800 y la canasta básica del Indec ya se ubica cerca de los $14.000.

Luego, también solicitaron “la convocatoria a las restantes comisiones técnicas para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en una educación pública de calidad, propuesta expresada por este Frente en reiteradas oportunidades”.

Finalmente se refirieron a los descuentos y a los fallos judiciales. Pidieron que el gobierno cumpla las resoluciones de la jueza Ventura Martínez que implican la “urgente devolución de los días ilegalmente descontados”. 

El gobierno

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el gobierno no ve como “una victoria” que los gremios docentes hayan levantado el pie del acelerador de los paros, luego de un marzo conflictivo como pocos.

El ministro consideró la actitud gremial como un paso clave para que empiece a “primar la racionalidad” en la puja entre la administración provincial y los maestros.

“Tenemos que seguir negociando con los gremios para llegar a un acuerdo, si no tuviésemos esa idea, la gobernadora hubiese cerrado el tema por decreto, cosa que nunca quiso hacer”, subrayó.

Que los sindicatos hayan puesto pausa en las medidas de acción directa significa que “se podrá discutir con los chicos en las aulas”, finalizó.

El comunicado de los gremios

"La gobernadora tiene la oportunidad de resolver el conflicto educativo

En el Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses, y en los plenarios de los otros gremios, se impuso la propuesta de jornadas de protesta sin paro. Así, los docentes bonaerenses confirman que el reclamo ahora seguirá sin paros. El frente gremial planteó que “está en la Gobernadora resolver el conflicto”. Esperan convocatoria

Los secretarios generales del Frente de Unidad Docente de la Pcia. De Bs. As. AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA se reúnen en el día de la fecha y expresan que:

A partir de los mandatos de las seis organizaciones sindicales, definido por los docentes a través de una masiva consulta y en los cuerpos orgánicos, se consensuó:

Ratificar la unidad de todas las escuelas, para defender nuestros derechos y la Educación Pública, en el marco del Frente de Unidad Docente.

La Continuidad de la Lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales y si No hubiera avances en el desarrollo de la negociación, se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa.

El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a Paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza.

Con la convocatoria a las restantes comisiones técnicas, para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en Educación Pública de Calidad. Propuesta expresada por este Frente en reiteradas oportunidades.

Y con el cumplimiento de los Fallos Judiciales, como el de la Jueza Ventura Martínez, que implica la urgente devolución de los días ilegalmente descontados.

Las organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes.

Fuente: Urgente24

Tags docentes

Restaurante y casa de picadas La Orilla - Reservas Tel.: (0249) 442-6526 - Tandil

Comentarios