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Diversidad sexual en la infancia

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La mayoría de las personas  no sabe la diferencia entre los  componentes más básicos de la sexualidad: sexo, identidad de género y orientación sexual.

La sexualidad es una función humana que se va desarrollando  a lo largo de la vida a través de un delicado interjuego que hacen en cada uno de nosotros y nosotras los factores biológicos (genes, cromosomas, glándulas sexuales, hormonas sexuales prenatales y postnatales, etc)  y culturales (costumbres, modelos estereotipos, reglas, etc).

 

Somos seres sexuales TODA LA VIDA desde la etapa prenatal, infantil, puberal, adolescencia, adultez, y adultez mayor. Cada una tiene sus características propias.

 

La etapa infantil, que se inicia en el nacimiento, cursa dos  sub etapas: la pre escolar, y la escolar. Ambas son muy ricas en expresiones sexuales, a  través  de algunos juegos entre pares, e incluso con las conductas de auto estimulación.

 

Durante  la infancia el individuo expresa su orientación e identidad sexual mediante los juegos y sus propias expresiones verbales de cómo se sienten  con su sexo (nenas o nenes), y también a través de sus atracciones (orientación).

 

Es muy importante que las personas responsables de vigilar el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, estén debidamente informados sobre como manejar las diferentes expresiones de los componentes de la sexualidad, especialmente para “no dañar y  no reprimir” esa natural expresión del infante. Me refiero a padres, madres, docentes  de todos los niveles y especialmente del nivel inicial.

 

 

Esta demostrado que un mínimo porcentaje de infantes manifiesta una identidad sexual que no se corresponde con su sexo biológico; es decir, siendo varones se sienten niñas  y expresan su deseo de corresponder al otro género, o viceversa.

Esta manifestación podría corresponder a una disforia de genero, cuando persiste durante las otras etapas de la vida. Esto ocurre alrededor del 20 % de los casos.

 

Vigilar profesionalmente como continúa la manifestación del niño o niña a lo largo de su infancia, es crucial para saber si solo es un juego o una definición absoluta de su verdadera identidad.

 

La falta de formación, muchas veces  es responsable de que muchas personas se confundan o mal interpreten algunos términos relacionados con la sexualidad.

Por lo general,  se suele homologar el sexo con el genero,  y también existe una negación de la diversidad sexual.

 

La mayoría de las personas  no sabe la diferencia entre los  componentes más básicos de la sexualidad: sexo, identidad de género y orientación sexual.

 

Sobre la orientación,  por lo general la única  que es valorada y respetada como  absoluta para la mayoría de las personas, es heterosexual, sin tener en cuenta que es solo parte de la diversidad.

 

Sobre la identidad, también la mayoría de las personas consideran el binarismo: varón –mujer, como lo único y  normal.

 

La realidad nos confronta con la diversidad, y sobre esa diversidad se debería enseñar en las familias y en las escuelas  a RESPETARLA y a NO DISCRIMINAR a quienes pertenecen a minorías.

 

La no inclusión lleva al sufrimiento.

La no educación, lleva al sometimiento de los mitos y prejuicios.

 

Dra. Olga Marega

olgamarega@gmail.com

www.sexualidadyeducacion.com

 

Médica  especialista consultora en Obstetricia-Ginecología.

Especialista en Sexología clínica.

Máster en Sexualidad Humana.

 

Co. coordinadora Filial La Costa de  ASSES (Asociación Argentina de Sexología y Educación  Sexual)

 

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